Medio Ambiente: Las consecuencias tras la explosión de SIGMA en Mercedes

Medio Ambiente: Las consecuencias tras la explosión de SIGMA en Mercedes

Los vecinos de la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, continúan preocupados por los impactos ambientales que causa la explosión ocurrida en la empresa de agroquímicos SIGMA el pasado 27 de septiembre, donde murió un operario, Rubén Ponce.

Se trata de la planta ubicada en la localidad de La Verde, a solo 5 kilómetros del casco de Mercedes. Allí, la firma Sigma Agro fabrica desde herbicidas como el glifosato, glufosinato de amonio, paraquat, 2,4-D y atrazina, hasta insecticidas como el clorpirifos, lambda y bifentrin. También procesa el fungicidas qura, coadyuvantes y biodiésel. 

Martín Barros productor mercedino, cuenta a Revista Oz las consecuencias socio ambientales que han podido percibir desde la explosión de SIGMA,  ¨la liberación de un momento para otro de toneladas y toneladas de agrotóxicos con la obvia contaminación de aire, suelo, y agua; tenemos que lamentar la muerte de una persona; tenemos que lamentar que un bombero se haya herido por quemadura química por entra en contacto con agrotóxicos en sus piernas; el casero de la escuela -que está a 250 metros de SIGMA- el martes siguiente a la explosión debió ser hospitalizado con problemas respiratorios, típicos de una intoxicación con agrotóxicos; también tenemos que lamentar la muerte de muchos árboles centenarios en el predio de Sigma y en el lindante, ha cambiado mucho el aspecto de este lugar, hay árboles que murieron con anterioridad a la explosión, otros posteriormente, esto nos habla del mal manejo que llevaban en la empresa. Hay personas que se han ido de la zona, porque no se quieren bañar con el agua, por miedo, y ahora tenemos el resultado del freatímetro, el nivel freático de SIGMA; y está confirmada la contaminación de la capa freática con agrotóxicos¨.

Informe de resultados análisis de agua en pozo abierto en SIGMA
Resultados confirman la contaminación de la napa freática
LA CONTAMINACIÓN CONTINÚA

Una agrupación ambientalista de la localidad de Mercedes salió a denunciar que se detuvieron los trabajos de ¨remediación¨ en la planta de agroquímicos, y pidió por su cierre definitivo. A través de un comunicado, la Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA) señaló que la empresa Sigma Agro S.A. ¨detuvo sin explicación alguna las tareas de remediación que le corresponde efectuar¨ en la fábrica.

¨El saneamiento está inconcluso, sigue habiendo tanquetas de 1000 litros, los bidones jaula de 1000 litros con agrotóxicos, agua y biodiesel, sigue habiendo tierra contaminada que no se han llevado, la chatarra contaminada sigue ahí adentro. La empresa está en una obra civil, está tapando el suelo con tosca, cascote, está tapando suelo contaminado que luego tienen que remediar, no se entiende… la empresa está clausurada por el Municipio y por la ODS, pero es muy raro porque clausuran algo que no habían habilitado¨, señala Martín Barros a Revista OZ.

QUIÉN ES RESPONSABLE DE QUÉ ESA EMPRESA ESTÉ FUNCIONANDO

Fabian Maggi abogado ambientalista en el caso SIGMA dijo ¨el caso está envuelto en una serie de graves irregularidades que tienen que ver con la habilitación de esta empresa, y el control del funcionamiento de la empresa. La falta de cuidado causó esta tragedia ambiental y social, que además le costó la vida a una persona¨.

En cuanto a las responsabilidades el abogado señaló que el Municipio habilita e inspecciona para controlar el impuesto de seguridad e higiene, ¨hay un documento de 2018 donde el Municipio -tras una inspección- dice que la empresa está apta para operar, que cumple los requisitos de seguridad e higiene, cosa que pudimos comprobar que no es así, todo lo contrario… El Municipio tiene una responsabilidad directa y esa responsabilidad es tanto civil como penal por su actuación¨.

¨Pero también es necesario destacar las graves irregularidades de la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) es la autoridad de aplicación especifica de las empresas de categoría 3 como lo es SIGMA, no deja de sorprendernos con la precariedad que estaba trabajando esta empresa. Esta empresa funcionó durante seis años sin todos los papeles al día, debía estar clausurada. No hay constancia de que la OPDS haya aprobado una empresa de esta magnitud¨.

Martín Barros cuenta que hace unos días un grupo de vecinos y la ONG Ambientalistas Autoconvocados fueron rechazados por el juzgado de garantías N-3 en lo penal como particulares damnificados, ¨obviamente estamos apelando, pero en principios hemos sido rechazados. Nos sumábamos a la causa penal, iniciada de oficio por la explosión en la UFI N-1 de Mercedes. Estamos haciendo también acciones legales desde el fuero civil, asesorados por los abogados de la ONG Ambientalistas Autoconvocados, y seguiremos luchando¨.

[ABTM id=735]

(Visited 87 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Literatura Siglo XXI x

A %d blogueros les gusta esto: