Marie Curie, la primera mujer premio nobel de física y química

Marie Curie, la primera mujer premio nobel de física y química

Maria Salomea Skłodowska-Curie, mejor conocida como Marie Curie, pasó a la Historia gracias a sus investigaciones sobre la radioactividad y descubrimiento del radio y el polonio, dos elementos que puedes encontrar ahora en la tabla periódica de los elementos químicos.

Fue galardonada con el premio Nobel de Física en 1903 junto a su esposo Henri Becquerel, un físico francés que también fue reconocido entre otras cosas por haber sido el descubridor de la radioactividad. En principio, el premio Nobel no iba dirigido a Marie Curie, sino únicamente a su esposo Henri, pero este argumentó que no aceptaría el premio sin no se reconocía también a su esposa, pues ambos habían trabajado de igual medida en lo mismo.

Como mujer pionera de la ciencia, que alcanzó el premio nobel, es un gran ejemplo de mujer, por eso, le han dedicado varias películas a su vida, veamos algunas.

MADAME CURIE (2016)

La película Marie Curie (2016) de Marie Noëlle. La acción nos lleva a principios del siglo XX, cuando acaba de darse a conocer que el matrimonio Curie ha sido galardonado con el Premio Nobel de Física (1903). Ello sirve de impulso a sus estudios sobre las aplicaciones de la radiación al campo de la medicina. Sin embargo, poco tiempo después, Marie enviuda y deberá proseguir en solitario la investigación que compartía con su esposo. Luego la película profundiza en el romance de Marie con uno de sus colaboradores, un hombre casado, y todas las controversias que se generaron al respecto.

Se destaca el discurso de Marie Curie quien dice: ¨deberíamos mostrar menos curiosidad por las personas y más por sus ideas. El rechazo al saber y el temor al pensamiento creativo son propios de sociedades perdidas, en la vida no se debe temer nada, todo debe ser comprendido. Qué sería de nosotros sin el espíritu de la curiosidad. En mi opinión la ciencia expresa belleza, soy feliz de haber podido consagrar mi vida a comprender mejor el mundo¨.

MADAME CURIE (1943)

Esta película dirigida por Mervyn LeRoy, con la actuación de Greer Garson y Walter Pidgeon se remonta a la vida de la estudiante polaca de origen pobre que descubrió el mineral radio e hizo historia.

LOS MÉRITOS DE MADAME CURIE (1997)

Es una película francesa, el nombre original es Les Palmes de M. Schutz, dirigida por Claude Pinoteau, con guión de Richard Dembo.  Es una recreación de la vida del matrimonio formado por Pierre y Marie Curie, los descubridores del radio. Tuvo muy buenas críticas la interpretación de Marie Curie protagonizada la actriz Isabelle Huppert. Es una comedia romántica ambientada en los laboratorios del Siglo XIX.

MARIE CURIE, UNA MUJER EN EL FRENTE (2014)

Marie Curie, une femme sur le front dirigida por Alain Brunard, película francesa de (2014). En 1914, cuando estalla la Gran Guerra, Marie Curie es una reconocida científica, ganadora del Premio Nobel de Física. Su marido Pierre hace ya ocho años que ha muerto y ella está al frente del Instituto de Investigaciones del Radio junto con el doctor Claudius Regaud. Dispuesta a aplicar sus conocimientos para salvar vidas, recorre el frente de batalla con su hija Irene, de 17 años, convenciendo a los médicos de campaña para que utilicen la radiología en la atención a los heridos. Esta película focaliza en todo su esfuerzo y trabajo en esta época.

Aca podes verla completa.

RADIOACTIVE (2020)

La película cuenta la historia de la química Marie Curie y su marido, Pierre Curie basándose en la novela homónima de Lauren Redniss. El matrimonio desarrolló la teoría de la radioactividad y descubrieron el radio y el polonio. El trabajo de toda una vida y las consecuencias que conllevaron sus descubrimientos enmarcados en una película que refleja el comienzo de la era nuclear.

El filme se titula Radioactive y se estrenará en 2020. Aún no tiene una fecha definida para su lanzamiento, pero ya se proyectó por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 14 de septiembre de 2019, y las pocas personas que la han visto hablan sobre el experimental enfoque del largometraje y la gran actuación de la protagonista, Rosamund Pike.

No te quedes con las ganas de conocer la historia de esta mujer, Marie Curie, una genia, que abrió el camino  a muchas mujeres, no sólo por ser pionera en la ciencia, sino por su tenacidad y su entrega. Totalmente merecido tantos film dedicados a su vida.

[ABTM id=735]

(Visited 71 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Literatura Siglo XXI x

A %d blogueros les gusta esto: