Entrevista a María Victoria Menis: «La palabra éxito es una obligación»

Entrevista a María Victoria Menis: «La palabra éxito es una obligación»

La guionista y directora de la película recién estrenada Mi hist(e)ria en el cine, María Victoria Menis, decidió filmar un documental ficcionado muy divertido, para hacer catarsis sobre las «canas verdes» que le saca el cine. Lo bello y lo tremendo de la industria cinematográfica argentina, contado en una entrevista exclusiva con Revista OZ.

mi histeria en el cine afiche pelicula
«Mi Hist(e)ria en el cine», última película de María Victoria Menis

¿Qué situación termina de saturarte para que quieras dejar el cine?

M. Victoria Menis: Por sobre todas las cosas, la situación en que se encuentra la distribución y exhibición en la Argentina. El INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) ha venido apoyando a la producción de cine. Pero se ha desentendido, casi siempre, de lo que ocurre cuando un film llega a su etapa de estreno. No existe una protección al cine argentino. Un paraguas que lo ayude en este mercado, que obviamente se convierte en un mercado salvaje por la cantidad de dinero invertido en la salida de supertanques o tanques, o películas que tienen un gran apoyo de marketing.

«No existe una protección al cine argentino»  

Es decir que hay apoyo para producir, pero no para exhibir cine argentino…

M. Victoria Menis: Los exhibidores cuentan con la total libertad de hacer lo que quieren: negar el estreno de las películas argentinas, no darles buenos horarios, volarlas de la sala según su conveniencia. No hay ningún plan de cultura que las proteja, como sucede en otros países, Francia por ejemplo. Y esto no significa prohibir películas extranjeras o cerrar los mercados. Significa que vos salís a defender la cultura de tu país y a defender el dinero que vos mismo, Estado, invertiste en esas películas. Sucede en muchos otros países, aquí no. Tampoco se piensan alternativas, como ayudar a pequeños exhibidores a que sus salas se conviertan en salitas de exhibición de films de arte. Para nada.

¿Qué políticas concretas hacen falta para mejorar esta situación?

M. Victoria Menis: Subvencionar las salas, como ocurre en el caso de algunas salas de teatro. Abrir más Espacios INCAA en Capital, que funcionen en lugares convocantes, con cafés, librerías, como también ocurren en otros lugares del mundo. Se abrieron Espacios INCAA en el interior, pero a mi criterio, no se los apoya lo suficiente. Esta es la razón por la cual hay películas que pasan volando por los cines, si es que se estrenan, sin dar siquiera tiempo a un boca a boca. Tampoco se termina de armar un circuito de canales de aire para el cine argentino. Ninguno, salvo Canal 7 (la TV Pública), pasa películas argentinas. No hay ningún plan cultural que los obligue.

Entonces vos hacés una película que te lleva años de esfuerzo y dinero de muchos lugares, que la crítica inclusive te la halaga, que se pasea por Festivales y cuando llega el momento del estreno acá, te querés matar. Hay algunas buenas ideas como Cine.Ar Estrenos donde, por ejemplo, estrenamos Mi Hist(e)ria en el cine, en simultáneo con el Gaumont, pero no se publicita lo suficiente. Maravillosa herramienta que casi nadie conoce. Una pena.

«Hacés una película que te lleva años de esfuerzo… que la crítica inclusive te la halaga y cuando llega el momento del estreno acá, te querés matar»

"La cámara oscura", película de M. Victoria Menis reconocida internacionalmente
«La cámara oscura», película de M. Victoria Menis reconocida internacionalmente

No te sentís reconocida en Argentina, a diferencia de lo que te sucede en otros países. En tu última película dejás claro el trabajo de años para que después las pelis estén solo dos o tres semanas en cartel…

M. Victoria Menis: ¡Ojo!, me siento reconocida por mucha gente. Lo que sucede y nos pasa a muchísimos cineastas, es que cada vez que empezás, parece que tenés que volver a levantar una montaña para filmar, nadie te reconoce casi nada en este país, a menos que hayas metido un millón de personas…y no todos hacemos pelis para poder meter un millón de personas…o no tuvimos esa oportunidad, y después cuando ya filmaste y pudiste llegar a concretar la película… te ningunean, te maltratan, la pasás mal con la exhibición acá en la Argentina.

Yo sé que el cine cambió, y lo cuento en mi película, que se inventó Internet, las series, Netflix, bajar películas, pero por eso, más que nunca hay que defender al cine argentino. Si no vamos a terminar todos mirando la programación de Netflix y las tres películas que hagan Suar, Darín, Francella y la próxima de chicos que haga Peretti. No tengo nada contra ellos, al contrario, llevan gente al cine y son excelentes profesionales, pero… ¿entendés que no pueden ser nuestro único cine?

También por eso le pido a las autoridades del INCAA junto con todos los que trabajamos en el cine y estamos muy preocupados , que sigamos produciendo, y produciendo  múltiples miradas y que copiemos planes de exhibición de países inteligentes y sabios que protegen  su cultura.

«Nadie te reconoce casi nada en este país, a menos que hayas metido un millón de personas»

Los afiches de las películas de M.Victoria Menis aparecen en su última película
Los afiches de las películas de M. Victoria Menis aparecen en una escena de su última película

Pasemos a tu última película «Mi Hist(e)ria en el cine»…¿Cuánto tiene de documental y cuánto de falso documental ?

M. Victoria Menis: Hay muchas situaciones que yo sé que siempre se plantean en mi familia…y simplemente provocándolos con una pregunta salen a decir lo que les parece, o les pasa (risas). No hace falta mucho más. Pero ¡Ojo!, yo filmaba sin saber qué iba a pasar. De todas maneras, con mi hija Cecilia escribimos una línea de recorrido al documental. Porque muchas escenas no suceden con mi familia. Íbamos a entrevistar gente o a recorrer lugares, a ver qué sucedía. El documental se encuentra en un borde…donde por momentos la frontera con la ficción se mezcla. Y, te puedo decir, que también sucede con muchas ficciones que hoy en día penetran las fronteras, los bordes e inclusive se introducen en el documental. Ya se rompieron las fronteras, por suerte.

¿La película es también un homenaje a tu familia? 

M. Victoria Menis: Es un homenaje al cine. A la pasión por el cine. Y mi familia es cinéfila total. A ese aspecto de mi familia le rindo homenaje. Porque vengo de ahí, desde la época en que mis abuelos me llevaban y se deliberaba en mi casa a ver qué película íbamos a ir a ver. Y hoy en día todavía hay apuestas, sin Google de por medio, para ver quién dirigió o actuó o el nombre exacto de una película. Tenemos anécdotas famosas en el cine. Una de ellas se cuenta en el documental y se convierte un gran leitmotiv.

La familia de María Victoria Menis
La familia de María Victoria Menis, en una de las escenas de «Mi hist(e)eria en el cine»

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con tu hija?

M. Victoria Menis: Me sentí feliz de poder trabajar con Cecilia. Tiene mucho humor y para esta película esto era fundamental. Ni hablar que ella fue la persona que me empujó a que la haga. No estaba tan segura, no sabía, estaba medio perdida en general, no era mi gran momento. Y me ayudó en todas las etapas. Y sin embargo, ahí la ves, en la peli, con sus propias dudas de sí misma… Es que el cine te cuestiona a cada momento. Te pone a prueba cada vez que tenés que empezar con una película…. Y hoy en día ella misma se pregunta si a los 30 años…¡30 años!, si será que le pasó su momento del cine… ¿Y sabés por qué? Porque la palabra éxito es una obligación, una meta, te la ponen ahí adelante todo el tiempo. Es una exigencia de locos en esta sociedad  que vivimos.  

Cecilia Menis
Cecilia Menis colaboró con el guión de «Mi histe)ria en el cine» junto a su madre

«La palabra éxito es una obligación, una meta, te la ponen ahí adelante todo el tiempo»

La película Mi Hist(e)ria en el cine actualmente continúa en la plataforma CINE.AR, se puede ver en la parte de estrenos por el mismo valor ($30) que tiene la entrada en el Cine Gaumont, donde dejó de exhibirse tras estar dos semanas en cartel.

[ABTM id=776]

(Visited 134 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Literatura Siglo XXI x

A %d blogueros les gusta esto: