El sentir griego contado a través de la película «Djam»

Djam es un film que trata sobre una joven griega que es enviada a Estambul por su tío (Simon Abkarian), un viejo marino y entusiasta de la música rebética, que le encomienda conseguir una biela que le permitirá reparar su barco. Allí conoce a Avril (Maryne Cayon), una francesa de dieciocho años, abandonada por su novio. La joven de los suburbios de Francia anda sola y sin dinero. Viajó a Turquía para trabajar como voluntaria ayudando a refugiados. Djam la conoce en su travesía y- generosa-, la protege durante el viaje hacia la ciudad griega de Mitilene. Un viaje lleno de encuentros, música, rebeldía y esperanza, en el que se puede ver la insolencia y libertad de la protagonista de esta película.

Djam , libre como su cabellera al viento
Música para vivir

Djam, una joven de espíritu libre es una coproducción francesa, griega y turca. El título es el nombre de una mujer alegre y libre, interpretada de la mejor manera por Daphne Patakia, joven griega, hermosa, llena de energía y atrevida. La pérdida de su madre, una cantante francesa que tras exiliarse llegó a Estambul, es parte fundamental en la historia de la protagonista. Toda la travesía tiene que ver con volver a la isla de Lesbos -reconocido por ser lugar de nacimiento de la poeta Safo- donde el barco del tío espera ser reparado.

En todo el trayecto nos permite descubrir la música tradicional griega, el rebético, las canciones de protesta del pueblo. Djam toca el banglamadaki (instrumento de cuerdas), canta y también baila en distintos pasajes.  No siendo la película un musical, ésta tiene gran importancia en el desarrollo, ya que los cantos hablan de la realidad, el exilio y el dolor que viven los griegos. ¨Necesito vino y cannabis para sobrellevar todo el dolor que la sociedad me provoca…¨ dice la letra de una de las canciones que podemos apreciar subtituladas.

Djam
Djam
Postales de la vida en Grecia

Djam resuelve bien al ser muy despierta y atrevida. Se atreve a regatear precio, a hacer trueque o lo que sea necesario para atravesar una situación. Las protagonistas están en constante tensión.  A su vez cada personaje con el que se cruzan nos deja pequeñas historias de vida, que reconstruyen la dura realidad de un pueblo que vive grandes pérdidas. ¨Saben ocultar su pena y divertirse¨, dice la letra de otra canción…ese es el espíritu. Djam es rebelde, odia las prohibiciones, es libre, ¡Existimos, estamos acá! Es el grito de esperanza, luego de la furia, el dolor, el arrebato emocional que atraviesan los protagonistas.

SOBRE EL DIRECTOR

El director Michel Dahmani (Argel; 10 de septiembre de 1948), conocido como Tony Gatlif, es a su vez, músico, guionista, productor y actor, francés de ascendencia gitana y argelina. Se ha destacado en el cine por películas que exploran en su mayoría la cultura y cosmovisión del pueblo gitano. Durante su carrera, Gatlif ha sido reconocido con varios galardones y entre los más destacados están la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes a la mejor dirección por el film Exils, y dos Premios César por sus composiciones musicales en las películas Vengo y Gadjo dilo.

[ABTM id=735]

(Visited 140 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas