Ciudadanos chilenos hacen llegar mensajes pidiendo ayuda

Ciudadanos chilenos hacen llegar mensajes pidiendo ayuda

La desesperación de los chilenos ante el atropello y la represión es desesperante. Desde el otro lado de la cordillera llegan mensajes contando la situación. Los pocos medios contra hegemónicos que difunden los videos realizados por los ciudadanos son censurados, por eso en esta era donde todos contamos con un celular para grabar, fotografiar, o enviar un audio, los testimonios, son la fuente principal para construir o develar la verdad, de este entramado represivo, que continúa matando, y violando todos los Derechos Humanos del Pueblo Chileno.

 Imagen by Ronaldo Schemidt/ AFP)

Llega un audio de Patricia, psicóloga que vive en Santiago de Chile donde cuenta ¨los desmanes los están cometiendo militares y carabineros infiltrados en la gente. Están entrando a las casas a saquear. Obviamente, como te decía, las más perjudicadas somos las mujeres. Yo tengo una hija de 18 años, que me ha costado muchísimo, y ha sido muy difícil para mi explicarle que no se exponga, pero tampoco le puedo prohibir que se manifieste; pero me da terror, porque a las chicas que han sido tomadas detenidas, hay varias desaparecidas de hecho, desde el viernes. Osea, estamos con detenidos desaparecidos igual que en Dictadura¨.

¨Hemos visto videos de cómo botan los cuerpos, en los incendios que aparecen como saqueos, siempre hay cadáveres adentro, y se supone que era gente que estaba saqueando, pero todos creemos que son los muertos, que los están tirando en los incendios para borrar cualquier rastro¨.

¨El Instituto Nacional de Derechos Humanos trató de entrar ayer en la Posta Central, que es uno de los lugares más grandes que hay de referencia de salud pública acá, y la puerta estaba cerrada con cadenas, no los dejaron entrar a ver qué estaba pasando adentro de la Posta, por lo tanto no sabemos tampoco qué está pasando¨.

¨Las chicas que han sido detenidas han sido todas desnudadas, delante de personal hombres, no de mujeres que, según la ley, debiera ser así; han sido todas tocadas en sus genitales, los pechos; a varias les han metido o la punta del fusil o la culata en la vagina; les han dicho que si quieren que se las violen por el culo, que les pasa por andar maraqueando en la calle; las han tratado a todas de maracas, de putas, que las van a violar y después las van a matar y hay muchas de esas chicas que aun no regresan a su casa¨.

Un poeta chileno cuenta en un audio ¨Desde el gobierno quieren generar un Estado de shock pero no les está resultando, logramos que no se subiera el pasaje, pero ahora la gente se dio cuenta que no es solo eso que puede conseguir más cosas así que estamos a la espera de que el gobierno no cometa ninguna estupidez y de que  las cosas se pongan un poco más tranquilas, pero por ahora está tremenda la situación, hoy fui a protestar y la gente siente un fervor un magnetismo, una energía, ahora todos los vecinos se miran a las caras, se hablan, se preguntan si se necesita algo, y el presidente ya no está a la altura de este Pueblo que se levantó. Para mi esta semana fue histórica¨.

INFORME DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE CHILE

Según el informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, hay en las comisarias 1.420 personas detenidas. De ellas, 181 niños, niñas y adolescentes (140 niños y 39 niñas) y 300 mujeres. Se encuentran en los hospitales 204 personas adultas ingresadas y 16 niños, niñas y adolescentes. 99 heridas por armas de fuego, 10 con riesgo vital y 56 graves (un niño tiene alojadas balas en su hígado, riñón y en sus piernas). 85 con heridas oculares a causa de impacto de balines en el rostro. Se constató además violencia sexual contra 22 mujeres y niñas. 15 muertos confirmados.

Las fuerzas militares han disparado durante el toque de queda contra viviendas y departamentos. Una ráfaga fue disparada contra el Canal 13 donde los vecinos denunciaban en vivo el accionar militar. Se constató que hubo disparos al aire con armas de guerra frente a los manifestantes. Se constató la participación colectiva de personal policial en diversos robos y saqueos a supermercados. Se constató que personal policial y militar participó deliberadamente en varios incendios y actos de vandalismo. Se constató que dicho personal actuó de «civil» o encapuchado.

Querella el INDH a todas las dependencias policiales y militares por negarse a colaborar con su requisitoria.

[ABTM id=707]
(Visited 67 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Literatura Siglo XXI x

A %d blogueros les gusta esto: