Francisco Jaumandreu, ¿Quién fue el reconocido diseñador argentino que inspiró el personaje de ATAV?

Francisco Jaumandreu, ¿Quién fue el reconocido diseñador argentino que inspiró el personaje de ATAV?

Argentina, tierra de amor y venganza (ATAV) no solo cuenta con una trama llena de pasión, traiciones y venganzas sino que también rinde homenaje a algunos personajes importantes para la historia del país.

Francisco Vicente Jaumandreu, más conocido como Paco Jamandreu, fue un diseñador de moda y actor argentino. Fue amigo personal de Eva Duarte de Perón y trabajó como vestuarista en varias películas de cine argentino.

Francisco Vicente Jaumandreu
¿QUIÉN FUE PACO JAUMANDREU?

Nacido el 27 de agosto de 1919, en la localidad bonaerense Mamaguita, paraje a unos 50 km al sur de la ciudad de Veinticinco de Mayo.  Tan coqueto fue que divulgó que era más joven de lo que era. Paco tuvo una infancia muy difícil debido a ser un hombre abiertamente homosexual en plena década del ‘20, pero a pesar de que sus primeros años estuvieron marcados por la soledad y el rechazo de sus pares, esto no impidió que alcanzara el éxito.

Con 18 años, el hombre que luego inspiró uno de los personajes de ATAV, decidió partir a la capital para probar suerte. Paró en pensiones miserables donde fue protegido por las “coperas” del Tabarís, Chantecler y Marabú, que estaban fascinadas por sus vestidos. Conoció al cineasta español Bayón Herrera quien lo introdujo al mundo del espectáculo, presentándole a todas las actrices de la época que no tardaron en llevar sus diseños, entre ellas Zully Moreno, Tilda Thamar, Paulina Singerman. 

Ya afianzado como una gran figura dentro de la industria, Paco Jaumandreu se convirtió en una íntimo amigo de Eva Duarte, antes de que esta conociera al presidente Juan Domingo Perón. Cuando la actriz se convirtió en la Primera Dama, parte de los increíbles trajes que tanto la caracterizarían fueron diseñados por su amigo y modisto de confianza.

Eva Duarte
Paco Jaumandreu personificado en ATAV por Mariano Saborido

En ATAV, el reconocido diseñador cobra vida a manos de Mariano Saborido, un joven nacido en Puerto Deseado que se mudó a Buenos Aires para estudiar psicología y que tuvo la suerte de ser convocado para participar en la novela.

Paco genera grandes cambios entre el resto de los personajes de ATAV, en especial para la vida de Malec a quien ayuda a descubrir su sexualidad. Jaumandreu debe enfrentar fuertes agresiones por parte de Alí, el padre del joven interpretado por Franco Quercia.

Paco y Malec en ATAV
los inicios de su carrera y LA MODA DEL PAÍS

Afirmó Jamandreu: “Yo vestí a Eva Perón al comienzo de mi carrera y al comienzo de la carrera política de ella. Después, durante algunos años no la ví. Comenzó a vestirse en París.” Según el politólogo Pablo Adrián Vázquez, en su artículo La Paquito. Apuntes sobre Francisco “Paco” Jamandreu, Eva Duarte llevó los modelos diseñados por Paco Jamandreu, en su etapa de actriz y en sus primeros años de primera dama, pero también los diseños de las casas exclusivas locales: Henriette, Bernarda y Paula Naletoff. O los trajes sastre de su modisto personal Luis D’Agostino. De esa manera, Eva empezó a constituirse simbólicamente como un ícono de la moda en paralelo a la construcción del nuevo país. A eso se le sumaron los vestidos de gala que Evita utilizó para los homenajes oficiales en el Teatro Colón, por el 25 de mayo y el 9 de julio, confeccionados por los diseñadores Marcel Rochas y, sobre todo, por Christian Dior.

Los caminos de ambos fueron en paralelo y con varios roces. La joven actriz se destacó como líder política, compartiendo con Perón – en los hechos – la conducción del Peronismo y destacándose como algo más que la Primera dama de la Argentina.

Mientras Eva, en 1947, viajó a Europa en misión política en representación del país y apuntaló la obtención del voto femenino con la ley 13.010, para Jamandreu fue la consolidación de su carrera, sumar otro vestuario en la película El misterioso tío Silas y seguir encumbrándose en el mundo de la moda local.

Revista Mundo Argentino. 25 de abril de 1945 Nº 1788. Colección personal

Su muerte lo sorprendió el 9 de marzo de 1995. Un año después, al venir Madonna a filmar la película Evita fue tentada por un asistente del fallecido Paco Jaumandreu quien le ofreció a Madonna varios trajes que vistió Eva Duarte. El hecho, que sorprendió gratamente a la estrella, no sé si hubiese sido del agrado del modisto de eterno peluquín.

De su identidad sexual dio cuenta en sus memorias y reportajes. Aquel que afirmó en El Libertino que se cuidaba con crema de ordeñe y que en otra vida fue una prostituta centroamericana.

Poco se involucró en los movimientos de identidad homosexual, como los Gays por los Derechos Civiles y la Comunidad Homosexual Argentina, con el militante Carlos Jáuregui, aquel que tuvo contactos con la Renovación Peronista y otros sectores progresistas en la Capital Federal.

Paco Jaumandreu

Hubo intentos de una obra de teatro por parte del diseñador y artista Roberto Piazza, y la iniciativa de Claudio Armesto (autor y director de Yo Jamandreu, Mi vida con Evita).

Los últimos años de gobierno kirchnerista resignificó la cultura peronista al tomar algunas de las bandera por la identidad sexual y sancionar la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad sexual.

En este marco surge la agrupación Putos Peronistas de La Matanza, los cuales tienen una fuerte visibilidad, con un grupo juvenil La Paquito y la instalación de un taller de costura y vestidos en la porteña barracas, desarrollado por trans salidos de la prostitución, denominado como el famoso modisto de Eva.

[ABTM id=735]

(Visited 270 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Literatura Siglo XXI x

A %d blogueros les gusta esto: