APDEA presenta propuesta para los trabajadores de las artes escénicas

APDEA presenta propuesta para los trabajadores de las artes escénicas

Luego de poner en marcha el Censo de obras teatrales en emergencia de alcance nacional, para conocer el impacto que causó la suspensión de actividades por el Covid 19 en el sector, APDEA está desarrollado una importante actividad a los efectos de visibilizar la situación y conseguir algún tipo de ayuda para aliviar a trabajadores de las artes escénicas, que enfrentan una severa discontinuidad o pérdida de sus ingresos durante este periodo de cuarentena.

El censo realizado voluntariamente a través de la página web de APDEA, tuvo una altísima repercusión y sus resultados han sido enviado a las instituciones culturales del Gobierno de la Ciudad y al Ministerio de Cultura de Nación, junto a la propuesta concreta de apoyo para el sector.

La iniciativa propone la creación de una ayuda solidaria excepcional para los elencos afectados con un monto calculado sobre las funciones suspendidas, un porcentaje estimado de ocupación de la sala y un valor de entradas acordado.

Esta ayuda estaría dirigida a los artistas que se desarrollan en un marco de informalidad e inestabilidad y que, por las particularidades de su actividad – por ejemplo haber tenido algún ingreso que supere dos salarios mínimos en los últimos seis meses, o un trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público, como puede ser una ayudantía en una universidad en las categorías más bajas, han quedado excluidos del IFE, teniendo a su vez que cancelar sus espectáculos luego de meses de invertir dinero, tiempo y trabajo en la producción.

Los números preliminares del censo permiten tener un panorama respecto del número de trabajadoras y trabajadores involucrados, así como de las regiones del país de las que provienen: de un total de 665 obras de todo el país, 644 corresponden al circuito independiente, 9 al comercial y 7 al oficial y 5 de producción mixta. Hubo 308 funciones suspendidas, 313 estrenos no concretados y 44 giras canceladas. Respecto de la ayuda estatal otorgada para su producción, 244 de las obras contaron con ella y 430 no. En relación a la localización de las obras, 563 corresponden la Región Centro (CABA y Bs As) y 62 distribuidas entre las regiones del Litoral (14), NOA (16), Cuyo (4), NEA (7) y Patagonia (17). Las personas afectadas, de acuerdo al censo, llegan a 4484.

Cabe mencionar que las medidas tomadas por el gobierno nacional hasta el momento para las artes escénicas no incluyen al sector que mencionamos: el Plan Podestá, diseñado por el Instituto Nacional de Teatro, otorga apoyos excepcionales para quienes ya están en su registro, han sido previamente subsidiados y el Fondo Desarrollar apunta a la sostener los espacios culturales. Ambas propuestas dejan afuera a quienes trabajan de manera informal registrados o no en el INT.

La suspensión de actividades agrava las condiciones del teatro independiente, que se produce principalmente de forma artesanal, caracterizado por la estacionalidad de sus espectáculos, con la consecuente discontinuidad laboral por la precariedad e informalidad de las relaciones de trabajo que genera.

 A esto se suma que el teatro ha sido una de las primeras actividades económicas suspendidas y probablemente sea una de las últimas en reactivarse, sin considerar el tiempo que le lleve al público recuperar el hábito de asistir a espectáculos como lo hacía antes de la emergencia sanitaria.

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

(Visited 55 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “APDEA presenta propuesta para los trabajadores de las artes escénicas

Deja un comentario

Read also x

A %d blogueros les gusta esto: