Poesía Aylan Kurdi (el niño sirio) de Romina R Silva

Poesía Aylan Kurdi (el niño sirio) de Romina R Silva
AYLAN KURDI

Cobijado por la injusticia durmió para siempre sobre la arena. 
Nos dejó su inocencia atravesada en los párpados. 
Que este dolor encendido sea fuego de cambio.

©Romina R Silva

Homenaje a Aylan Kurdi: «Nos estamos perdiendo como seres humanos, y la gente va a morir alrededor de las fronteras» by: Azzam Daaboul
CUATRO AÑOS DE LA TRAGEDIA QUE IMPACTÓ AL MUNDO

Aylan Kurdi o Alan Kurdi nació en Kobane, Siria en 2012 y murió en Turquía, el de 2 de septiembre de 2015. Fue un niño sirio de origen kurdo de tres años que apareció ahogado en una playa de Turquía tras escapar con su familia de Kobane, tras la masacre perpetuada por el Estado Islámico.

Después de dos intentos fallidos de llevar a la familia a la isla griega de Kos, el padre de Kurdi tomó la decisión de trasladarse a Europa de manera ilegal en un bote inflable, pero el viaje terminó en tragedia con el hundimiento de la embarcación.

Las fotos de Aylan muerto en la costa turca, dieron la vuelta al mundo poniendo de manifiesto la gran problemática de la crisis humanitaria Siria.

Junto al pequeño fallecieron también su hermano de cinco años Galip y su madre, Rehan, además de al menos otros doce sirios que viajaban desde Turquía en dos botes con destino a Grecia. El único miembro de la familia Kurdi que se embarcó y sobrevivió fue el padre, Abdullah.

La fotógrafa turca Nilüfer Demir es la autora de la imagen que recorrió el mundo.

La ONG Save the children denunciaba en 2018 que más de 600 niños han muerto escapando del conflicto Sirio.  Otro dato es que más de 8 de cada 10 niños sirios -unos 8,4 millones– se han visto afectados por la guerra y necesitan soluciones políticas y ayuda humanitaria, incluyendo tanto a los que están dentro de Siria como a los que se encuentran refugiados en países vecinos como Líbano, Jordania, Iraq, Turquía o Egipto). La crisis continúa, a no olvidar. 

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

(Visited 35 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Read also x

A %d blogueros les gusta esto: