Medio Ambiente: El gobernador de Mendoza dijo que derogará las modificaciones a la ley de minería

Medio Ambiente: El gobernador de Mendoza dijo que derogará las modificaciones a la ley de minería

El gobernador Suárez anunció que dará marcha atrás con la norma que permitía la megaminería contaminante. Se había votado en la Cámara de Senadores de Mendoza una semana atrás. Fue repudiada por masivas movilizaciones en toda la provincia.

Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, junto a los intendentes de los 18 departamentos de esa provincia, anunciaron que finalmente, tras el rechazo social, el Ejecutivo derogará la ley 9209, que reformaba la 7722 y permitía la minería en la provincia.

La Cámara de Senadores de Mendoza votó por mayoría el proyecto que busca modificar la Ley 7722, que prohibía entre otras sustancias, el uso de cianuro y ácido sulfúrico por parte de la actividad minera, que de conseguir los votos necesario en Diputados, tendrá vía libre para usar éstos químicos.

El Ejecutivo tenía tiempo hasta hoy para promulgar la modificación de la 7722. En una conferencia de prensa sorpresiva, el mandatario provincial tuvo que reconocer que no existe consenso social para la avanzada de la megaminería contaminante. Dijo, «si bien es legal no tiene la legitimidad del pueblo».

Una irresponsabilidad total

Esta medida a las apuradas, no tuvo en cuenta dos hechos fundamentales: la reacción de la población y la naturaleza. En el primer caso, tenemos la experiencia del 2007, cuando se sancionó la Ley 7722. Como sucede ahora, el gobierno del Ingeniero Cobos, sostenía, que la protesta, era de un “grupito de ambientalistas”; pero se llevaron una sorpresa, cuando poblaciones enteras, como San Carlos y Alvear, Uspallata, por ejemplo, reaccionaron, protestando y cortando rutas, para ser oídos.

Y con respecto a la naturaleza. Mendoza, hace 10 años que está en sequía, y tiende a acentuarse. Las lluvias son pocas, y nieva cada vez menos. El dique Potrerillos y Los Reyunos, son testimonio de ello teniendo la cota de su capacidad a la mitad de sus posibilidades. Además todos, los días, hay cortes de agua en barrios de Las Heras, Luján o Guaymallén. ¿Cómo pensar en destinar una gota de agua para la megaminería y fracking? Es una locura.

Las veces que sea necesario,  la población va a hacer oír, su protesta y descontento.

 

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

(Visited 8 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Read also x

A %d blogueros les gusta esto: