El pueblo de Mendoza hizo historia, frenó la Ley minera

El pueblo de Mendoza hizo historia, frenó la Ley minera

La Legislatura de Mendoza aprobó este lunes la derogación de la Ley 9.209 y el pueblo eufórico celebró en la puerta de la Casa de las Leyes. De esta manera queda en plena vigencia la Ley 7.722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la megaminería.

 

Es este un logro de la comunidad ya que el gobernador Rodolfo Suarez decidió dar marcha atrás con la Ley 9.209 por “falta de consenso social”. Mediante históricas y multitudinarias marchas, mendocinos y mendocinas manifestaron su repudio a la ley minera.

El viernes, tras una reunión con los intendentes y tras una intensa semana de manifestaciones, Suarez consideró que la norma no tenía el consenso de la mayoría de los mendocinos. El Gobernador, en conferencia de prensa, señaló que “para la exploración minera se necesitaban dos condiciones. Por un lado que se hiciera con estrictos controles y por el otro con el consenso social y esa licencia social no existe en Mendoza“.

El gobernador expresó: “En la campaña dijimos que éramos un gobierno de puertas abiertas y de diálogo. Por esa razón hemos decido enviar a la legislatura un proyecto para la derogación de la ley minera 9209“. “Esta decisión se toma sobre una decisión de que esta ley es legal, pero no tiene la legitimidad del pueblo“, agregó.

La Ley 9.209 flexibilizaba el uso de productos químicos como cianuro y ácido sulfúrico en la explotación minera y sólo prohibía el mercurio.

Derogación que quedará en la memoria de todo un pueblo

La Cámara de Senadores aprobó por 34 votos a favor y 2 en contra la propuesta que deroga la Ley 9.209 y restablece la plena vigencia en todos sus términos de la Ley Nº 7.722/07. Quienes votaron en contra fueron las senadoras del departamento de Malargüe, Hilda Quiroga y Gladys Ruiz. Luego de ser aprobada fue remitida a Diputados para que sea ratificada.

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

(Visited 13 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Read also x

A %d blogueros les gusta esto: