Literatura Siglo XXI: En nombre de la sed de José Geraldo Neres

Literatura Siglo XXI: En nombre de la sed de José Geraldo Neres

 

EN NOMBRE DE LA SED

 

sombras se agitan

para aullar a las nubes de martillos asustados

 

ojos salvajes en el bosque de cejas

se agarran al suicidio de las casas

en la tentativa de descubrir el secreto de la tierra

 

ellas

se quejan de que no consiguen soñar bien

se encogen de frio

quieren  comprar una alma más

pero se sienten arrastradas  por el espejo

un paisaje de mirada amasada de sonido

con la sensación de ser devoradas  por la arena

un rio ahogado

 

 

susurran

somos

el castigo a la espera de pasar por las siete puertas

el vientre despoblado de raíces

la noche cerrada  dentro del hombre

la carretera en el límite del cuerpo

la segunda  lengua de todo lo que no existe

la palabra que nadie responde

el insomnio de las aguas en sangre doliente

el paso lento de las casas y sus párpados  pesados.

 

 

© José Geraldo Neres

En el libro ¨Outros silêncios¨

 

José Geraldo Neres nació en Ciudad de Garça, interior del estado de São Paulo, Brasil en 1966. Poeta, narrador, productor cultural, educador de arte, guionista, compositor e intérprete, artesano. Investigador, editor y productor independiente de la cultura ancestral afro amerindia. Guionista. Dramaturgo. Curador de reuniones multilingües.

Cofundador del grupo Palavreiros. Integrante del Grupo Gestor & Consejo Editorial del Centro de Cultura Laboratorio de Poéticas. Asesor literario de la Secretaría de Cultura de Diadema, de 2005 a 2008. Encargado de la Sala Permanente de Videos de la 8ª Bienal Internacional del Libro de Ceará. Investigador independiente, editor y productor de cultura ancestral afrobrasileña y ameríndia en el proyecto autoral «Macumbaria poética: arte ancestral«. Obras: «Gritos deshojando girasoles» (2018), es su quinto libro de poemas. Los anteriores son: «Pájaros de papel«(2007); «Otros silencios» (2009); «Ojos de arcilla» (2012); «Un pedazo de lluvia en tu bolsillo» (2014), Publicaciones en antologías, revistas y suplementos literarios en Brasil y el exterior.

Organizó, junto a Floriano Martins, la Antologia de Poetas Brasileiros (Huerga & Fierro Editores, España, 2007). Varios premios literarios e incentivos, entre ellos: Beca de la Fundación Biblioteca Nacional (2007/2008), Programa de Intercambio y Difusión Cultural, Ministerio de Cultura, (2005), “Mención especial” en el III Premio del Gobierno del Estado de Minas Gerais de Literatura (ficción, 2010), y otros premios. Actualmente vive, provisionalmente durante dos años en el desierto de Arizona , en la región sur, cerca de la frontera con México, en el distrito de Sonora.

José Geraldo Neres, Poeta brasileño

Revista OZ

Romina R Silva es directora de Revista Oz, poeta, escritora, Lic. Comunicación Social UNLP. Conduce programa Zoom a la tierra, por FM 89.3. Coordina Talleres de Escritura Creativa. Es organizadora del Festival de Poesía en Lobos siendo parte del FIP.

 

(Visited 10 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Literatura Siglo XXI x

A %d blogueros les gusta esto: