Agenda: Actividades en el Festival Futuros del Conti

Agenda: Actividades en el Festival Futuros del Conti

La primera edición del Festival Futuros en el Centro Cultural Conti propone un recorrido interdisciplinario -teatro, hip hop, poesía, música, cine, danza, talleres, charlas y performances- y un cambio de paradigma: la reivindicación del erotismo, el deseo, lxs cuerpxs como potencia infinita, la abyección y el olvido. 

Viernes 14 de septiembre / 18.30 HS

DIÁLOGOS E INTERVENCIONES

No dejar ir al fantasma. Mark Fisher y las fisuras del realismo capitalista

Diálogo con Margarita Martínez, Nicolás Cuello y Alejandro Galliano acerca de la obra de Mark Fisher + Intervención a cargo del colectivo El Loco Rodríguez + Reality Bleed, videoinstalación de Nata Failde.

Todo sistema, por más cerrado que parezca, tiene siempre sus fisuras. En Los fantasmas de mi vida Mark Fisher nos recuerda que ese estado de cosas que el realismo capitalista insiste en presentar como irrebatible está lleno de fallas, glitches a través de los cuales los espectros de otros mundos irrumpen en el nuestro para recordarnos que otros modos de vida son todavía posibles.

La editorial Caja Negra invita a Margarita Martínez, Nicolás Cuello y Alejandro Galliano a participar de una mesa en la que la política argentina, nuestra historia cultural y nuestra ciudad serán abordadas como geometrías barrocas acechadas por fantasmas de utopías pasadas y futuros alternativos.

Instalación por Nata Failde: El término «reality bleed» fue tomado por el crítico Mark Fisher de uno de los diálogos del film eXistenZ de David Cronenberg para designar un estado de confusión alucinada en el que la distinción entre dos tipos de realidades (realidad y ficción, sueño y vigilia, etc.) colapsa definitivamente. Pero a diferencia de otros encuentros con realidades alternativas, lo que caracteriza a esta «herida ontológica» es que el mundo alternativo lentamente comienza a chorrear sobre el nuestro, hasta suplantarlo por completo. En esta videoinstalación para dos televisores Nata Failde realiza un contra-exorcismo que nos conecta con los espectros de aquellas formas de colectividad festivas, estéticas y extáticas que el capitalismo tuvo que conjurar para imponernos sus modos de vida.

Viernes 14 de septiembre / 21 HS

CONCIERTO

Mamapunk

Idea y direccion: Karina K

Mamapunk es un espectáculo ideado y dirigido por Karina K, que revive el espíritu punk de los ochenta, liderado por la poderosa Cynthia Manzi.

Mamapunk es rock, ópera, soul, reggae, disco, tecno.

La temática atraviesa temas actuales como el desarme nuclear, la desigualdad social, la diversidad, el consumo, el rol de los medios de comunicación, el cuidado del medio ambiente y animales. Su creadora, Karina K y la front woman Cynthia Manzi encarnan el espíritu feminista que caracteriza el espectáculo.

En la edición 2017 de los Premios Hugo al teatro musical, Mamapunk recibió la nominación como mejor actuación femenina por Karina K, mejor diseño de maquillaje por Osmar Lima y Cynthia Manzi fue premiada como mejor actuación de reparto.

Nina Hagen, cantante y actriz de la vanguardia alemana, es la musa inspiradora que tuvo Karina K a la hora de crear el espectáculo Mamapunk. Hagen desplegó su arte desde comienzo de los setenta hasta la actualidad, revelándose como la primera artista en fusionar el rock y múltiples estilos con la ópera. Sus canciones son traducidas al castellano y logran revelar valores más sobresalientes de la filosofía de vida de Nina Hagen, quien buscaba transformar las convenciones recurrentes establecidas en un nuevo sentido estético y expresivo, y que hasta el día de hoy, ha influenciado la cultura artística e ideológica del mundo.

Cyntia Manzi (Actriz y cantante argentina) / Fernando Seitz (batería) / Ezequiel Delgado (bajo) / Jorge Valenzuela (guitarra)

Sábado 15 de septiembre / 18 HS

PRE-ESTRENO
El silencio es un cuerpo que cae

Con la presencia de la directora, Agustina Comedi

(Argentina 2018, 75´)

Jaime filmó todo, incluso su propia muerte. De él, a su hija le quedaron cientos de horas de videos caseros y unas cuantas incertidumbres. Porque, como muchas personas de su generación, Jaime vivió en la clandestinidad. Él, quizás, doblemente.

Las imágenes que Jaime filmó se resignifican para dar lugar a preguntas sobre el deseo, la sexualidad, la libertad y la familia. «El silencio es un cuerpo que cae» es el viaje a un pasado íntimo, filial y también político.

Dirección y Guión: Agustina Comedi/ Casa productora: El Calefón/ Productor ejecutivo: Juan C. Maristany

Sábado 15 de septiembre / 19 HS

Poesía en la Terraza #38 Desobediencia en el abismo
CICLO DE LECTURAS Y MÚSICA EN VIVO

Poesía en la Terraza #38

Desobediencia en el abismo

Josefina Bianchi / Natalia Iñíguez / Mariana Komiseroff / Paula Maffia / Camila Polo / Aixa Rava

Este ciclo reúne a artistas de diferentes disciplinas y generaciones, con la poesía y la experimentación estética como horizonte ilimitado.

Sábado 15 de septiembre / 21 HS

PERFORMANCE
Enquanto as coisas não se completam de Michel Capeletti

Enquanto as coisas não se completam de Michel Capeletti atraviesa tres situaciones que tensionan cuerpo, objeto y alteridad en un juego de imágenes que disparan preguntas sobre lo incompleto de nuestras acciones y existencia. Invita a un modo de percibir particular del músculo, de una musculatura profunda que se proyecta en distintos tiempos y sentidos, multiplicando su tensión y plasticidad al infinito.

La obra estrenó en Brasil (2016) y estuvo como invitada en el Festival Internacional de Danza Emergente de Buenos Aires (FIDEBA/2017), 12º Palco Giratório SESC (BR/2017) y Festival LODO (2018). Para su primera temporada ganó el Prêmio Klauss Vianna de Dança (FUNARTE/BR) y tuvo reposición en Argentina subsidiada por el PRODANZA.

Creación y performance: Michel Capeletti / Colaboración : Marina Camargo / Asistencia: Federico Moreno y Tatiana da Rosa / Diseño de luz: Carina Sehn / Música: Pablo Sotomayor e Michel Capeletti / Producción: Adauany Zimovski

Domingo 16 de septiembre / 17 HS

PERFORMANCE
Beso de Hugo Martínez

El beso como interrupción de un proceso ordenado, como una creación colectiva inmersa en una realidad impuesta. Como un instante entre dos, tres o millones de personas. El beso como un relato ficcional y como creación real, física y concreta. El beso como la totalidad de lo que el otro es en tanto componente de mi propia existencia. Por eso, el beso inexplicable. Un acto de amor que exige generosidad y un viaje hacia el otro. El beso, una experiencia total.

Performers: Agusti Acosta – Lucía Amico – Diego Argüelles – Araceli Atmadjian – Gabriel Benitez -Brenda Bidal – Juan Brousset – Federico Díaz – Julián Dubié – Camilo Elía – Sol Garrido – Micaela Ghioldi – Ana Granato – Yamil Julian – Mariano Perez – Alejo Petriz – Maximiliano Pouchan – Facundo Rizzo – Pau Rozen – Nastya Rubert – Felipe Saade – Leticia Salorio – Nicolás Salvatierra – Flor Sánchez Elia – Mora Sánchez Usal – Juan Pedro Scioli – Lucas Scott – Malvina Silva – Emilio Spaventa – Debora Toranzo – Bautista Viera – Tom Werth – Paulo Nehuén Zogbe / Realización audiovisual y fotografía: Daniela Horovitz – Magalí Matilla – Yasmín Reguero / Asesoramiento en vestuario: Wanda Walter / Asistencia en vestuario: Uriel Cistaro / Asistencia general: Juanse Rausch / Colaboración artística: Fernando Hierro / Colaboración escénica: Noelia Morales / Idea y dirección escénica: Hugo Martínez

Domingo 16 de septiembre / 18 HS

PERFORMANCE
Testimonio Transmasculino de Rodrigo Arena

Puesta en vivo del proceso de ruptura, percepción y elección de una masculinidad disidente.

“En octubre de 2017 corté relación con mi familia, antes de realizar un viaje a Grecia. En Atenas comencé mi transición, dando inicio al proceso de dejar de identificarme como una mujer. Elegí mi nombre, Rodrigo, por el protagonista del Mío Cid, Rodrigo Díaz, él comienza su historia en un destierro y yo también. Testimonio Transmasculino es la puesta en vivo de mi transición, doy mi testimonio para existir a partir de nombrarme”.

Asistencia, Performer: Fiorella Álvarez Vleminchx / Dirección, Performer: Rodrigo Arena

[adrotate banner=»5″]

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

(Visited 34 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Read also x

A %d blogueros les gusta esto: