El dulce encanto de la memoria: Poetas y cantantes

El dulce encanto de la memoria: Poetas y cantantes

Y es que eso de callejear
no es cosa vana,
tiene una gran dificultad
mover las nalgas…

No hay que balancear de igual

forma el trasero
ante un contable, un sacristán
o un droguero…

Georges Brassens

Georges Brassens (Francia, 1921- 1981) fue un cantautor francés, referente tanto de la chanson française como de la trova anarquista del siglo XX. Alcanzó la fama gracias a las melodías de sus canciones, sencillas y elegantes; y a sus letras, variadas y elaboradas. Se le considera uno de los mejores poetas franceses de la posguerra.

Cantaron sus temas Paco Ibáñez, Pierre Pascal y  los argentinos Claudina y Alberto Gambino. También encontré una versión de «La fille a cent sous» cantada por Joan M. Serrat.

En Argentina Nacha Guevara y Jorge Schussheim, a fines de los años sesenta en el Instituto Di Tella de Buenos Aires interpretaron Le pornographe y Marinette.

Brassens murió de cáncer en 1981,  después de haber sufrido problemas de salud durante muchos años, y fue enterrado en el Cimetière le Py en Sète.

Cuatro años después del nacimiento de Brassens, en Argentina nace Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo (Santa Fe, 1925 – de 2017). Su nombre artístico Horacio Guarany, fue un cantor, compositor y escritor argentino, ganador del Premio Konex de Platino en 1985 como el cantante masculino de folklore más importante de la historia en Argentina.

Su padre, Jorge Rodríguez, era un indígena oriundo de la provincia de Corrientes, y su madre, Feliciana Cereijo de Rodríguez, una inmigrante española nacida en León.

Su padre trabajaba como hachero de la empresa británica (y abusiva) La Forestal cuando el 15 de mayo de 1925, cerca de Guasuncho, en pleno monte del Chaco Austral, y antepenúltimo de 14 hermanos, nace Horacio.

De niño gustaba de la música, del canto, y aprendió a guitarrear con el maestro Santiago Aicardi. En 1943 viajó a Buenos Aires para intentar con el canto. Vivió en una pensión, y cantaba en el barrio porteño de La Boca, en el boliche La Rueda (sobreviviendo). Trabajó luego embarcado, de cocinero y también como foguista.

Se inició con la Orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya en idioma guaraní. En 1957 debutó en Radio Belgrano, consiguiendo que su interpretación de «El mensú, se difundiera en las estaciones de radio.

Participó del Festival Nacional de Cosquín en 1961, y fue un clásico, año tras año con conocidas composiciones como «Guitarra de medianoche», «Milonga para mi perro», «La guerrillera», «No sé por qué piensas tú», «Regalito» o «Si se calla el cantor».

Muchas de sus célebres composiciones musicales se basaron en  letras del gran poeta tucumano Juan Eduardo Piatelli, como «Canción del perdón» o «No quisiera quererte», entre tantas otras.

Después del derrocamiento de Perón se afilió al Partido Comunista. En 1972 filmó su primer largometraje Si se calla el cantor, con Olga Zubarry, En 1974, dirigido por el mismo director Enrique Dawi, filmó La vuelta de Martín Fierro: un relato de la vida de José Hernández y de su obra. En 1974 recibe amenazas de muerte y atentados con bombas, de parte del grupo parapolicial Triple A: debe exiliarse. En 1989 adquirió una finca en Luján, llamada Plumas Verdes. En 2007 filma El grito en la sangre, dirigido por Fernando Musa , basada en la novela Sapucay, del propio Guarany. En 2013 recibe un premio del Congreso de la Nación Argentina. En 2014 recibe el Premio Konex a la trayectoria. El viernes 13 de enero de 2017 muere, a la edad de 91 años, en su casa de Luján.

Hoy la memoria nos acercó a dos poetas y cantantes prolíficos y talentosos. Uno le cantó a Paris y el otro a la pampa. Ambos de físicos importantes y de barbas tupidas. Fueron perseguidos  por sus posturas políticas que incomodaban y aún fallecidos nos conmueven con sus obras. Los poetas no tienen fronteras y no me refiero a las físicas: son una necesidad de la humanidad.

A estos dos genios: gracias.

¿Ha visto?

Revista OZ

Eduardo Agustín Gil es colaborador de Revista OZ, escribe la columna ¨El dulce encanto de la memoria¨. Profesor de Historia, Lic. en Educación de UNSAM, Master en Museología en España, escritor de obras de teatro, cine, cuentos y novelas.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Read also x

A %d blogueros les gusta esto: