El dulce encanto de la memoria: Mendoza en otoño

El dulce encanto de la memoria: Mendoza en otoño

 

Virgen de la Carrodilla
Patrona de los viñedos
Esperanza de los hijos
Que han nacido junto al cerro.
Los que han hundido el arado
Y han cultivado su suelo
Te piden que los ampares
Patrona de los viñedos.

Hilario Cuadros

 

La virgen de la Carrodilla es la que protege a los cubanos y a sus viñedos. El origen de la tradición se remonta al siglo XVII, cuando Antonio Solanilla, un inmigrante aragonés llegó a Mendoza, y con él la imagen. Así empezó esta advocación como patrona y protectora de las tormentas.

El nombre de Carrodilla deriva de carrocilla o carro. La Virgen de la Carrodilla está presente en ermitas, santuarios y capillas de muchas bodegas de Maipú y Luján. En Mendoza existe también el Calvario de la Carrodilla. Se le adjudican milagros y favores.

La canción de Hilario Cuadros es una tonada y es típica de esa zona. La tonada se caracteriza por no ser bailada y tener un énfasis en los textos. Es originaria de las regiones del norte de España. Se ha extendido a Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela. La interpretan guitarristas con instrumentos de cuerda del tipo de la guitarra o del guitarrón, pero nunca de bombos u otros instrumentos.

Tiene un recitado al que llaman cogollo que es una dedicatoria que el cantor hace a un amigo, a las damas presentes, o a su auditorio. La persona a la que fue dedicada la tonada debe «pagarla» convidando al cantor con un vaso de vino. Cogollo en botánica es el brote de una planta.

La tonada, en Bolivia es producto de la influencia musical española, ha calado hondo en varias regiones bolivianas  (Quechuas). En Chile, la Nueva Canción Chilena trabajó con la tonada, especialmente Violeta Parra, con su álbum La tonada presentada por Violeta Parra en 1958.

En Mendoza tiene su fiesta y su día, 23 de diciembre en memoria de don Hilario Cuadros. Hilario Cuadros (Mendoza, 23 de diciembre de 1902 – Buenos Aires, 1956), fue un poeta, cantante y folclorista argentino, uno de los principales referentes del folklore cuyano. Hijo de Anselmo Cuadros, un ciudadano de origen chileno, dueño de un almacén de ramos generales, y de Carlota Romero. Ambos cultivaban el gusto por el canto y la música, por lo tanto Hilario tuvo ejemplo y formación musical prácticamente desde su infancia.

En 1928 en Buenos Aires Cuadros se relaciona con otros folklorista y en 1931 forman el famoso grupo los Trovadores de Cuyo. Así compartieron escenarios con otros grandes: Buenaventura Luna, Félix Pérez Cardozo, y el gran  pianista y recopilador Félix Dardo Palorma.

La temática principal de las canciones más conocidas de Hilario Cuadros y Los Trovadores de Cuyo, (grupo que dirigió y en el que participó desde su formación hasta su deceso), se inclinaba a rescatar los valores históricos como la Gesta Sanmartiniana, temas religiosos populares, amorosos y de costumbres y paisajes cuyanos.

Cuadros falleció en su casa de Villa del Parque, Buenos Aires, antes de cumplir cincuenta y cuatro años. Otro grande cuyano de San Juan, Ernesto Villavicencio escribió: La tonada jamás morirá.

Luna mía de mi tierra

Ponchito en las noches

Del criollo labriego,

Yo le dejo mi tonada

A tu luz que es toda la plata que tengo.

Nosotros nos iremos yendo,

Pero la tonada, jamás morirá.

Es cierto, más allá de las modas y las circunstancias la tonada jamás morirá, pero si quieren pruebas escuchen a Diego Torres que nos lo confirma.

Ser la tarde que vuelve en gorriones

a morirse de abrazo en el nido

y tener un amigo al costado

para hacer un silencio de amigos

Si amigos, cuánta belleza unida a la ternura y a las cosas simples de la gente sencilla… para quien no ha vivido en Mendoza, otoño son cosas que inventó el amor.

¿Ha visto?

Revista OZ

Eduardo Agustín Gil es colaborador de Revista OZ, escribe la columna ¨El dulce encanto de la memoria¨. Profesor de Historia, Lic. en Educación de UNSAM, Master en Museología en España, escritor de obras de teatro, cine, cuentos y novelas.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Read also x

A %d blogueros les gusta esto: