Música: Shiraz Lane, de Finlandia para el mundo

Música: Shiraz Lane, de Finlandia para el mundo

Hace aproximadamente once años atrás, hacia el sur de Finlandia, en Vantaa, una pequeña ciudad del área metropolitana de Helsinki, se empezaba a gestar una nueva banda que traería aires frescos de rock and roll, pero con un mensaje claro y fuerte “La vida es como un viaje, no como un destino”.

Shiraz Lane comenzó a formarse lentamente, con dos integrantes como cabezas fundadoras de la banda (Hannes Kett en voz y Ana Willman en batería). Ambos se conocían de la escuela, y fue para 2009, donde decidieron finalmente poner en marcha el motor para no frenar más. Posterior a eso, vino la incorporación de Miki Kalske en guitarra rítmica, y en 2011, la  guitarra principal Jani Laine. Desde entonces, la banda comenzó a grabar canciones y realizar shows en vivo. En ese momento, tocaban con un bajista que, por motivos personales tuvo que abandonar el grupo, dejándolos nuevamente a la deriva en busca de otro integrante que supliera esa necesidad.  Casualmente, Joel Hiljanen tocaba en Sinner´s Gin, grupo que telonéo a Shiraz Lane en uno de sus primeros shows; aunque  las cosas no funcionaron con su banda. Fue entonces que se unió en 2014 como la última pieza que faltaba en el equipo.

Poseen dos demos al hombro, It Won´t Hurt Before it Strikes (2011), Lights Out (2012) y el registro de un EP (2014) que se llamó Out there somewhere. En 2014 ganaron el Hard Rock Rising en Helsinki, y como premio, tocaron en el Hard Rock Café de Toronto (Canadá). Desde entonces, la banda se transformó en un motor de vuelo, llevando su creatividad, talento y música por todo el mundo. Desde ese momento, sólo podíamos apreciar el crecimiento de la banda como un río confluente, en constante aumento. En mayo del mismo año lanzaron un EP de manera independiente, Be The Slave or Be The Change, con el cual se promocionaron, y con el que, cinco meses después  promocionaron el video Out There Somewhere, editado pura y exclusivamente por Joel.

Lo hicieron a su manera. En marzo de 2015 sale el segundo video de la banda Money Talks, y luego en mayo Mental Slavery. El mensaje de sus canciones está marcado, desde un principio, en el cuestionamiento de las cosas que la sociedad acepta como hecho, sin razón y sin preguntarse porqué. También nos remarcan el afán de los poderosos por el dinero, la corrupción y la falta de amor en la sociedad. A raíz de lo positivo que fue esto en la repercusión del público, Shiraz Lane comienza su gira nacional en los grandes clubes de Finlandia, pero también con un gran registro de participaciones en  concursos como el Wacken Metal Battle Finland y el Wacken Open Air. Fue entonces que la productora Frontiers Music los contactó para comenzar a trabajar juntos.

En 2016 fue el punto de partida, en donde la banda se termina de consolidar fuertemente, sacando Wake Up en promoción de lo que sería su primer LP For Crying Out Loud (compuesto por diez piezas de lo más extraordinarias en lo que se afirma como hard rock). El estilo que desplegan en este primer trabajo de estudio, muestra la evolución temprana de los finlandeses. El sonido está repleto en su mayoría de coros rudos, guitarras explotadas de riff y el registro de los agudos más salvajes que podamos apreciar en tiempos actuales, sobre todo llevando el guiñe hacia los legendarios Led Zeppelin y Skid Row, gran fuente de influencia de la banda.

Fue tal el despegue, que en febrero de 2017 ya estaban de gira en España. En lo que respecta a ese año, la banda comenzó la promoción de su segundo LP Carnival Days, sacando a la luz Harder To Breathe en Octubre. Visto y considerando su paso por varios países en el contexto de gira, con este nuevo material, la banda se plantó en la búsqueda de una imagen representativa, sin perder la esencia que los caracteriza.

Shiraz Lane brindó, desde el primer momento, un excelente trabajo en cuanto a composición e ideas innovadoras para sus videos. Por haber empezado como una banda independiente, han sabido manejar materias de estéticas visuales, planos ponderantes y edición profesional, y todo hecho por ellos mismos. Si bien el cambio en esta nueva etapa, denota un crecimiento más elevado, no han dejado de lado el mensaje de lucha, paz, amor y rock and roll, que llevan consigo desde siempre, por alcanzar cierto grado de popularidad.

By Planting Pictures

People Like Us  vio la luz en enero de 2018, y es otra pieza complementaria del segundo material de estudio que, finalmente, salió en su totalidad en febrero del mismo año, y tuvo la colaboración del productor sueco Per Aldeheim. En este nuevo plano, la innovación está en la incorporación de instrumentos como Saxofón y piano. Aunque resulte un tanto limitante el hecho de definir con simples palabras un trabajo de días, pocas horas de sueño, alejarse de los seres queridos, y todo lo que implica encerrarse en un estudio durante meses, los conceptos de energía, dureza y esperanza son pilares fundamentales que engloban el trabajo final de la banda. El talento con el cual se desenvuelven en los escenarios, y el respeto y amor para con la gente, es una de las características más sobresalientes de la banda, y también la razón por la cual encontramos el ejemplo de que, hacer lo que amamos siempre nos va a llevar a buen puerto. Lamentablemente sus presentaciones físicas no han llegado a Argentina, pero no se descarta la posibilidad, ya que lo más cerca que estuvieron fue en Brasil y Perú.

By Nea Ahtiainen

Actualmente, la banda se encuentra en la producción de su tercer material discográfico, con su más reciente video Do You, habiéndose estrenado en octubre de 2019, grabado por Joni Ketola , producido por Per Aldeheim y editado nada más ni nada menos que por Joel. Los finlandeses lo hicieron de nuevo. No tardaron mucho para lanzar Revolution , To The Moon & Back, Keep It Alive y You Will Remain, por lo que estaríamos disfrutando de su material completo Vibration I, dentro de lo posible, para mediados de este año. Este nuevo trabajo ya nos presenta un plano elevado en cuanto a sonido musical, voces, y siempre la misma búsqueda visual con su marca vanguardista, conservando las raíces. La frescura se plasma en coros angelicales, melodías rockeras y la rebeldía con la cual se presentan ante el mundo desde el día uno.

Aunque ellos mismos no alardean de su crecimiento en constante ascenso, sostienen que no se definen con un estilo musical en particular más que el propio. En abril brindaron un Semi Live que se transmitió por World Wide Web, contemplando el contexto de cuarentena mundial y llevando a la reflexión sobre lo importante que es respetarnos entre nosotrxs mismxs.

Revista OZ

Jessica Vispo es colaboradora de Revista OZ, estudia comunicación social en UNLP.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Read also x

A %d blogueros les gusta esto: