Se estrenó Linea 137, documental sobre asistencia a las víctimas de violencia

Se estrenó Linea 137, documental sobre asistencia a las víctimas de violencia

Se estrenó el documental #LÍNEA137. El filme dirigido por Lucía Vassallo, busca hacer foco sobre la violencia machista, mostrando la realidad cotidiana de trabajo de la operadora de asistencia a las víctimas. Podes verlo gratis en CinearTV, el Sábado 18 de abril a las 20 horas. Luego estará online en la plataforma CINE.AR a partir del viernes 17 y hasta el Viernes 24 en forma gratuita. Además, a partir del Jueves 30/4, el film quedará en alquiler por el valor de una entrada de Espacios INCAA ($30).

En Argentina en 2019 hubo 280 femicidios, según el Informe Anual del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación. Esta situación se agudiza en el contexto de encierro que vivimos hoy como medida de prevención de contagio del coronavirus.

Muchas mujeres que sufren violencia se encuentran haciendo la cuarentena con sus agresores,  con sus hijos menores y en algunos casos en viviendas precarias que no permiten la intimidad para pedir ayuda a algún conocido, amigo o familiar mediante una llamada telefónica o mensaje de texto.

Es alarmante la situación, y pareciera que no hay manera de ponerle freno a unas cifras que siguen siendo elevadas: solamente en los primeros 100 días de 2020 se registraron 96 muertes de mujeres.

El número de un femicidio cada 23 horas nos horroriza, pero éste, es el emergente más grave de miles de situaciones de violencia cotidianas naturalizadas. Situaciones vergonzantes para las víctimas, descalificación, manipulación, violación, posesión ¨vos sos mía¨, de todo tipo de violencia psicológica y física. ¿Cómo dar cuenta de esta emergencia? ¿Cuántas veces se pueden ver los golpes sin que la sensibilidad se adormezca?. Este documental estremece, angustia, duele; es a la vez es un grito desde la impotencia, diciendo BASTA.

EL ACOMPAÑAMIENTO NECESARIO

Es para destacar el cuidado con que se trató a las víctimas que aparecen en el documental, la importancia del resguardo de la identidad. A pesar de no ver a quién cuenta lo vivido, se produce una escucha por el espectador que es estremecedora, generando una doble empatía con la víctima y con quién la asiste.

Situaciones cotidianas, como por ejemplo en una escena de traslado de una madre y sus hijos, o en otro caso, una anciana agredida por su hijo, nos muestra la cruda realidad. Se siente el acompañamiento necesario a la víctima y el importante rol de los operadores.

EL TRABAJO DE AYUDAR A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

El trabajo cuenta con guión e investigación de Marta Dillon, periodista, escritora y guionista, y pone el foco en el trabajo cotidiano de operadoras y operadores del programa Las Víctimas contra Las Violencias,  un servicio que mediante la línea gratuita 137 interviene directamente en conflictos de violencia machista, sexual e intrafamiliar en el ámbito de CABA, Chaco (Resistencia), y Misiones (Posadas, Garupá, El dorado y Oberá).

El equipo de realización del documental acompañó a un grupo de asistentes sociales y psicólogas/os que asisten, socorren y acompañan a distintas mujeres que sufren violencia de género.

PELÍCULA DECLARADA DE INTERÉS POR INCAA

La película fue declarada de interés por el INCAA, ganó el apoyo del programa Mecenazgo y tuvo su estreno mundial en el 41° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, dentro de la sección Mujeres ante la cámara. 

Fue seleccionada para la competencia de Derechos Humanos del BAFICI 2020, que se canceló por la pandemia de Covid-19. Este documental se sumerge en el trabajo silencioso de aquellos que contienen a las víctimas de violencias y sus complejas historias. No te lo pierdas.

LO PODES VER EN CINEAR TV Y CINEAR

En CinearTV:  Sábado 18 de abril a las 20hs.

En la plataforma Cinear Play :Desde el Viernes 17 al Viernes 24/4 en forma gratuita. A partir del Jueves 30/4 en alquiler.

FICHA TÉCNICA

LINEA 137

(Argentina, 2020) 82 min.

Documental Calificación SAM13

Distribución Compañía de Cine

Directora Lucía Vassallo / Guión e Investigación Marta Dillon / Producción Pensilvania Films/ Productores Facundo Escudero Salinas, Nicolás Münzel Camaño y Lucía Vassallo / Producción Ejecutiva Nicolás Münzel Camaño / Coproducción UNTREF Media / Jefatura de Producción Inés Vera / Dirección de Fotografía Fernando Marticorena / Dirección de Sonido Mariana Delgado / Montaje Martín Blousson / Música Original Juana Molina / Reparto Liliana Parlatto, Adrián Stefanelli, Marcela Gómez, Macarena Toribio, Eva Giberti.

Atención a víctimas de violencia familiar- Línea 137: Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puede comunicarse las 24 horas los 365 días del año de manera gratuita a la línea 137.

[ABTM id=707]

(Visited 92 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Literatura Siglo XXI x

A %d blogueros les gusta esto: