Rosa Montero: una escritora que traspasa fronteras

Un 3 de enero de 1951 nacía en el barrio de Cuatro Caminos de Madrid (España), la periodista y escritora Rosa Montero. Desde muy pequeña se relacionó con los libros y escribió sus primeros textos, ya que parte de su educación la realizó en su hogar por padecer tuberculosis y anemia durante cuatro años. Ella misma se ha referido a esta situación: “Me dediqué a leer y a escribir cuentos. Escribir era un juego para mí. Entonces yo me recuerdo escribiendo ficción desde siempre“.

Su obra ha crecido considerablemente desde la publicación de su primer novela Crónica del desamor (1979) un relato sobre la vida cotidiana escrito en un lenguaje fresco y desenfadado, al que le siguieron(1981) una reflexión sobre la ancianidad, Te trataré como a una reina (1983) en la que parodia la novela rosa, Amado Amo (1988) que no es una novela de amor como muchos creen sino que trata sobre el mundo laboral, Temblor (1990) ejemplar en el tratamiento de la fantasía y de la realidad en un mismo universo en el que se reflexiona sobre la condición humana, Bella y Oscura (1993) una novela en la que se refleja la realidad, los deseos y sueños de los humanos con una combinación magnifica de magia y casi policial; La hija del caníbal (1997) es un misterio por la desaparición del protagonista pero en la que también se cuestiona el sentido de la existencia, un libro que le dio trascendencia más allá de su país. 

El corazón del Tártaro (2001) una editora de libros medievales hace un viaje hacia las miserias, la crueldad y las relaciones traumáticas que vivió desde niña; La Loca de la casa (2003) en la que combina el ensayo, la narración y la autobiografía; Historia del rey transparente (2005) un relato situado en los siglos XII y XIII que cuenta las peripecias de una joven que para poder sobrevivir se disfraza de guerrero, Instrucciones para salvar el mundo (2008) la acción se desarrolla en un escenario urbano en el que se ponen de manifiesto diferentes sentimientos, Lágrimas en la lluvia (2011) una historia que roza la ciencia ficción con una detective llamada Bruna Husky que es un androide, que continúa en El peso del corazón (2015), La ridícula idea de no volver a verte (2013) se inspiró en la historia de Marie Curie para reflexionar sobre el dolor, la vida y la muerte;  y La carne su último libro, publicado en 2016, que narra la historia de una mujer de sesenta años y un gigoló de treinta.

 

También ha publicado un libro de relatos Amantes y enemigos (1988); novelas juveniles y cuentos infantiles como El nido de los sueños (1991 – 1994), Las barbaridades de Bárbara (1996), El viaje fantástico de Bárbara (1997), Bárbara contra el doctor Colmillos (1998), biografías como Historias de mujeres (1995) y Pasiones: amores y desamores que han cambiado la historia (1999).

En la obra de Rosa Montero se puede ver reflejado el arte de narrar, una observación magnifica del entorno, el vivir cotidiano a través de temas que atraviesan toda su obra como: la memoria, la imaginación, la muerte, el amor y el desamor y la identidad. En sus páginas el lector pasa por situaciones irónicas, crudas o de ternura en las que el ritmo de la narración se mantiene de principio a fin.

El éxito de sus novelas se ve reflejado no sólo en las adaptaciones teatrales, cortometrajes,  largometrajes, óperas e instalaciones artísticas, que se han hecho tanto en España como en diversos países europeos y americanos; sino también en los estudios y trabajos académicos que se han publicado centrados en la autora y en sus obras. A esto se le suma, la traducción de sus libros a más de veinte lenguas.

Los factores mencionados hicieron que en 2017 sea galardonada con el Premio Nacional de las Letras concedido por el Ministerio de Cultura, y de ella una autora que traspasa fronteras tanto geográficas como literarias.

Revista OZ

Camila Breccia es colaboradora de Revista OZ. Profesora de Lengua y Literatura, escribe bajo el seudónimo Juana. Es de San José de la Esquina, provincia de Santa Fe.

Deja un comentario