Paterson: Una experiencia poética

A la reciente película estrenada en Argentina ¨Paterson¨, le llueven buenas críticas, la película está realmente lograda, pero ojo a los espectadores distraídos que buscan acción, drama, entretenimiento, esta no es la película para ustedes, salvo que se atrevan a tener una experiencia cinéfila poética. Desde ya están invitados al desafío.

Los hechos de este film transcurren durante una semana, en un pueblo llamado Paterson, ubicado en Nueva Jersey, EEUU. El argumento es simple, el protagonista – que lleva el mismo nombre de la ciudad-, Paterson, es un conductor de colectivos y poeta, protagonizado por Adams Driver. Driver (conductor en inglés), es una de las tantas casualidades de este film que no son casuales, ya que en esta historia hay señales, encuentros inesperados, coincidencias absurdas, paradojas y oportunidades.

Golshifther Farahani interpreta a Laura, la pareja de Paterson, una mujer alegre, soñadora, que tiene un perro, Marwin, tercer protagonista de la historia. Ella lo motiva diariamente a publicar las poesías que Paterson conserva en ¨su cuaderno secreto¨. Él la observa, escucha, nunca la cuestiona, ni siquiera al ver la obsesión por pintar todo de blanco y negro, o cocinar tartas improvisando con nuevos rellenos, por el contrario, la apoya en su sueño de ser cantante de música country, y en su proyecto de venta de muffins,  que ella misma elabora y también decora de blanco y negro.

Blanco y negro que combina con la monotonía de esos días subido al bus, que arranca cada mañana no sin antes abrir el cuaderno y escribir los primeros versos que le surgen al caminar hasta la terminal de ómnibus.

Paterson

Paterson tiene rituales, es un hombre metódico, que cumple su rutina. Despierta todos los días a la misma hora, abrazado a su amor, desayuna un yougurt con cereales y se va al trabajo. Como todo poeta es un observador de los paisajes, de los momentos, esto es espectacularmente plasmado en la película. Nos metemos en la mirada poética de Paterson al percibir las charlas de los pasajeros que traslada, o cuando contempla la naturaleza sentado en un banco, o lee a su poeta favorito William Carlos Williams. La poesía siempre está presente, un poeta respira poesía.

pelicula Paterson
Paterson (Adams Driver) y Laura (Golshifther Farahani)

En este film se logra el lenguaje poético de la contemplación, el silencio del poeta que piensa, percibe, tal filósofo. Es innegable el parentesco entre ambos, Paterson es un simple colectivero que tiene la felicidad de la contemplación de lo efímero, de lo que está a la vista de todos pero que pocos perciben. Lo bello de este film es que nos regala una mirada del proceso creativo, nos deja ver cómo se crea un poema. La inspiración llega desde la contemplación, o desde el pensamiento y aunque la rutina lo interrumpa la mente sigue trabajando en el poema, hasta que el tiempo de escribir aparece, y Paterson nos regala un nuevo verso.

Es muy atento con los demás, pero le cuesta expresar sus emociones, dice que está todo bien, la procesión va por dentro. Paterson se verá interpelado a aceptar que es más que un colectivero, es Poeta.

Paterson
Sobre el director

Jim Jarmusch es el director más respetado del cine independiente, quién tiene en su haber: ¨Extraños en el Paraíso¨, ¨Bajo el peso de la ley¨, ¨Una noche en la Tierra¨, ¨Dead Man¨, ¨Ghost Dog: El camino del samurái¨, ¨Flores rotas¨, ¨Gimme Danger¨ y ¨Sólo los amantes sobreviven¨, por las que ha recibido el actual reconocimiento. Ésta última película -Paterson- está dedicada a la poesía, la cual confiesa que es una de sus pasiones, él también escribe versos.

Algo muy bien elegido es la banda sonora, realmente inspiradora. Confieso que luego de ver Paterson, escribí una poesía.

Revista OZ

Romina R Silva es directora de Revista Oz, poeta, escritora, Lic. Comunicación Social UNLP. Conduce programa ¨Subite¨ en FM Nacional 95.5, coordina talleres de escritura creativa. es organizadora del Festival de Poesía en Lobos siendo parte del FIP.

Deja un comentario