“Si me querés, quereme trans”, amor y reflexión en el teatro

La obra de teatro “Si me querés, quereme trans” se dará mañana jueves 17 de agosto, gratis, en El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA) a las 19. En una época en la que- pese a las grandes conquistas de derechos- las trans y travestis siguen sufriendo violencia y desprecio por gran parte de la sociedad, se presenta esta pieza que invita a la reflexión.

Daniela Ruiz, directora de la obra y profesora de teatro, nos cuenta que  “Si me queres, quereme trans” nació de la Compañía teatral 7 colores, que se formó en las clases que ella misma dicta en forma gratuita en el Centro Cultural Alfonsina Storni y en el Centro Cultural Tato Bores, a las que asisten en su mayoría personas que sufren discriminación de toda índole (sexual, racial, física,etc).

A través de los talleres de actuación y la posterior puesta en escena, Daniela busca fundamentalmente darle voz al colectivo al cual pertenece: el de travestis y trans. “Si bien la obra se presentó previamente en centros culturales de la ciudad, esta es una ocasión especial porque es en “El Conti” donde hay que hablar de cómo nos desaparecían en 1976 , cómo en la década del ´90 sufríamos los edictos policiales y cómo en el 2000 seguimos siendo victimas de travesticidios y transfemicidios por la cultura heteronormativa.

Sobre la obra

Como una tragicomedia, cuenta la historia de Brenda y de Raúl, un joven que a pesar de haber recibido una educación ortodoxa, se enamora de una chica trans y debe luchar contra los prejuicios e inseguridades de ella. Aparecen amigos, familiares, ex parejas que- sumados a los protagonistas- ponen en cuestión los roles de género en nuestra sociedad y  las actitudes que se pueden llegar a tener dentro de una sociedad que castiga lo diferente.

Elenco: Micalea Bayer (Brenda), Juan Manuel GR (Raúl), Jhonattan Rivero (Joseph), Morena YFran (Camila), Evelyn Farrel (Mercedes), Soelina Veyra (María del Rosario) / Asistente de dirección: Mario Rolón / Dirección: Daniela Ruiz

Las entradas se retiran en forma gratuita una hora antes de la función, hasta dos por persona, en el “El Conti”, Av. del Libertador 8151, Capital Federal. Para quienes no puedan asistir, la obra se dará en Septiembre en el Centro Cultural Adán Buenosayres.

Revista OZ

Ornella Fedorovsky colaboró en Revista Oz, es periodista (TEA/UBA), biotecnóloga (ORT) y docente (UTN).

Deja un comentario