Diversidad: Uruguay lucha por la Ley Trans

De la misma manera en que se desarrolla la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina, en Uruguay se lleva a cabo la Campaña Nacional Ley Trans Ya!, mediante el uso de pañuelos y distinciones de color amarillo.

Cientos de miles de personas, vestidas mayoritariamente de amarillo marcharon desde Plaza Independencia hasta la Explanada de la Universidad de la República. Esto confirma a esta marcha como la de mayor convocatoria en Montevideo, junto a la del Silencio y la del 8M.

Al ritmo de música electrónica y el candombe, los manifestantes reclamaron la aprobación de la Ley Integral para Personas Trans. Esa ley establece una cuota en cargos públicos para personas trans, dispone una reparación para quienes haya sufrido persecución por tener esa orientación sexual, reconoce el derecho al cambio de sexo y de nombre. También se busca la promoción de la educación y la capacitación laboral en este colectivo para que la prostitución no sea la única opción laboral.

En Uruguay se estima que hay unas 1.000 personas trans y su esperanza de vida no supera los 40 años.

RECOLECCIÓN DE FIRMAS BUSCANDO APOYO

Mediante la recolección de firmas, que tuvo un punto central en el desarrollo de la última Marcha por la Diversidad el pasado 28 de septiembre, el grupo Unión Trans, impulsores del proyecto, buscan sumar apoyo para presentar al Parlamento antes de la votación.

Integrada por más de 30 organizaciones sociales, la iniciativa ya recorrió escuelas, espacios públicos, espectáculos artísticos, y diversos espacios para comunicar sus argumentos.

El  proyecto llegó al Senado para luego pasar por Diputados. Entre otros objetivo la Ley busca poder integrar a las personas trans en el mercado laboral, reparación histórica a aquellos que fueron discriminadas durante la última dictadura de Uruguay y más. EL PROYECTO DE LEY.

Frente a esta situación, diversos artistas argentinos se sumaron a la campaña para apoyar la visibilización de la situación en el país vecino. Juan Minujín, Maite Lanata, Jorgelina Aruzzi y Susy Shock compartieron sus imágenes en las redes sociales.

La actriz Maite Lanata apoya la Ley Trans

 

Deja un comentario