Diversidad: 8 años de Matrimonio Igualitario en Argentina

18 mil es la cantidad de uniones que se hicieron en el país desde la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario hace 8 años. Un gran avance para la sociedad argentina, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en garantizar legalmente el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. La aprobación de esta ley, aquella madrugada del 15 de julio de 2010, fue un paso decisivo que nos permitió avanzar con leyes que nos garantizan mayor igualdad.

POR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

¨La Ley de Matrimonio Igualitario cambió la vida de 18.000 parejas LGBT, cambió a la sociedad haciéndola más justa y fue detonante para que se impulse la misma ley en otros países de Latinoamérica”, afirmó Marcela Romero, presidenta de la Federación Argentina LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans.

También denunció que las personas trans (travestis, transexuales, transgéneros) aún ven vulnerados sus derechos, incluso ocho años después de que se aprobara el matrimonio igualitario en el país, por lo que pidió ¨igualdad real para todos”, recalcó que “hay mucho para lograr, ya que todavía es necesario que las personas trans sean reconocidas y sus derechos no sean “permanentemente vulnerados”.

Federación Argentina LGBT

María Rachid, secretaria de la federación, recordó que “son 8 años de un trabajo que no cesa”, ya que todavía esperan la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria y la Integral para Personas Trans, “con cupo en la administración pública e incentivos para la inclusión laboral y la terminalidad.

Rachid, además titular del Instituto contra la Discriminación, agregó que “lograr una Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina fue un primer paso para cambiar la vida de miles de parejas que querían casarse, abrió el camino para que cientos de extranjeros LGBT lo hagan en nuestro país y luego reclamen su reconocimiento en sus países, y nos impulsó a seguir trabajando en proyectos legislativos que nos permitan conquistar igualdad de derechos. Son 8 años de un trabajo que no cesa porque aún resta mucho por hacer. Celebramos este día en el que logramos más igualdad, más justicia, más inclusión’, expresó.

lesbianas
Pareja que logró casarse Foto: MinutoUno

La Ley del Matrimonio Igualitario -aprobada el 15 de julio de 2010- fue el comienzo de una serie de políticas públicas para que “esa igualdad que se logró en las leyes se transforme en igualdad en la vida cotidiana de las personas”, dijo Esteban Paulón, vicepresidente de la organización. Esta asociación, constituida en 2005, cuenta con cerca de 100 agrupaciones en Argentina.

Actualmente Argentina cuenta con leyes como la de Identidad de Género, de Reproducción Humanamente Asistida y contra la Discriminación en la Ciudad de Buenos Aires.

Defendé tus derechos

Deja un comentario