#7M Día de la Visibilidad Lésbica en homenaje a la Pepa Gaitán

El #7M se estableció como el Día de la Visibilidad Lésbica en homenaje a la Pepa Gaitán, asesinada en Córdoba por el padrastro de su novia. Su nombre se convirtió en bandera de la lucha contra la discriminación y la violencia por la identidad sexual, y en el año 2011 el día de su muerte se transformó en el Día de la Visibilidad Lésbica, una fecha que busca mantener vivo el reclamo por la igualdad de derechos para las lesbianas. 

“El caso de ‘La Pepa’ Gaitán es la máxima expresión de las violencias que sufrimos las lesbianas en esta sociedad patriarcal, machista y heterosexista en la que vivimos. Es un día para recordar, reflexionar, visibilizar y repudiar los maltratos y violencias a lesbianas. En el marco de esta fecha decidimos hablar del caso de Higui, una lesbiana pobre del conurbano, que fue encarcelada por defenderse, no sólo de los ataques de sus agresores -devenidos en víctimas-, sino también, de una serie de ataque sistemáticos lesbodiantes que la juzgó, maltrató y encerró sin hacerse la menor pregunta”.

Caso Higui: presa por defenderse

Y el caso Higui (Eva Analía De Jesús) es otro de los casos emblemáticos, cuando Higui, lesbiana del conurbana y pobre, presa por defenderse de un grupo de varones que intentaron violarla quisieron matarla. Higui se salvó de morir porque atinó a defenderse. Y ahora está encerrada en un calabozo de dos por dos, en un destacamento de San Martín.

La Asamblea Lésbica Permanente, que comenzó a reunirse para tratar el caso de Higui y organizar las actividades para el 7 y el 8 de Marzo, programó actividades para difundir. Higui vive en esa localidad y allí sufrió el ataque brutal de los varones cisgénero. A Higui la detuvieron los varones de la comisaría 2ª de San Miguel que no quisieron creerle. La (in)Justicia la procesó por “homicidio simple”, en vez de contemplar el ejercicio de la legítima defensa.

Las organizaciones que visibilizan la diversidad sexual convocan este #7M, ¨En Argentina cada 7 de marzo desde que nos arrebataron a la #PepaGaitan en un lesbicidio en Córdoba, las lesbianas y bisexuales salimos con #orgullo a mostrar que existimos, que resistimos, y que cada día somos más! Transformamos la bronca frente a este crimen de odio en fuerza y alegría para seguir festejándonos¨.

¨Queremos acceso a la salud, a la educación, queremos terminar con la discriminación laboral. Queremos que se respeten nuestros derechos a una vida libre de cualquier tipo de violencia, que no haya familia, club de barrio, calle o plaza donde se rechace o cuestione nuestra orientación sexual o nuestro deseo. Por eso hoy nuevamente decimos que somos orgullosamente visibles y que a los closets no volvemos nunca más!¨.

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

Deja un comentario