Recomendado: Lo nuevo de Lila Downs

El disco ¨Salón lágrimas y deseo¨ es el décimo segundo álbum de la cantante mexicana Lila Downs, una gran obra en la que el bolero es protagonista. Con grandes canciones nuevas, expresando una vez más, su lucha por el empoderamiento de la mujer, tema por el cual se ha manifestado a favor. Cuenta con diversas colaboraciones, con Diego El Cigala, Carla Morrison, Mon Laferte y Andrés Calamaro.

Un repaso por las canciones del disco DE LILA DOWNS:
  • Urge (Martín Urieta) arranca el disco bien arriba, con la fuerza inconfundible de Lila, dice: “Urge, una persona que me arrulle entre sus brazos, a quien contarle de mis triunfos y fracasos….” dice al ritmo de cumbia ¨También tengo derecho de vivir¨el grito de toda mujer empoderada en su voz.
  • Continua con Palabras de mujer (Agustin Lara) un bolero ¨aunque no quieras tú, ni quiera yo lo quiso Dios¨, habla de esos amores que dejan huellas hasta la eternidad, esos que roban lágrimas, y que también son de baile.
  • Peligrosa (Lila Downs, Paul Cohen) una canción lenta, con la impronta de Lila, esa voz profunda transmite en detalle…unas trompetas y un violín, le dan el deleite a quien escucha la mujer que se reconoce “Soy mi propia dueña, tu querías desaparecerme, borrar mi nombre, pero aquí estoy … mi luz brilla cada vez más fuerte”.
  • Tus pencas (Lila Downs) canción mexicana sobre el deseo, ¨soy libre y soy mujer, para beberte¨, le canta al pulque mexicano, al hombre, a los sueños, ¨dame de tu miel¨.
  • La mentira reversión del bolero de Álvaro Carrillo, una bolero de desamor, “Se te olvida, que me quieres a pesar de lo que dices, pues llevamos en el alma cicatrices imposibles de borrar… por mi parte te devuelvo mi promesa de adorarte, ni siquiera sientas pena por dejarme, que ese pacto, no es con Dios”.
  • El querreque (Rolando Hernández) es uno de los sones más populares dela década del 60´ en México. La increíble y vital adaptación en la voz de Lila es muy alegre. “La región huasteca, el estilo huasteco y sus canciones se cantan en los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla y Querétaro”.

Imagen de Lila Down con sombrero de plumas amarillas

  • Inmortal (Lila downs, Paul Cohen) un poema para Oaxaca, donde se destacan la interpretación y los los agudos de la cantante dice, ¨tú eres para siempre una respiración, una flor inmortal. Besé tus labios de albahacar y tus lágrimas de sal”.
  • Piensa en mí (Ma teresa Lara) clásico bolero, dice: ¨si tienes un hondo pesar piensa en mi, si tienes ganas de llorar piensa en mi, ya ves que venero tu imagen divina…¨ “Piensa en mí cuando beses, cuando llores, piensa en mí”.
  • Envidia (Lila downs, Paul Cohen) una de las canciones con todo el ritmo, y el optimismo de la mujer empoderada. En un pasaje de la canción Lila recita ¨horas y horas acabándome por ti, ya no seré la que se agacha y se calla, a mi se me respeta la cota, Inca, azteca, mapuche, maya, mi herencia es una advertencia, el mundo no se acaba porque yo no lo permito, yo soy las lágrimas en esta piedra, y danzaré este ritmo a la madre tierra¨, una de las canciones más destacadas del disco. Con la participación de Andres Calamaro que desafina con felicidad.
  • Seguiré mi viaje (Álvaro Carrillo) otro bolero  de despedida que habla del dolor, la pasión, de lo que uno es.
  • Ser paloma (Lila Downs) una hermosa canción a duo con Carla Morrison. De las más destacadas de las nuevas del disco.
  • Son de Juárez (Lila Downs) “Dedicada a Benito Juárez, el primer presidente indígena en el continente americano…: canción reivindicando a los indígenas mexicanos, y a su querida Oaxaca. Recita Lila “El respeto al derecho ajeno, es la paz”. habla de soberanía, ¨Cada país merece respeto, el dinero no manda, la raza es la misma, la raza humana¨.
  • Un mundo raro (José Alfredo Jiménez) bolero, que dice “Cuando te hablen de amor y de ilusiones, y te ofrezcan un sol y un cielo entero, si te acuerdas de mí, no me menciones porque vas a sentir amor del bueno¨ una hermosa canción que se destaca en el duo de Lila y Diego el Cigala.
  • Bonus track canción  Peligrosa junto a Mon Laferte cantante y compositora chilena.

 

RECOMENDADO DE REVISTA OZ: Un gran disco de LILA DOWN

Imagen de la cantante Lila Downs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revista OZ

Romina R Silva es directora de Revista Oz, poeta, escritora, Lic. Comunicación Social UNLP. Conduce programa ¨Subite¨ en FM Nacional 95.5, coordina talleres de escritura creativa. es organizadora del Festival de Poesía en Lobos siendo parte del FIP.

Deja un comentario