El Gobierno de España buscará aprobar la ley de Cambio climático

El Gobierno de España buscará aprobar la ley de Cambio climático

España se ha puesto los guantes para combatir el cambio climático. La viceministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, informó que el nuevo Gobierno adoptará treinta medidas que permitan afrontar la emergencia climática y ambiental, declarada este martes por el Consejo de Ministros.

Estas medidas serán implementadas de manera transversal, por lo que el desarrollo económico, las políticas públicas y la investigación estarán en sintonía con las demandas y retos que afronta el país debido al cambio climático.

Ley de Cambio Climático, la piedra angular para la lucha climática

La viceministra adelantó que entre las prioridades está la remisión al Parlamento del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética para establecer un marco jurídico a una situación sin precedente.

La finalidad de este precepto es reducir las emisiones de CO2, llevando a cabo una transición del sistema energético fósil a las energías renovables, transformando el modelo productivo español con uno más compatible con el medio ambiente y continuar con los objetivos sostenibles de la ONU y la Unión Europea con el Acuerdo de París.

Para el cumplimiento de estas resoluciones, España pretende alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, reducir más de un 90% sus emisiones de gases de efecto invernadero. El proyecto de ley asume que para llegar a ese nivel de reducción tendrá que «alcanzar un sistema eléctrico 100% renovable antes del año 2045».

El desafío es afrontar dos amenazas: La falta de ambición en mitigación y adaptación en cambio climático, y los fenómenos meteorológicos extremos.

La preocupación ante el cambio climático es real, y requiere acciones reales

Este proyecto propone la transformación de la sociedad a través de la ciencia, y la prudencia económica, asegurando las oportunidades de los más jóvenes, la justicia intergeneracional y pensando en una mayor equidad para lograr la disminución de la desigualdad, lo que se llama Justicia climática.

Entre algunos de los puntos a desarrollar se encuentran: La aplicación de un sistema eléctrico renovable, parque de turismo, y vehículos sin emisiones. Un sistema fiscal, presupuestario y financiero compatible con la necesaria descarbonización de la economía y de la sociedad. Por eso propone la no autorización a nuevas solicitudes para explotación de hidrocarburos y fracking en el país.

Propone también invertir en un país más seguro y menos vulnerable frente a los impactos del cambio climático; la creación de una Asamblea ciudadana del cambio climático; un Plan de Educación Ambiental y un Plan Nacional de Salud y Medioambiente.

Luchar contra el Cambio climático y conservar la naturaleza es fundamental para la supervivencia de la humanidad.

Revista OZ

Romina R Silva es directora de Revista Oz, poeta, escritora, Lic. Comunicación Social UNLP. Conduce programa Zoom a la tierra, por FM 89.3. Coordina Talleres de Escritura Creativa. Es organizadora del Festival de Poesía en Lobos siendo parte del FIP.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Read also x

A %d blogueros les gusta esto: