Crítica de la película «Los decentes», el otro lado del nudismo

Ya con ver las primeras escenas se empieza a comprender por qué Iride Mockert ganó el premio SAGAI a Mejor actriz revelación en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En su primer protagónico de una película, su personaje transmite todo con la expresión de su rostro, sus silencios y su forma de caminar.

Los decentes cuenta la historia de Belén, una joven de 32 años, que escapa al estereotipo de empleada doméstica, pero aun así encuentra trabajo cama adentro en un exclusivo barrio privado de Buenos Aires. Allí descubre que tras el cerco que protege al barrio hay un club nudista, lo que despierta su fascinación. Entre eucaliptus, álamos y sauces, habitan seres ¿(in)decentes?, que forman una comunidad con sus propias reglas y costumbres. ¿Pasará Belén del otro lado de la cerca?

El film tiene el atractivo de las historias que ocurren en barrios cerrados como Las viudas de los jueves o Amas de casa desesperadas (la serie): esas tramas en las  que predomina la monotonía y la tensa calma. La historia pone de manifiesto la asimetría de clases:  unos trabajan y otros dan las órdenes. Del lado de los ¿decentes? tenemos a los patrones de Belén: una madre, con más soledad que dinero, que sobreprotege a su hijo, el cual es una joven promesa del tenis, con más padecimiento y violencia contenida, que talento.

Su director, el austríaco que vive en Argentina, Lukas Valenta Rinner, hace uso pictórico de los planos fijos, como si fueran cuadros de El Bosco, al reproducir con gran belleza las escenas nudistas de cuerpos de personas comunes, que no responden al estereotipo publicitario. Por momentos esto puede conllevar a la caída del ritmo, algo que no afecta para nada el producto final, ya que esta coproducción de Austria, Corea del Sur y Argentina, tiene un guión que la hace efectiva de principio a fin. De hecho Valenta Rinner fue premiado como Mejor director en la Competencia Argentina de la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata , y en 2015 obtuvo el galardón a Mejor película en la sección Panorama por su primer largometraje Parabellum.

En cuanto a la banda sonora, acompaña muy bien toda la película. Y qué decir del final…mientras la transformación interna que sufre Belén toma fuerza y se hace cada vez más notoria a través de su expresión corporal, Rinner Valenta redobla la apuesta y le da a esta historia un desenlace que sorprende.

Ficha Técnica de «Los Decentes» (Argentina / Austria / Corea del Sur, 2016)

Dirección: Lukas Valenta Rinner. Guión: Lukas Valenta Rinner, Ana Godoy, Martin Shanly, Ariel Gurevich. Elenco: Iride Mockert, Martin Shanly, Andrea Strenitz, Mariano Sayavedra. Producción: Lukas Valenta Rinner, Ana Godoy. Distribuidora: Independiente. Duración: 104 minutos.

FUNCIONES DE LOS DECENTES

MALBA: Sábados de noviembre y diciembre, 18 hs
***