Ciclo de Cine ¨Mirada de mujer¨, en la Casa Nacional del Bicentenario

En agosto y septiembre, la Casa Nacional del Bicentenario presenta dos ciclos de cine donde las protagonistas son las mujeres. Historias de mujeres y Mirada de mujer

Los domingos a las 19, Mirada de mujer, un ciclo dedicado a directoras nacionales contemporáneas, que ofrece un panorama sobre el nuevo cine realizado por mujeres. Una variada programación con obras sensibles, crudas, innovadoras, arriesgadas y necesarias. La apertura y cierre de este ciclo estará a cargo del Colectivo de Mujeres de Medios Audiovisuales (MUA).

Mirada de mujer | Domingos de agosto y septiembre a las 19

Programador: José Ludovico

  • Domingo 5 de Agosto
La cámara oscura (2007) 88 min – ATP

Dirección: María Victoria Menis

Guión: Alejandro Fernández Murriay y María Victoria Menis basado en el cuento homónimo de Angélica Gorodischer.

Sinopsis: En una colonia de la provincia de Entre Ríos, a fines del siglo XIX, una mujer que según el parecer de su familia, nace fea, crece siendo una niña poco agraciada que se convierte en una mujer insignificante, casi transparente. Siendo ignorada por los otros, ella no renuncia a ver el mundo que la rodea con un ávido interés por esos pequeños signos de belleza que sólo se perciben si nos detenemos a contemplarlos. Años más tarde, ya casada y con hijos, un fotógrafo francés, llega a su casa de campo y será el único que descubra, con otra “mirada”, la particular belleza de la protagonista y su intenso mundo interno.

Charla debate con María Victoria Menis. Coordina Agustina López integrante de MUA.

  • Domingo 12 de agosto
La obra secreta (2017) 92 min – ATP

Dirección: Graciela Taquini

Sinopsis: Se trata de un largometraje de ficción que entrelaza tres ejes narrativos: la figura y el pensamiento de Le Corbusier -máxima figura de la arquitectura moderna-, una exhaustiva visita guiada a una de sus obras más logradas y menos conocidas -la casa Curutchet de La Plata- y la extraña influencia que su figura ejerció sobre diversos aspectos de la vida del ignoto arquitecto de ficción, Elio Montes, encargado de las visitas guiadas de la casa Curutchet.

  • Domingo 19 de agosto
Alanis (2017) 82min. SAM13

Dirección: Anahí Berneri

Guión: Javier Van de Couter y Anahí Berneri

Sinopsis: Alanis trabaja como puta. Con su bebé y con Gisela, una compañera varios años mayor, comparte un privado en el centro donde vive y atiende. Haciéndose pasar por clientes, dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a su compañera, acusada de trata. Alanis llega con su ropa de trabajo y llena de engaños a parar a lo de una tía, en un local de modas frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial, de tránsito y violento, Alanís intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y Alanis tiene que pelear por su lugar.

  • Domingo 26 de agosto
50 Chuseok (2018) 80min. Documental – (PRE ESTRENO)

Dirección: Tamae Garateguy.

Guión: Diego Peluffo

Sinopsis: La realización de un video por el medio siglo de la comunidad coreana en Argentina lleva al actor Chang Sung Kim de regreso a su tierra natal. Pero pronto el viaje deviene en un inesperado y transformador reencuentro con su familia y la cultura que, hace 48 años, decidió dejar atrás.

  • Domingo 2 de septiembre
Román (2018) 61min – SAM16 (PRE ESTRENO)

Dirección: Majo Staffolani

Sinopsis: Un inesperado despertar sexual y el ocultamiento de un deseo ineludible constituyen el principal motor de Román, un relato acerca del autodescubrimiento en el que un callado agente inmobiliario comienza, casi sin darse cuenta, a sentirse atraído por otro hombre, veinte años más joven que él.

  • Domingo 9 de septiembre
Zama (2017) 115min.

Dirección: Lucrecia Martel

Guión: Lucrecia Martel sobre la novela homónima de Antonio Di Benedetto

Sinopsis: Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona española, espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Su situación es delicada. Debe cuidarse de que nada empañe esa posibilidad. Se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los Gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece. Algunos años transcurren y la carta nunca llega. Al advertir que en la espera ha perdido todo, Zama decide sumarse a una partida de soldados y partir a tierras lejanas en busca de un peligroso bandido. Libre de sus esperanzas de traslado y ascenso, sabiéndose en peligro, descubre que lo único que desea es vivir. Quizás pueda conseguirlo.

Presenta: Gisela Manusovich

  • Domingo 16 de septiembre
Cuatreros (2016) 85 min – Documental – SAM13

Guión y Dirección: Albertina Carri

Sinopsis: Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimientos que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa.

  • Domingo 23 de septiembre
Vergel (2017) 86min. Argentina.

Guion y Dirección: Kris Niklison

Sinopsis: Un duelo repentino lleva a una mujer al borde de la locura. Trámites funerarios, calor y una vecina que viene a regar las plantas, se juntan en un periplo emocional donde es imposible distinguir lo real de lo irreal.

  • Domingo 30 de septiembre
Mujer conejo (2013) 80 min – Color – Policial|Fantasía|Animación – SAM13

Dirección: Verónica Chen

Guión: Verónica Chen & Luis Ángel Ramírez

Sinopsis: Cuando Ana, una funcionaria estatal, descubre que la policía Argentina está controlada por la mafia china, lucha para revelar la verdad. Con su vida en riesgo, escapa de la ciudad y termina en el campo, abandonado e infestado de unos conejos que han sido genéticamente alterados y se han vuelto carnívoros. Lo que encuentra ahí podría derrumbar a la mafia. Si logra salir viva.

Charla debate con Verónica Chen. Coordina Guadalupe Rodríguez.

CINE EN LA CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO- Riobamba 985 | Entrada gratuita

Deja un comentario