Caño Cristales, destino de exploradores

La naturaleza, el regalo más grande que hemos recibido. Alrededor del mundo hay un sinfín de destinos que nos permiten apreciarla y agradecer por esa belleza y todo lo que nos otorga. Hay países que se destacan en esto, entre ellos Colombia.

Es un país que tiene sierras, llanos, selvas, ríos, mares, lagos, en conclusión: Mucho que conocer. Cartagena, San Andrés, Bogotá, Medellín incluso Amazonas son algunos lugares hermosos y más conocidos dentro de este país. Probablemente al escucharlos no te parezca algo totalmente desconocido. Sin embargo, Colombia tiene muchísimos otros lugares que valen la pena que conozcas y más aún si te consideras un auténtico explorador. Si eres amante de la naturaleza, Caño Cristales es el lugar perfecto para ti.

 

 

¿Dónde se encuentra?

Caño Cristales es un río ubicado dentro del departamento del Meta, en la Sierra de La Macarena. Queda aproximadamente a 270 km desde la capital, y la ruta más rápida y segura es en avioneta, cuya duración de vuelo son 50 minutos. Se puede llegar por tierra recorriendo 850 km, haciendo el viaje mucho más extenso. Hace algunos años era un lugar controlado por grupos armados como las FARC, había bastante violencia y era casi imposible pensar que algún día podría salir de esa situación. Pero poco a poco lo imposible se hizo posible. Actualmente está controlado por el Ejército de Colombia, quienes se expanden por toda la zona, incluso en el pequeño aeropuerto del pueblo.

La esperanza de una vida mejor surgió en los habitantes que actualmente ofrecen a sus visitantes una experiencia diferente y revitalizante: Caño Cristales. Pero ¿Qué tiene de diferente este rio? En primer lugar, hay una palabra que responde perfectamente la pregunta: Mágico. Es algo mágico con una belleza difícil de creer, no por nada le dicen de sobrenombre el río de los cinco colores. Todos ellos se pueden ver por medio de las algas y diferentes plantas, la arena y la transparencia del agua.

Caño Cristales

Es un destino para valientes, ya que las caminatas son largas y arduas. Pero el esplendor y la belleza del río hacen que el esfuerzo valga la pena. A lo largo de las caminatas tomas baños en las lagunas y en el propio río, en determinados puntos que los guías te indican. Si no eres muy fan de la naturaleza no es recomendable que lo hagas, ya que el objetivo de este lugar es reencontrarte plenamente con ella y admirar un paisaje que no verás en ningún otro lugar del mundo.

Pueblo La Macarena

El pueblo de La Macarena como tal, es un lugar bastante sencillo, pero con personas con gran calidez y alegría de recibirte. No encontrarás hoteles de 5 estrellas y la idea es que tampoco lo haya. Puedes alojarte en hoteles que son sencillos, pero equipados con todo lo necesario. Otras opciones de alojamiento son las posadas y las cabañas.  Es un momento para dejar a un lado las llamadas telefónicas, el trabajo o el estudio, y te enfoques únicamente en apreciar lo que la naturaleza te brinda. Una oportunidad para reflexionar, pero también para olvidarte de las preocupaciones que te agobian día a día.

Así que anímate a hacer un viaje diferente, a convertirte en un explorador con ansias de descubrir las maravillas del mundo, sin miedo a lo desconocido. Si quieres comenzar por un lugar que te dejará sin palabras, súmate al reto y descubre Caño Cristales. Y si ya eres un explorador ¿Qué estas esperando?.

Caño cristal, Colombia

 

 

Revista OZ

Gabriela Molina Herrera es colaboradora de Revista OZ, estudia periodismo en la UCA

Deja un comentario