Brian Weiss y la terapia de regresión a vidas pasadas

Desde sus inicios, la Ciencia lo formó como un profesional conservador, así lo define en uno de sus libros:“Muchas vidas, muchos maestros”. Pero la aparición de Catherine, cambió el curso de su rigurosa formación escéptica, una mujer de 27 años que recordó sus vidas pasadas en una sesión de hipnosis, consiguiendo la curación de los síntomas (ansiedad, fobia y ataques de pánico) de su vida actual, cuyo origen se hallaba en experiencias vividas en otras encarnaciones. Esta experiencia permitió a Weiss convertirse en escritor y precursor de la regresión a vidas pasadas a través de técnicas de meditación. Demoró cinco años en decidir escribir acerca de esta reveladora vivencia y aceptar el riesgo que significaba para su profesión exponer esta información de psicoterapia espiritual. De cualquier forma se expondría a un sin fín de prejuicios y descreencias.

Gurú extra oficial de la reencarnación, Médico psiquiatra y escritor, Brian Weiss nació en 1944 en Nueva York, Estados Unidos. Segraduó en la Universidad de Columbia en 1966 y se licenció en la Facultad de Medicina de Yale, en 1970. Logró renombre en los campos de Psiquiatría Biológica y abuso de drogascuando lo incorporaron como director del Departamento Psicofarmacológico en la Universidad de Miami. Había publicado, en ese momento, treinta y siete artículos científicos y estudios de su especificidad. Actualmente reside en Miami, Estados Unidos, donde dispone de una consulta privada. Dirige talleres y seminarios en numerosos países para quienes quieran aprender la terapia de regresión. Con él colaboran psicólogos y trabajadores Sociales idóneos.

Braian Weiss¿Qué es la terapia de regresión?

Es un método eficaz de curación, llevada a cabo a través de ejercicios de meditación, visualización curativa y regresión,llegando así a la curación en todos los aspectos del ser: físico, emocional y espiritual.Cuando los obstáculos que distraen nuestra atención son eliminados, no solo mejoran los síntomas físicos y emocionales sino que también desaparecen las barreras que nos impiden alcanzar la felicidad y la paz interiores. Esta filosofía espiritual introduce inevitablemente la creencia en la reencarnación, hipnosis, regresión y meditación.

Hipnosis, regresión, reencarnación y meditación

La hipnosises un estado de concentración enfocada y es la técnica que Weiss utiliza para inducir el acceso a recuerdos de vidas anteriores. La considera una auto hipnosis, porque el procesos es dominado por el paciente, y el terapeuta es solo un guía. Existe un estado de hipnosis ligera, es aquella que se experimenta todos los días cuando estamos relajados y nuestra concentración es tan intensa que ningún ruido exterior nos distrae. Podemos experimentarla en diferentes tareas, como por ejemplo, leer un libro. El objetivo de la hipnosis (y de la meditación) es el acceso al subconsciente (parte de nuestra mente que se encuentra bajo la conciencia común y funciona en un estado más profundo que esta. En ella los procesos mentales se producen de forma inconsciente. Cuando el proceso subconsciente atraviesa nuestra conciencia, se producen momentos o instantes de intuición, sabiduría y creatividad. El subconsciente no está limitado por barreras impuestas de la lógica, tiempo  y espacio. La hipnosis coloca al sujeto en un estado que ofrece un gran potencial curativo. La persona podrá recordar todo lo experimentado durante la sesión de hipnosis.

Por otro lado, la terapia de regresión es el acto mental de retroceder a una época anterior con el fin de recobrar recuerdos que pueden ser el origen de una sintomatología actual.

Debemos saber que la reencarnaciónno es sinónimo de renacimiento. Kulanda, en su libro llamado: “El Budismo” nos explica: “No se trata de que una esencia espiritual fija e inamovible encuentre cobijo en otro cuerpo cuando el primero ya se ha gastado, sino que el ritmo de cambio continuo sigue su curso, del mismo modo que una llama de fuego avanza por un conjunto de ramas, pasando de una a otra”. La reencarnación ocurre porque debemos aprender diversas lecciones, y aprenderlas todas en una sola vida sería muy difícil.

Por último, la Meditación (o Bhavana), es definida por la filosofía Budista como el “cultivo de la mente”, una actividad de control mental que desarrolla la capacidad de conciencia y la positividad, sabiduría el amor hacia los demás y la compasión. Genera múltiples beneficios emocionales y físicos y requiere de una fuerte voluntad.

Estos son algunos conceptos básicos que debemos conocer para leer a Brian Weiss, para no olvidar que no estaremos leyendo literatura.

Libro muchas vidas, muchos maestros¿Cómo  sabemos si las experiencias que recordaremos son reales, fantasías o el resultado de nuestra imaginación?

 En su libro “Espejos del tiempo”, nos aclara que este cuestionamiento no es importante, simplemente se debe dejar que la sabiduría supraconciente actúe y con la prácticase sabrá distinguir, con más claridad entre, recuerdos e imaginación. Muchas personas han confirmado sus recuerdos con pruebas empíricas,como la xenoglosia (capacidad de habar con fluidez un idioma que no se conoce), encontrando la propia tumba de una vida anterior o localizando archivos oficiales que respaldan los detalles de un recuerdo.

Libros y algunas recomendaciones

  • “Muchas vidas, muchos maestros”(Many lives, many masters, 1988): Este es su primer libro donde el escritor se da a conocer, relatando la experiencia ocurrida con Catherine, quien pudo recuperar recuerdos de vidas pasadas por hipnosis, que resultaron ser los factores causantes de los síntomas que sufrió desde la niñez. En meses y después de no obtener ningún resultado con el uso de métodos terapéuticos tradicionales, Catherine obtuvo su recuperación. También actuó como conducto para información proveniente de “entes espirituales” (espíritus maestros) altamente evolucionados que revelaron secretos de la vida y de la muerte.

LIBROS DE BRAIAN WEISS

  • “Lazos de Amor” (Only love is real, 1996)
  • “Los mensajes de los sabios” (2001)
  • ”Espejos del tiempo”(2003)
  • “Muchos cuerpos, una misma alma” (2004)
  • “Los milagros existen” (2012)
  • “Eliminar el estrés, cómo superar este flagelo de nuestros días, mejorar la salud mental y física y lograr la armonía interior” (2003)
  • “Meditación, cómo dejar atrás las tensiones y el estrés y alcanzar la paz interior” (2006)
  • “A través del tiempo” (1992): Contiene y revela el conocimiento aprendido por el autor acerca del potencial curativo de la regresión a vidas pasadas y el relato de casos posteriores al de Catherine.

Algunas ediciones Incluyen un CD con una sesión práctica relatada por la voz del propio autor, para que puedas experimentar tus propias regresiones. Es recomendable principalmente leer el libro, luego leer la transcripción del CD, para después llevar a cabo la sesión práctica. Es importante tener paciencia si no se experimentan resultados inmediatos. Siempre son recordados los hechos más relevantes de las vidas anteriores, aquellos que son permitidos y que ayudaran en la vida actual de la persona a mejorar sus emociones.

Leer la obra de este Psiquiatra cambia nuestra perspectiva de percibir la vida, nos aporta posibles respuestas a aquellas preguntas que todo ser humano acarrea sin solución alguna. Conciencia, paz y comprensión son los sentimientos que genera, además de desafiarnos a investigar diversas áreas que incumben a nuestro ser espiritual y bienestar emocional. Plantea vida después de la muerte y la existencia de espíritus guías de nuestras vidas. La vida humana es una experiencia espiritual. Encarnamos en cuerpos humanos y en diversas vidas con el único objetivo de un constante aprendizaje y una evolución inevitable. Noción que conecta directamente con la filosofía Budista y también con nuestra sabiduría interior.

 

Revista OZ

Ana Carolina Cereda colabora en Revista OZ. Cursa el tercer año de la Lic. en Trabajo Social en la UNCuyo.

 

Deja un comentario