Teatro: Variaciones sobre Shakespeare

en

3 8 S M (Shakespeare Material), 38 performances sobre la obra dramática de William ShakespeareLa obra está dividida en seis episodios de cuatro horas, todo un día de treinta y ocho piezas de Shakespeare. Bajo la idea y dirección de Laurent Berger, estudiantes avanzados del UNA y de la EMAD interpretan Shakespeare material en colaboración con el FIBA. Se trata de una puesta original, alejada del teatro clásico. Estará en cartelera hasta el 3 de diciembre en el Teatro Nacional Cervantes.

 

Episodio I: La guerra es joven y llena de vida

La originalidad de la puesta está en la fusión de los textos de Shakespeare con elementos del mundo contemporáneo, podría entenderse como una forma de refrescar esos clásicos situándolos en el presente, convirtiéndolos en otra cosa totalmente nueva.   

La historia de Enrique VI se cuenta por televisión: a través de un noticiero, un reality show y un partido de fútbol. Se conjuga tragedia y actualidad, noticia y relato. Una pantalla se encuentra en el medio del escenario para proyectar lo que está sucediendo en vivo. Parece que estuviéramos en el living de nuestra casa haciendo zapping. Los parlamentos de los actores siguen de cerca el texto original, lo que sorprende es el formato que permite resignificar las obras. Wicked game de Chris Isaak ambienta una atmósfera de sexo y brutalidad en La fierecilla domada. Por la pantalla se leen recomendaciones de lo que debe hacer una mujer con su marido, se hace explícita la violencia ejercida sobre los cuerpos, la posición del poder del hombre en relación a la mujer.

En Los dos gentil hombres de Verona la forma elegida es parecida a la fotonovela, se sacan fotos acompañadas con fragmentos de la pieza, todo queda plasmado en la imagen proyectada. Primero se presentan los personajes, despuésse narra la historia en fragmentos o instantáneas. En este caso la sensación es la de estar en un desfile o una fiesta, circulan los personajes con cambios de vestuario, posan para la foto, vienen y se van. El clásico de Romeo y Julieta es interpretado como una coreografía, lo que suena es Elvis Can´thelpfalling in love. El movimiento recrea sensaciones que el espectador deberá interpretar. El cuerpo es el protagonista,la palabra deja de tener un lugar central. Después de todo ¿quién no conoce la historia de las familias Capuleto y Montesco?.

El episodio cierra con Ricardo III, hay un intento por unificar todas las piezas, homogenizarlas, presentarlas bajo la misma idea. Cuesta reconocer a Shakespeare en las performances, pero podemos decir que lo que tienen en común las vuelve extrañas. El espectador debe dejarse sorprender por la propuesta.

Ficha técnica

El elenco está conformado por Guillermo Arengo, Carlos Cano, Paloma Contreras, Gaby Ferrero, Stella Galazzi, Iván Moschner, Santiago Pedrero, Luciano Suardi y los siguientes actores y actrices pertenecientes a los años superiores de la Licenciatura en Actuación de la Universidad Nacional de las Artes: UNA – Artes Dramáticas, y la Escuela Metropolitana de Arte Dramático: EMAD – Formación del Actor-Actriz, seleccionados en audiciones abiertas: Victoria Baldomir, Lucila Casalis, Julián Cnochaert, Brenda Donadío, Julieta Filipini, Santiago García Ibañez, Paco Gorriz, Rocío Guazzaroni, Juan Diego Massut, Sergio Mayorquín, Rosita Micale, Ludmila Owen, Wenceslao Tejerina, Delfina Valente, Pilar Viñes.

Producción: Yamila Rabinovich, Ana Riveros
Asistencia de dirección Ana Calvo, Juan Doumecq, Matías López Stordeur

Música y sonido: Daniel Romero
Coreografía: Eugenia Estévez
Video: SvenKreter
Iluminación: Eli Sirlin
Vestuario: Oria Puppo
Escenografía: Oria Puppo, Micaela Sleigh

Concepto, dramaturgia y dirección: Laurent Berger

Proyecto en colaboración con la Universidad Nacional de las Artes – UNA y la Escuela Metropolitana de Arte Dramático – EMAD, dependiente del Ministerio de Cultura del GCBA

Co-producción con el 11 FIBA – Festival Internacional de Buenos Aires

Martes a domingo a las 20 hs.
Este espectáculo contiene escenas con desnudos, violencia y lenguaje adulto.

 Teatro Nacional Cervantes- Libertad 815, CABA.

Revista OZ

María Pousa es colaboradora de Revista OZ, profesora de filosofía y diplomada en gestión cultural. Trabaja como docente, prensa y comunicación de eventos culturales.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario