Teatro: Se estrena la obra Urquiza en el Centro Cultural 25 de Mayo

Una obra de recorrido, multidisciplinaria e intergeneracional creada con vecinos sobre la memoria y el futuro del barrio de Villa Urquiza.

El 27 de abril se estrena «Urquiza» de Jorge Eiro y Marco Canale, con la participación de más de 40 vecinos, en el Centro Cultural 25 de Mayo, organismo dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La función de prensa se realizará el 4 de mayo y, además, el sábado 25 de mayo a las 11:00 h. habrá una función especial y gratuita, en el marco de los festejos por los 90 años del CC25.

Sinopsis de la obra «Urquiza»:

Dos ficciones atravesadas por las vidas de los vecinos, cruzan distintos espacios de Villa Urquiza interpelando un ayer, un hoy y un mañana. La muerte de un joven en las vías del tren, una merienda en un geriátrico, un comando armado que lucha por la liberación de Villa Urquiza, canciones olvidadas, madres y jóvenes que intentan comprender la muerte y una vieja casa prendiéndose fuego componen «Urquiza».

Agenda:

Estreno: sábado 27 de abril, 11:00 h.

Función de prensa: 4 de mayo, 11:00 h.

Función especial por los festejos de los 90 años: 25 de mayo, 11:00 h. (con entrada libre y gratuita)

Funciones: sábados a las 11:00 h.

Entrada: $100-.

Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala Principal (Av. Triunvirato 4444)

Última función: 29 de junio

Sobre la obra «Urquiza»: 

«Urquiza» es una obra sobre la historia y el futuro del barrio, que se relaciona de manera libre con las historias de vida y la imaginación de sus actores, generando un nuevo cruce ficcional /documental. La obra es protagonizada por vecinos, que van desde jóvenes adolescentes, hasta abuelas y abuelos del barrio, produciendo en escena un encuentro intergeneracional. «Urquiza» propone un recorrido por las instalaciones del Centro Cultural 25 de Mayo. Escenas simultáneas en los diferentes pisos, acceso a espacios no conocidos y un uso particular de la sala principal son formas de poner en valor el patrimonio arquitectónico de este edificio construido por los comerciantes del barrio en el siglo pasado. «Urquiza» es una obra multidisciplinaria que combina música en vivo, realización audiovisual en escena y creación gráfica para ofrecer una experiencia integral.

En mayo de 2018, en el marco de los 10 años del CC25 abierto, se realizó el lanzamiento de «Proyecto Urquiza», un programa territorial donde los vecinas y vecinos son protagonistas, y a través del cual, el CC25 dialoga con la comunidad. Desde ese momento, se realizaron talleres culturales gratuitos y meriendas vecinales que, más tarde, se convertirían en los espacios de ensayo para la nueva obra teatral que se creó de forma colectiva junto a los directores Eiro y Canale.

«Proyecto Urquiza» creó un nuevo espacio ubicado en la planta baja del CC25: la Oficina Urquiza, un lugar de encuentro, con acceso libre y vista a la calle. En este espacio, los testimonios brindados por vecinas y vecinos durante el proceso de la obra fueron plasmados en frases que conformaron una instalación gráfica a cargo de Paula Rodríguez y equipo. Estas frases fueron también exhibidas en vidrieras y fachadas de comercios del barrio.

En diciembre del 2018 se presentó un Work in Progress al cual asistieron más de 200 personas, las cuales fueron invitadas a dar su devolución a través de una encuesta como parte del proceso creativo. En el 2019 empezaron los nuevos ensayos con el objetivo de estrenar «Urquiza» para todo el barrio, a un año de su lanzamiento. 

La directora artística del Centro Cultural 25 de Mayo, Monina Bonelli comentó: «Urquiza se convirtió en un punto de encuentro donde pudimos conocer en primera persona la diversidad de las vecinas y los vecinos de Villa Urquiza. La comunidad se apropió de este proyecto y habitó cada rincón del CC25 de Mayo convirtiendo a la institución en una morada creativa y artística. «Urquiza» expresa el proyecto institucional del 25 de mayo y el verdadero sentido de un Centro Cultural en un barrio».

También contaron su vivencia algunos de los participantes del proyecto. Para Pilar, vecina/actriz, de 78 años: «Siendo extranjera, soy española, vivo hace 41 años en Villa Urquiza. No me iría nunca más. A mí se me enamora el alma con esta obra. Hacer «Urquiza» es una alegría sana y angelical, como de un nene cuando le das un juguete.» 

En tanto Lucas, vecino/actor, 19 años, expresó: «Quería estudiar teatro fuera de mi facultad, en mis tiempos libres, y no encontraba nada. Mi vieja me inscribió acá. Yo no quería venir al principio. Y después de la primera vez hubo una onda genial y me encantó. Es un grupo excelente, mejor imposible. Nunca pensé que iba a actuar en este teatro. A veces pasaba por la puerta y pensaba que se sentirá actuar acá».

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

(Visited 107 times, 1 visits today)

Deja un comentario