Teatro: Sandra Arrechea, una actriz que busca salir de la zona de confort

Patagónica, nacida y criada en Trelew, pero casi porteña, ya que vive acá hace más de 26 años. Charo, como le dicen sus amigos, vino a los 17 años a Buenos Aires a hacer el traductorado de inglés, pero estudiaba teatro en secreto. Se escabullía y asistió, primero a las clases de actuación del Centro de Chubut (CECHEBA) y luego con Lito Cruz y Raúl Serrano, al que considera uno de sus mejores maestros. De espíritu curioso e inquieto, incursionó en la comedia musical, la pedagogía teatral, la improvisación y las técnicas vocales. “En todos estos lugares conocí gente y así empezó el ruedo. De una obra surgía otra, con personas queridas. Creo que es muy importante trabajar con gente afín, en cualquier ámbito, pero en el arte considero que más, porque sentís que vas a comunicar algo que te interesa, que va aportar a tu vida y a la de los otros, en el mejor de los casos”

Entrevista a la actriz Sandra Arrechea

¿CÓMO LLEGA A VOS ESTA PROPUESTA DE “DIÁLOGO EN PRIVADO” LA OBRA DE MARÍA PAULA DEL OLMO?

Yo estuve haciendo varias obras de teatro para estudiantes de 4to año de la Carrera de Dirección de la UNA. Me gusta mucho ser parte de ese proceso académico y de creación maravilloso, lo agradezco. Dentro de ese mismo marco, dos personas diferentes, me recomendaron con Paula. Así llegué a esta Trilogía del amor, como la denomina la directora. La primera se llamó “Siento perderte”, luego le sigue “Diálogo en privado” y ahora está terminando la tercera.

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN ESTAS TRES OBRAS?

Siempre hay un mismo personaje que es María, que lo interpreta mi compañera Carolina Silva, que está en distintas situaciones amorosas a lo largo de su vida. Ella es el hilo conductor de esta trilogía.

¿QUÉ TE ATRAPÓ DE TU PERSONAJE PUNTUAL EN LA OBRA?

El hecho de que me pareció muy difícil de hacer. Cuando leí el texto por primera vez, percibí en Julia, mi personaje, mucha introspección y contención de lo que le estaba pasando. Ese estado en el que está permanentemente Julia, me resulta complejo. Yo soy más extrovertida y de trabajar un poco más para “afuera”, por decirlo de algún modo. Era un gran desafío para mí, eso fue lo que me atrapó: el desafío.

LOS LUGARES DE INCOMODIDAD, ¿TE QUEDAN CÓMODOS?

Como actriz, me encanta la incomodidad. Quiero que me resulte difícil, que sea un desafío, quiero aprender y no aburrirme. Eso es lo que busco cuando actúo.

JULIA TIENE MUCHO TEXTO, Y ES MUY HERMOSO DE ESCUCHARLO PORQUE TENÉS UN DECIR Y UNA PROYECCIÓN INCREÍBLES ¿QUÉ HACÉS CON EL TEMA DE TU VOZ?

Justamente ahora, a los 44 años, empecé a estudiar locución. Desde chiquita me interesó el tema de la voz. En los actos de la primaria, con una amiga, siempre leíamos los textos, porque las maestras decían que se nos escuchaba hasta el fondo. Luego cuando comencé a estudiar actuación, me pasaba que muchas veces en las clases, no escuchaba a mis compañeros y me preguntaba ¿cómo puede ser? ¿cómo nadie les dice nada? ¿por qué no se trabaja la voz en estos espacios? Estudié con Jorge Suárez técnica vocal para actores y amé eso.

Diálogo en privado. Sandra Arrechea y Carolina Silva
INCURSIONASTE EN VARIAS FACETAS ARTÍSTICAS ¿HAY ALGUNA QUE SEA TODAVÍA UNA DEUDA PENDIENTE?

Sí, siempre quise escribir. Pero en eso no me preparé formalmente nunca. Le tengo mucho respeto y todavía no me animo, aunque siempre escribí, pero cosas sólo para mi gente. Es una pavada lo que voy a decir, pero yo escribo rimas, algo que está lejos de ser escritora.

¿QUÉ TIPO DE RIMAS ESCRIBÍS?

Vos ahora, por ejemplo, me das un tema y yo te hago una rima, me salen al segundo. (Claramente le doy un tema y le pido que me haga una rima y la hace a la perfección y al instante)

ES IMPRESIONANTE, TENÉS UN DON…

Para eventos especiales, cumpleaños, Barts Mitzvah, Fiestas de quince yo te hago rimas, ese es mi abordaje con la escritura (risas).

JUSTAMENTE EN DIÁLOGO EN PRIVADO ENCARNÁS A UNA ESCRITORA…

Es verdad. En algún momento me voy a preparar, es algo que está latente en mí, pero lo veo para un futuro, no ahora. Me resulta muy difícil pensar en escribir una obra de teatro, por ejemplo. Admiro mucho a las dramaturgas y dramaturgos.

LOS PERSONAJES FEMENINOS DE LA OBRA, SON MUY POTENTES ¿CÓMO LOS VIVÍS?

A Paula del Olmo, le interesa mucho ahondar en la temática de las mujeres, desde diversos puntos. Hubo una persona que fue a ver la obra y quedó impactada con cómo está tratado el tema de la sororidad, esta palabra nueva que me parece una gran bandera del feminismo. En la obra, las mujeres viven una situación casi imposible y a la vez real de la vida que no podría llevarse a cabo si no hubiera algo de esta sororidad latente, eso me parece algo muy valioso de la directora.

SI LE TUVIERAS QUE DECIR A LA GENTE POR QUÉ TIENE QUE IR A VER DIÁLOGO EN PRIVADO ¿QUÉ LE DIRÍAS?

Por un lado, primero invitaría siempre a la gente a ir al teatro todo el tiempo, porque me parece absolutamente necesario y primordial. Y por el otro, nos tienen que venir a ver porque creo que todas y todos se van a sentir identificados con algo de la obra. Van a empatizar, a reconocerse y eso siempre es lindo.

SÍNTESIS:

María y Mariano se encuentran tres veces por semana en la misma habitación de hotel. Allí comparten una intimidad con sueños limitados. Un día, María es sorprendida por Julia, la esposa de Mariano, que es a su vez una escritora exitosa a la que ella admira. Ambas mujeres, sin entender muy bien el por qué, mantienen una serie de encuentros que finalmente las ayudan a comprender lo que sienten: Sin la presencia del hombre que las define como “esposa” y “amante”, pueden verse a sí mismas reflejadas en la otra.

Obra: “Diálogo en privado”

Elenco: Carolina Silva, Sandra Arrechea y Fabián Bril

Dramaturgia y dirección: María Paula del Olmo

Funciones: Viernes 23:00hs

Teatro: No Avestruz, Humboldt 1857

Reservas por Alternativa teatral

Revista OZ

Carolina Barbosa es colaboradora de Revista OZ. Escritora, directora, actriz y productora. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual UNA).

(Visited 557 times, 1 visits today)

Deja un comentario