Teatro: Paranormales, plegaria para un niño excluido

Teatro: Paranormales, plegaria para un niño excluido

La síntesis de esta magnífica obra, en palabras de sus propios autores dice “Un grupo de padres se reúne para poder expulsar del curso de sus hijos a un compañero de ellos, un niño con Síndrome de Asperger. La directora se les une y entre todos intentan armar una estrategia para comunicarle la noticia a la madre del chico”. Dicho de esta manera, al espectador podría costarle imaginar cómo esto puede llegar a ser una comedia, tratándose de un tema tan duro. Y es efectivamente por esa misma razón que, tanto los autores como el director, han entendido de manera brillante, que es la única manera posible de contar esta historia de discriminación. El humor como herramienta para hablar de lo que subyace en las sociedades por temor a lo diferente o a lo desconocido.

La obra se sostiene de principio a fin, no sólo por su texto preciso, afilado y rico, sino también por las excelentes actuaciones de todos sus intérpretes. Tanto Paola Barrientos, Marina Bellati, Laura Cymer, María Figueras, Carlos Portaluppi como Gonzalo Suarez, tienen mucho oficio y tabla caminada y entienden a la perfección el tono de la comedia. También queda de manifiesto el efectivo trabajo de su director, el reconocido y talentoso Daniel Veronese.

 

Encontrarnos en calle Corrientes, con una historia escrita por dos autores nacionales, es una bocanada de aire fresco, entre tantos títulos de creadores extranjeros. Y eso, en gran parte, es mérito de su productor general, Sebastián Blutrach, quién siempre se ocupa de poblar la cartelera porteña, tanto en su Teatro El Picadero, como en el resto de teatros donde también trabaja, de títulos de escritores nacionales.

Esta historia de la dupla autoral, conformada por los creadores de la multipremiada ‘Bajo Terapia’, Matías Del Federico y Daniel Veronese, habla de la falta de empatía, la discriminación y la hipocresía, y se vale de un niño con Síndrome de Asperger para llevarla a cabo. Y aquí podemos traer a colación, la frase de los mil padres (entre ellos Woody Allen), un tanto trillada, pero no por eso menos cierta, que sostiene que el humor es tragedia más tiempo. Muy probablemente ‘Paranormales’ hubiese sido una comedia impensada hace algunos años, cuando se sabía y se hablaba muy poco de este trastorno. Hoy por hoy, no sólo resulta atinada, sino también, necesaria. ¡IMPERDIBLE, para reír y reflexionar sin parar!

Funciones: de miércoles a domingos.

Teatro: Multiteatro Comafi, Corrientes 1283

Entradas: Plateanet o en la boletería del teatro

Ficha técnico artística:

Autores: Matías Del Federico y Daniel Veronese

Dirección: Daniel Veronese

Elenco: Paola Barrientos, Marina Bellati, Laura Cymer, María Figueras, Carlos Portaluppi y Gonzalo Suárez

Asistencia de dirección y stage: Gonzalo Martínez

Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo

Asistente de escenografía: Florencia Tutusaus

Realizaciones escenográficas: A&B

Diseño de iluminación: Eli Sirlin

Asistente de iluminación: Sebastián Evangelista

Diseño de vestuario: Betiana Temkin

Asistente de vestuario: Sofía Davies

Vestidora: Daniela Dearti

Operador de luces y sonido: Agustín Cáceres

Maquinista Multiteatro: Carlos Dalmolin

Jefe Eléctrico Multiteatro: Marcelo Seguí

Fotografía: Alejandra López

Comunicación visual: Diego Heras

Comunicación digital: @bushicontenidos

Prensa: SMW

Administración: Ignacio Pescetti

Producción ejecutiva: Mani Aquere

Coordinación de producción: Bárbara Rapoport

Dirección de producción: Sebastián Blutrach

Productores Asociados: Adrian Grynszpan, Nancy Barre y Miriam Barre

Producción general: Sebastián Blutrach

Revista OZ

Carolina Barbosa es colaboradora de Revista OZ. Escritora, directora, actriz y productora. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual UNA).

(Visited 42 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Read also x

A %d blogueros les gusta esto: