Teatro: Le corviné, excelente propuesta

en

Le Corviné es un texto de Witold Gombrowicz, cuenta la historia de Ivonne princesa de Borgoña y plantea interrogantes en relación al tema del otro. El texto es maravilloso, la puesta de la compañía Pablito no clavó nada, dirigida por Braian Alonso, excelente.    

La trama de la obra puede resumirse así: el Príncipe Felipe conoce a una mujer algo particular y  le anuncia a sus familiares que se casará con ella. El problema surge con la chica, ella no es lo que se supone que debería ser, no cumple con las características de una muchacha “normal” lo cual causa malestar dentro de la realeza. Es apática, no habla, no ríe, no se expresa, es, en una palabra, lo otro. Esta situación produce diálogos disparatados, todos se ponen nerviosos ante lo diferente, por momentos parece que estuviéramos en un relato de Lewis Carroll o en un mundo artificial; la máscara de los personajes, sus comentarios y las situaciones nos toman por sorpresa.

Le Corviné
Le Corviné

Se hace difícil aceptar a la chica, por más que la familia se esfuerce, es una extranjera. No pueden integrarla básicamente porque no es como ellos, ni trata de serlo. El príncipe, enamorado, por momentos duda ¿cómo se puede sentir amor por alguien tan raro? ¿es maravillosa o monstruosa?

“¡Hablá inmunda!” le ordena el rey, pero la chica no emite sonido, en una mezcla de pasividad y resistencia parece ser la que está más atenta a concebir al otro como otro.    

El vestuario, la escenografía, la música, el trabajo corporal de los actores y las actuaciones acompañan muy bien la historia; muchos de ellos se destacan, son personajes que nos interpelan, que sin duda generan algo en los espectadores.

Ficha Técnica:

Autoría: Witold Gombrowicz

Dramaturgia: Juan Pablo Ruiz

Actúan: Julián Cardoso, Germán Rodriguez Estraviz, Rosario Ibarra, Natalia Lisotto, Florentina Messina, Juan Pablo Ruiz, Malen Sposito, Romina Trigo

Vestuario: Josefina Tarquini, Tamarindo Vestuario

Escenografía: Adriana Baldani

Diseño de maquillaje: Juan Pablo Ruiz

Diseño de luces: Estefanía Piotrkowski

Audiovisuales: Julián Cardoso, Mauro Milanich

Fotografía: Concepcion Covello, Nahuel Alejandro Lozano, Mariana Martinelli

Diseño gráfico: Mariano De La Iglesia, Josefina Tarquini

Entrenamiento corporal: Nadia Gómez

Asistencia De Maquillaje: Florentina Messina

Asistencia general: Andrés Gavaldá

Asistencia de Producción Ejecutiva: Verónica Zacayan

Prensa: Silvina Pizarro

Producción ejecutiva: Marcela Andrés

Dirección: Braian Alonso

Funciones: Hasta el 28 de abril – con excepción del 14 de abril, día en el que no habrá función por evento de la sala- Sábados, 22 hs. / En Hasta Trilce Teatro, Maza 177 // Entrada: $200.- (Estudiantes y Jubilados $180).

Revista OZ

María Pousa es colaboradora de Revista OZ, profesora de filosofía y diplomada en gestión cultural. Trabaja como docente, prensa y comunicación de eventos culturales.

Deja un comentario