Teatro: La bestia invisible, de Nayla Pose

Las bestias son aquellos seres monstruosos, que existen en el imaginario o en la fantasía y están ahí para causar espanto. La bestia también puede ser lo diferente, lo otro que no podemos concebir y que necesitamos nombrar como horroroso.

En base a la conclusión de un experimento en el cual se demostró que heredamos de nuestros antepasados no solo el color de ojos o de la piel sino también sentimientos como el miedo, La bestia invisible dirigida por Nayla Pose explora cómo se construye la identidad y qué importancia tiene la memoria en este proceso. Se trata de una propuesta interesante, original. Está en cartelera en el teatro El Brío de Colegiales.

Obra la bestia invisible
Lunes triste

La obra comienza de una forma enérgica, misteriosa e inquietante, vemos bailar New Order a chicos y chicas detrás de unas puertas ventanas, parece que estuviéramos siendo los espectadores de una fiesta. Después, los mismos actores abren la puerta iluminados por las linternas de sus celulares y comienzan a introducirnos en su mundo, en sus textos, en otra dimensión.

Son diez monólogos que interactúan entre sí, buscan de manera poética interpelar al espectador. Escuchamos el relato de una descendiente de un prisionero de la guerra civil española junto a  otras historias de la infancia. La memoria se ejercita en todo momento, como si fuera un dispositivo de creación que genera distintas realidades. En su mayoría son textos que se entienden como íntimos, el espectador tiene que dejarse conmover. 

La puesta en escena es poco convencional, ingeniosa, sorprende para bien. El diseño de las luces, la música y el movimiento de los cuerpos en el espacio genera diferentes climas lo que posibilita que la obra tenga movimiento.

Las bestias

“Acá estamos todxs. Siendo esto que somos. A veces hay certezas que nos llegan en forma de sueño y a ella le pasó muchas veces” (Emmanuelle Cardon).

La obra nombra a las bestias, sugiere qué podemos hacer con ellas, qué conviene. Hay una experiencia con lo monstruoso que es compartida, se trasmite de generación en generación. Las bestias son invisibles, pero existen y a veces vuelven en forma de certeza.

Obra ¨La bestia invisible¨
Ficha técnica

Dramaturgia: Nayla Pose

Texto: Emmanuelle Cardon, Florencia Halbide, Germán Leza, Paola Lusardi, Federico Manzioni, Loló Muñoz, Julián Ponce Campos, Nayla Pose, Nahuel Saa, Mariano Saba, Lucia Szlak, Marian Vieyra

Actúan:Emmanuelle Cardon, Florencia Halbide, Germán Leza, Paola Lusardi, Federico Manzioni, Loló Muñoz, Julián Ponce Campos, Nahuel Saa, Lucia Szlak, Marian Vieyra

Diseño gráfico: Lucia Szlak

Prensa: Nahuel Saa

Dirección: Nayla Pose

EL BRÍO – ESPACIO DE INVESTIGACIÓN TEATRAL

Av Alvarez Thomas 1582
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: 45516213
Entrada: $ 150,00 / $ 120,00 – Sábado – 22:00 hs – Hasta el 02/12/2017

Revista OZ

María Pousa es colaboradora de Revista OZ, profesora de filosofía y diplomada en gestión cultural. Trabaja como docente, prensa y comunicación de eventos culturales.

Deja un comentario