Teatro: Estrella y su luz del instante, el nuevo personaje de Juan Pablo Geretto

en

Juan Pablo Geretto parece tener el don de visualizar el ADN de la gente, capitalizarlo y así alimentar a sus criaturas que concibe con tanto amor.

Luego de diez años, llega con un nuevo unipersonal, Estrella, una mujer que pareciera ser dueña de un conformismo que no la conforma. Todo el histrionismo que despliega Geretto en las tablas, se contrapone mucho con la persona que conversa cálida y pausadamente en la mesa del bar. “En el escenario no hay límites, no hay moral. Uno puede decir las barbaridades más terribles y desnudar los pensamientos más oscuros sin que eso sea mal visto. Encuentro ahí una manera de mantener mi sanidad”, dice el artista.

Imagen: Juan Pablo Geretto by  Alejandra Lopez

Entrevista al actor Juan Pablo Geretto

El espectáculo de La Maestra y vos, tienen una relación de más de quince años, ¿“Estrella” viene a poner un poco de aire entre ustedes?

Geretto: Yo no siento que necesite aire de La Maestra.  Te digo la verdad, si funcionara como al principio, seguiría haciéndola todo el tiempo, pero no le puedo pedir eso a un espectáculo que lleva tantos años en cartel. A mí no me preocuparía hacer una sola cosa toda la vida. Es más, me dejaría tranquilo.

¿Cómo surge Estrella?

Geretto: De una imagen que tenía de una vendedora de cosméticos, sabía que iba a partir de ahí. La misma vida de Estrella la podría haber tenido una mujer policía o una persona que trabaja en una inmobiliaria, no importa eso. El contexto está buscado desde un lugar de mucha identificación.

La revendedora de cosméticos oficia como arquetipo…

Geretto: Exacto. A todos se les aparece rápidamente una imagen en la cabeza, ya sea de un pariente, una amiga, una tía, una vecina. Después, está claro que es una carnada. Cuando lo pensé, lo pensé como una persona víctima del devenir de las cosas. Me parece interesante reflexionar sobre cuáles son las decisiones que realmente tomamos y cuáles son aquéllas que responden a la mera necesidad de satisfacer al otro o son tomadas por el simple hecho de ir en contra de. Luego, en la obra, nos encontramos con la decisión del padre sobre el cuerpo de su hija en relación a un embarazo y el doble estándar sostenido para con Estrella y para con la amante en ese tema. Estrella está infundida, como todas las personas de esta tierra, en el machismo. No hago una obra hablando del feminismo, hago una obra absolutamente machista, como lo somos todos. Para mí es como decir: “Soy terrícola”. Lo que hace el feminismo es, en el mejor de los casos, que uno se replantee su propio machismo, ese que nos cagó la vida a todos.

¿Lo ves como algo positivo ese replanteo?

Geretto: Sí, súper positivo. No creo que sea una cosa sólo de las mujeres. Agradezco que salga de ellas y valoro muchísimo la valentía de lo que hacen, porque confieso que yo no iba a mover un dedo para que esto suceda. Mi colectivo, por ejemplo, se dio cuenta muchísimo antes de que lo que nos estaban haciendo estaba mal. La Iglesia dejó de atacar otras cosas para atacar la homosexualidad, que hace cien años estaba estigmatizada. Pero la cabeza de las mujeres estaba más cagada aún. Tardaron más en revelarse, porque lo de ellas fue de toda la vida, estaba más internalizado. En definitiva, así nace “Estrella”, esta obra que es machista, como todas mis otras obras.

Es interesante eso que mencionabas de que nazca la posibilidad en los hombres de replantearse cosas a partir del feminismo. ¿Es un cambio de paradigma?

Geretto: Sí, ojalá lo sea. Creo que es un principio de lo que puede llegar a ser un cambio de paradigma. Hay que esperar y ver…

¿Podemos decir que el cambio de paradigma en Estrella está dado cuando se plantea que “puede decir que no”?

Geretto: Sí. Asistimos al momento en que una persona toma una decisión por primera vez en su vida. O por lo menos, se da cuenta de que puede hacerlo. No sabemos si la toma. Pero en mi imaginario sí, es un cambio de paradigma. Es una liberación. ¿A qué me refiero con esto? No sé cuán grande será la transformación, pero por lo menos va a respirar un poco mejor.

A Estrella le dicen todo el tiempo “Disfrutá, sé feliz” y ella confiesa que muchas veces dice que entiende, pero no, ¿a qué se refiere?

Geretto: Me parece que eso responde al nuevo Dios que hay, que es el disfrute por sobre todas las cosas, la tristeza está mal vista. ¿Viste que no se ve mucho la tristeza? Por lo menos en las redes. O en los grupos de amigos que se juntan, no es habitual que uno diga: “Che mirá, ando tristísimo” o “la verdad es que estoy pasando por un momento de mierda”. Gente que está ocupada hay mucha, gente que está triste, parece que hay poca. Como si fuera fácil estar en ese estado. Pero bueno, en aras de mostrar el café antes de saber si está rico…

Juan Pablo Geretto – La maestra
¿Vos contás con esos espacios para decir que estás triste?

Geretto: Yo sí. Porque tengo amigos geniales, porque me trabajé, porque me procuré esos espacios que vos decís. Y entendí que la tristeza es un don. Requiere de mucha inteligencia poder atravesar ese estado o admitirlo. Pero en líneas generales, yo no sé cuánta gente se permite estar triste o plantearlo con tranquilidad. 

¿Cómo te TRABAJAS a vos mismo?

Geretto: Mirando muchísima tele, como Estrella (risas). Saliendo a laburar. Pienso que soy un privilegiado. Todo me interpela, me hace cuestionarme cosas. Yo nací en un país donde la educación pública era un bien valorado, donde lo que me enseñaron en el colegio, por más que era obligatorio, me enseñó a pensar también. Yo creo que en este momento, las nuevas generaciones y alguna más para atrás, no cuentan con las mismas condiciones.

¿Y eso a qué lo adjudicás?

Geretto: A la desidia de muchos gobiernos, no sólo del actual o del anterior, sino del anterior, y el anterior, y el anterior, y así. A no sostener la educación como un bien. Y ahora ya ni hablaría de educación, con que la gente coma, estaría genial. Porque después a los chicos pobres los instalas en Noruega y tampoco van a aprender, porque no pueden hacer sinapsis las neuronas por falta de alimento en los primeros años de crecimiento. 

¿Sentís que desde el humor uno puede hablar de cualquier cosa?

Geretto: Yo creo que sí. Después hay cuestiones de timing. Uno no va a hablar de un incendio el día después de Cromañón. El humor habla de horror. Hace que uno digiera eso de mejor modo, porque el dolor es enorme, la angustia es mayúscula y bueno, lo pasas a través del humor. Por eso los pueblos siempre apreciaron a sus cómicos y a los políticos no, porque el humor interpela, cuestiona y encima se ríe de eso. En líneas generales, creo que no hay nada más subvalorado que el humor.

Juan Pablo Geretto, y su personaje Estrella
En “Estrella” vemos claramente tu evolución como artista, ¿viene aparejada, también, de una evolución como persona?

Geretto: Sí, sin duda. Espero que envejecer sirva para algo más que morir. Por eso a mí me gusta seguir haciendo la Maestra, porque la empecé cuando tenía veintipico y la continúo ahora que tengo cuarenta y pico. De verdad que no es lo mismo, para nada. Al crecer, uno entiende hasta lo que escribió, sin saber lo que escribía en ese momento. 

¿Cómo fue el proceso creativo?

Geretto: Primero me concentré en escribir el texto. Una vez que eso estuvo, lo empecé a pasar por el cuerpo. Ahí te das cuenta que hay un montón de cosas que no sirven para el teatro, que son literatura. Y después me puse a improvisar sobre las áreas en blanco que quedaban, como una especie de escritura con el movimiento incorporado. Y el final estuvo sin cerrar hasta último momento. Pienso que cuando las obras están maduras o las ensayas hasta encarnarlas, el final es un devenir de todo eso, al menos para mí.

Obra: “Estrella, el aire sale, el aire entra”

De y por: Juan Pablo Geretto

Dirección: Virginia Martínez y Juan Pablo Geretto

Funciones: viernes y sábados, 20:00 y 22:00hs

Teatro: El Camarín de las Musas

Reservas: 4862-0655

Revista OZ

Carolina Barbosa es colaboradora de Revista OZ. Escritora, directora, actriz y productora. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual UNA).

(Visited 77 times, 1 visits today)

Deja un comentario