Teatro: Entrevista a Adriana Ferrer, una actriz todo terreno

en

Adriana Ferrer brilla en ‘El adulador’ de Carlo Goldoni, dirigida por Luciano Suardi en el Teatro San Martín y comparte elenco con Alejandro Awada, Noralíh Gago y Guillermo Arengo, entre otros.

Adriana, oriunda de La Plata, estudió en la Escuela de Teatro de esa misma ciudad en plena dictadura y recuerda cómo fueron sus inicios “En tercer año de la carrera, con Juan Palomino, que era mi marido en ese momento, empezamos a buscar trabajo en Buenos Aires y nos veníamos en tren, con las fotos del casamiento, imagínate que no existía lo digital, no sabíamos ni lo que era. Así arrancamos” dice Ferrer.

Adriana Ferrer
Adriana Ferrer

Entrevista a la actriz Adriana Ferrer

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO COMO ACTRIZ EN BUENOS AIRES?

Supimos que Lautaro Murua iba a ser una película, y ahí dejamos el material. Enseguida me llamaron al teléfono de línea, diciéndome que me querían hacer una prueba. Era sobre una novela de Osvaldo Soriano, ‘Cuartel de invierno’ me la leí de un día para otro y la audición la hice con Lautaro Murúa, Eduardo Pavlovsky y Oscar Ferrigno. Me eligieron y ese fue mi primer trabajo profesional. Hacía de pareja de Tato. Un debut hermoso. Me super cuidaron.

¿CÓMO FUE EL PASE DE LA PLATA A BUENOS AIRES?

Trabajé en la Comedia de la Provincia, después en La Comedia Municipal, reabrimos el Coliseo Podestá. Yo ya estaba embarazada de mi hija y laburé hasta los ocho meses. En La Plata ya había hecho todo. Me acuerdo que hasta hice ‘Chau Misterix’ y Mauricio Kartún viajaba hasta La Plata a ver nuestros ensayos, un sol de persona. Con esa obra, ganamos el Festival Nacional de Teatro, viajamos a diversos lugares de todo el País. Después nació Sofía, y nos vinimos a vivir a Buenos Aires. Igual hice de todo, cuando llegué acá, vendí medias, calzoncillos, ropa interior en un negocio mayorista, hice encuestas, vendía comidas, no es que llegué a triunfar a la gran ciudad.

 ¿CÓMO ES EL VÍNCULO CON TU HIJA SOFÍA, QUE TAMBIÉN ES ACTRIZ?

Ella estaba mucho con nosotros de chiquita, se crió entre escenarios y patas, pero al ser hija de dos actores, tuvo un momento en el que no quiso saber nada con la actuación. Después a los 16 años se puso a estudiar teatro y se conectó nuevamente con ese mundo. Ahora nos espejamos un montón, y ella por momentos entra en desesperación y no puede entender que yo haya resistido tantos años en esta profesión.

¿VOS PODRÍAS VIVIR SIN ACTUAR?

No, estoy segura que no voy a dejar de actuar nunca. Mientras el cuerpo y la mente me den, no lo voy a dejar. Yo amo hacer teatro, no sé vivir sin la ficción. Yo creo que soy una intérprete. Me da mucha felicidad interpretar y ver a los otros hacer ficción, cuando está bien hecha, claro. Lo veo como una forma de vida. Hasta en los peores momentos de mi vida, lo que me salvó fue el teatro. Recuerdo que cuando murió mi madre, vino Gaby Fiore a ofrecerme hacer ‘La casita de mis viejos’ de Mauricio Kartún y yo supe que era lo mejor que me podía pasar en ese momento de duelo. Necesito la ficción para vivir.

¿CÓMO FUE EL TRABAJO CON NACHO DE SANTIS EN LA OBRA ‘GALLO’?

Fue una experiencia hermosa, de mucho trabajo. El es un amor. No nos conocíamos, me había visto laburar y me convocó para esto. Hago una mujer de campo golpeada por la vida. Yo trabajo mucho con el peso del personaje. Esta mujer es a tierra totalmente. Una vez que descubro eso en el cuerpo, el personaje se me arma. A mí como actriz, me sirve pensar en los cinco elementos y ver a qué universo pertenece cada personaje.

¿DAS CLASES DE TEATRO?

Sí, con José Escobar, a niños y adolescentes, principalmente, es lo que más me gusta. Los adultos tenemos una neurosis más establecida y es un poco más trabajoso dar clases, piensan más en el ‘deber ser’ como si hubiese un ‘deber ser’ en la vida o en el teatro. El niño y el adolescente, están mucho más abiertos y a flor de piel. No se juzgan tanto si está bien o mal lo que hacen, van más al juego. Actualmente estamos dando clases en el Teatro Nun, los cursos son anuales, pero siempre se va incorporando gente.

¿CÓMO ES TU VÍNCULO CON EL CINE?

Muy lindo, es muy disfrutable hacer cine. La mayoría de las veces, se toman tiempos, entonces vos podés elaborar algo. Hice hace poco, una película con mi hija que se llamó ‘Una hermana’ de Verena Kuri y Sofía Brockenshire, que fue espectacular, porque hay tiempo de creación, tanto para ensayos como para filmación.

¿ALGÚN DESEO O SUEÑO?

Deseos, hay un montón, en principio, me gustaría que se dignifique mi trabajo y el de todos. Que mejore nuestra situación actual. Uno habla de que mejore la cultura y parece una cosa muy frívola y en realidad, para mí, todo es la cultura, pero si lo pensamos desde un lugar de educación. Cuando nos preocupamos por tener educación, nos preocupamos básicamente porque no haya hambre. Mi sueño es poder estar cien por ciento mejor de lo que estamos. Yo no puedo pensar en mí individualmente, porque no soy nadie sola, porque soy con el otro. Si los demás están bien, yo voy a estar bien seguro.

EL ADULADOR
Autor Carlo Goldoni
Traducción Andreina Giampaolini
Adaptación Luciano Suardi

FUNCIONES: Teatro San Martín de jueves a domingos.

Elenco 
Alejandro Awada, Guillermo Arengo, Noralih Gago, Francisco Lumerman, Julia Gárriz, Fabiana Falcón, Fernando Contigiani, Adriana Ferrer, María José Ardohain, Renata Boldini, Tomás Fernández Castaño, Micaela Gaudino, Lisi Gay, Santiago Martín, Gisela Rebichini y María Florencia Zarate

Coordinación de producción María La Greca
Asistencia de dirección Rosana Rodriguez, Cecilia Acosta 
Producción técnica Mariano Fernández

Asistencia de iluminación Diego Emilio Becker
Asistencia de vestuario Sofía Davies 
Asistencia de escenografía Lara María Treglia
Asistencia artística Julieta Abriola

Música original y diseño de sonido Carmen Baliero
Iluminación Ricardo Sica
Vestuario Betiana Temkin
Escenografía Rodrigo González Garillo

Dirección Luciano Suardi

Revista OZ

Carolina Barbosa es colaboradora de Revista OZ. Escritora, directora, actriz y productora. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual UNA).

(Visited 186 times, 1 visits today)

Deja un comentario