Tarascones: hambre saciado de buen teatro

Cuatro amigas se juntan a jugar a las cartas, rodeadas de té, dulces y sandwichitos de miga. Sin embargo, el plan se ve frustrado por un “crimen” que cambia totalmente el eje de la velada. Así comienza Tarascones, una tragicomedia con pinceladas de humor negro que viene a demostrar que todos podemos pasar de acusar a ser acusados, y ser víctimas de juicios, prejuicios e intolerancia.

Tarascones: un guion escrito en verso

La obra es sumamente original, y en ella se destacan diversos aspectos. El inteligente guión, escrito por Gonzalo Demaría, está en verso. A pesar de escuchar rimas durante casi una hora y media, el espectador jamás sentirá monotonía. Por el contrario, esta particularidad otorga un valor agregado, ya que permite potenciar la comicidad de diferentes pasajes y genera la ocasión para el lucimiento de las protagonistas. Otro acierto del libreto es haber logrado que la intensidad de la historia vaya in crescendo: los últimos 15 minutos son realmente sublimes.

Paola Barrientos, Marcela Fuerte, Eugenia Guerty, Alejandra Flechner.
Grandes actrices

Las actuaciones son un punto alto de la obra. Alejandra Flechner deslumbra en todo momento. Su presencia en el escenario es potente y su timing para la comedia impecable. Paola Barrientos, que vuelve a ser dirigida por Ciro Zorzoli (Las criadas y Estado de Ira), aporta una cuota importante de humor desde lo gestual. Por ello es siempre un deleite mirar a Barrientos, aunque sea de reojo, mientras alguna de sus compañeras está acaparando el centro de la escena. Por su parte, Eugenia Guerty (cuatro temporadas a sala llena en Toc-Toc) presenta una actuación que está a la altura del guion, con momentos de particular brillantez. Entre ellos un baile (sí, un baile) que realiza promediando el final de la obra. Finalmente, Marcela Guerty aporta a Tarascones una mayor amplitud dramática, pues es en su interpretación donde más se aprecian la soledad y las miserias personales que aquejan a las cuatro amigas.

Risas en toda la platea

A propósito del elenco, cabe destacar también que, aunque sea 100% integrado por mujeres, Tarascones es una obra verdaderamente pensada para todo público, sin distinción de género. Lejos está de ser una obra “de mujeres para mujeres”. Otro dato que vale la pena destacar sobre estas cuatro actrices es que formaron una cooperativa para autoproducirse y llevar la obra al teatro comercial, dado que en los dos años anteriores Tarascones integró la cartelera oficial, en el Teatro Nacional Cervantes y de gira por el país.

Una puesta bien lograda

Para finalizar, la escenografía de Tarascones merece una mención por su atractivo visual y su funcionalidad para permitir que las actrices puedan desarrollar el relato con comodidad. Desde luego, el Teatro Picadero ayuda –con sus dimensiones justas y su buena acústica– a que el espectador pueda disfrutar al máximo de la puesta en escena. Sólo al comienzo de la obra, durante el monólogo de Eugenia Guerty, la acústica parecería no ser la mejor, ya que se escucha a un volumen algo bajo. Sin embargo, ello no vuelve a suceder pasados esos primeros instantes.

Resumidamente, Tarascones es una obra recomendable para pasar un momento de risas, gracias a un guion inteligente y original, y a las actuaciones aceitadas de Flechner (ganadora del Premio ACE a Mejor actriz protagónica de comedia), Barrientos y las hermanas Guerty. Es, sin dudas, una de las propuestas más atractivas de la cartelera de teatro de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Obra: TARASCONES

Teatro: PICADERO

Zona: CABA, BsAs

Clasificación: APTA PARA MAYORES DE 13 (TRECE) AÑOS.

Categoría: COMEDIA

Días de función: Lunes, Viernes, Sábado, Domingo

Precios: Desde $300 hasta $550

Revista OZ

Johanna Fedorovsky colabora en Revista OZ. Es Socióloga (UBA), Magíster en Relaciones y Negociaciones Internacionales (FLACSO-UdeSA-Universidad de Barcelona) y Magíster en Desarrollo Internacional (American University, Washington D.C.)

Revista OZ

Ornella Fedorovsky colaboró en Revista Oz, es periodista (TEA/UBA), biotecnóloga (ORT) y docente (UTN).

Deja un comentario