“I.D.I.O.T.A”: comedia destacada de la cartelera porteña

De jueves a domingo a las 20:30, el teatro Picadero, nos abre la puerta a una sala de experimentos en la cual el personaje de Luis Machín se somete a una serie de pruebas, a cambio de unos $50.000 que necesita desesperadamente. Esto sucede en la original y divertida obra “I.D.I.O.T.A”, en la cual su parteneire, María José Gabin, es la encargada de administrar el experimento, diseñado para poner al límite a cualquier persona que se someta a él.

I.D.I.O.T.A.

Relatado a secas, el argumento de la obra podría pertenecer a una intensa tragedia. Sin embargo, “I.D.I.O.T.A.” es una obra donde el espectador ríe de principio a fin. En ello tienen gran mérito el guión de Jordi Casanovas y la dirección de Daniel Veronese. Así, cada diálogo tiene su razón de ser y su propia carga de humor, la cual es aprovechada verdaderamente al máximo.

Luis Machín, actor de rostro familiar por sus numerosos papeles en cine, teatro y televisión, demuestra una enorme solvencia para la comedia. Pone su rostro, voz y cuerpo totalmente al servicio de su personaje. Y en dicho proceso, logra hacer despertar la risa cada vez que se lo propone. No menos meritorio es el trabajo de María José Gabin-integrante del ex grupo femenino “Gambas al ajillo”, que brilló en los ´80 en el mítico Parakultural-, que acompaña en perfecta conexión con Machín.

María José Gabin y Luis Machín, una dupla que hace reir
Tecnología que enriquece la puesta 

Otro valor agregado de la puesta en escena son los videos que ocasionalmente se proyectan durante la obra, como parte esencial del experimento. En ellos aparecen actores invitados, como Chela Cardalda ( Yolanda del recordado éxito de televisión “La Familia Benvenuto”), que aportan con su granito de humor. Se trata de un uso inteligente de la tecnología, que remite a “El Pequeño Poni”, obra hasta hace poco en cartel en El Picadero y que regresará en abril con elenco renovado.

En resumen, I.D.I.O.T.A. es una comedia sumamente efectiva. Un guión aceitado, actuaciones de primer nivel, y una dirección precisa y con gran manejo de los tiempos de la comedia, son elementos que dan identidad a la obra y permiten al espectador pasar un gran momento. Como un valor agregado,  I.D.I.O.T.A. invita a pensar sobre las presiones a las cuales nos vemos sometidos en la sociedad actual. Quedará a gusto del espectador recoger o no ese guante y sumirse en la reflexión. Sea cual fuere su decisión, difícilmente se arrepentirá de haber visto la obra.

I.D.I.O.T.A. obra de teatro afiche
I.D.I.O.T.A. se presenta hasta el 3 de diciembre en el Picadero

 FUNCIONES Y LOCALIDADES (Última semana)

Jueves a Domingos 20.30 hs. Entradas desde $350 hasta $500. Teatro Picadero: Pje. Enrique S. Discépolo 1857. Capital Federal (a metros de Av. Corrientes y Callao)

Click aquí para comprar las entradas

Revista OZ

Johanna Fedorovsky colabora en Revista OZ. Es Socióloga (UBA), Magíster en Relaciones y Negociaciones Internacionales (FLACSO-UdeSA-Universidad de Barcelona) y Magíster en Desarrollo Internacional (American University, Washington D.C.)

Deja un comentario