Entrevista a Gabriel ¨Puma¨ Goity, actor que dio vida a personajes inolvidables

Entrevista a Gabriel ¨Puma¨ Goity, actor que dio vida a personajes inolvidables

El actor Argentino Gabriel Puma Goity, ha realizado varios personajes que han quedado en el imaginario colectivo. En esta entrevista tuve el placer de hacer un repaso por algunos momentos de su carrera, y nos adentramos en el mundo actoral de este maestro.

Participará de Clases magistrales, programa que consiste en teoría y práctica de grandes artistas en vivo. La Clase Magistral del Puma Goity se desarrollará el 16 de marzo en el Paseo la Plaza. Será sobre actuación en comedia y drama para teatro, cine y tv. Bajo la conducción del director teatral Ivan Sineiro.

Gabriel ¨Puma¨ Goity
Gabriel ¨Puma¨ Goity

Entrevista a Gabriel Puma Goity

Se vienen las clases magistrales en el Paseo La Plaza, un momento importante para aquellos que se quieren acercar a conocer cómo es el trabajo del actor, con toda la experiencia que vos podés brindar

Puma Goity: Siempre fantaseé con la posibilidad de dar clases de lo que más amo. Me gustó la convocatoria porque es un solo día y sobre todo para escuchar la experiencia que estaba pensando que son más de 35 años, es un poco contar eso, la realidad del actor acá en Argentina y también hablar de las técnicas actorales, un término que no me gusta utilizar ¨técnicas¨, pero obviamente que hay recursos. Uno a lo largo de los años de estudio, ha transitado varios estilos, y creo que puedo humildemente transmitirlo, y sobre todo por la pasión que despierta en mí día a día esta gran posibilidad que es ser actor.

Una gran trayectoria con muchos momentos importantes cómo tu trabajo en Buenos Vecinos, En Los Roldán, recuerdo un personaje que estuvo en los Simuladores Jorge Torelli

Puma Goity: Aaa sí muy lindo capítulo, gané un Martín Fierro con ese trabajo, así que imaginate el recuerdo lindo que tengo.

Bien merecido! porque yo no lo olvido

Puma Goity: ¡Mira qué bueno!, te agradezco, fijate vos, fue rubricado ni más ni menos que con los premios Martín Fierro y fue la posibilidad de trabajar en ese gran programa, un programa histórico como Los Simuladores con un Damián Szifron, un genio total, realmente fue inolvidable.

Jorge Torelli, personaje que interpretó en Los Simuladores
Jorge Torelli, personaje que interpretó en Los Simuladores
Que ha pedido del público, parece que los simuladores van a volver 

Puma Goity: Y la verdad es que hace muy bien, se toma sus espacios, pero la verdad que cada vez que vuelve nos trae grandes realizaciones, Relatos salvajes me encantó, y la verdad que tiene un estilo que a mí me encanta, los actores que trabajamos con él todos coincidimos en esto, en el placer que es laburar con él, realmente un gran director.

Pudiste darte varios gustos en esta gran carrera que tenes

Puma Goity: La verdad que sí, me siento muy orgulloso, he tenido la posibilidad de trabajar con los mejores directores, de teatro, de televisión y cine también, me siento muy orgulloso de la carrera que sigo haciendo, la verdad que trabajé con mucha gente y me siento muy colmado.

Hablemos de los comienzos, cuando te diste cuenta que ibas a ser actor, que ibas a estudiar en el conservatorio, ¿hay un click, hay algún momento significativo que recuerdes?

Puma Goity: De alguna manera fue una decantación, te mentiría si te digo que hubo un click, sin duda que también fui con muchas dudas a dar el examen en el conservatorio. El click de alguna manera fue cuando me subí al escenario y estaba el jurado que eran todos los profesores durante los cinco años que fui estudiante, y la verdad que después de dar el examen fue un momento glorioso para mí, la felicidad que yo tenía y la incertidumbre. Ver que el jurado me miraba y me aceptaba fue uno de los días más gloriosos de mi vida sin dudas, fue ese gran momento en marzo de 1981, y en abril comenzaron las clases, lo tengo muy presente. Pensé de acá no me voy ni loco, me quedo, y me quedé.

y ahora te toca el rol de aquel que da la clase, y transmite la experiencia

Puma Goity: Sí es solo una clase, porque mis compromisos actorales no me dan el tiempo para dedicarme a la docencia por eso es que me gusta esta propuesta de la Masterclass, vi que Juan Minujín y Arturo Bonín ya pasaron por la experiencia y hablé con ellos, y están felices, así que no me la quería perder. Estoy con mucha ansiedad, contando los días porque tengo muchas ganas de estar ahí y tratar de volcar humildemente lo que uno a hecho y todo el amor que uno tiene por esta vocación.

¿Qué sentís que es necesario para ser actor?

Puma Goity: Y es necesario como todo, tener ganas, tener ese deseo, eso es lo que hay que tener, las ganas y la pasión son el motor fundamental. Estar enamorado de ese deseo de representar personajes, transmitir autores, poesías, comedias, drama, lo que quieras, tener esa pasión y llevarla a delante, el cuerpo en movimiento no quedarte parado.

¿influenció que tu abuelo te lleve a ver obras de teatro, a ver películas, y ya desde ahí tenías ese deseo de estar en el escenario o en la pantalla?

Puma Goity: Sí uno de los grandes momentos fue una vez viendo una obra de teatro de Ernesto Bianco, que fue un gran actor Argentino de una ductilidad pocas veces vista. Hacia comicidad, drama, tragedia, hacia todos los autores, hacia televisión, cine, teatro y radioteatro también con una excelencia poco común, y verlo en un escenario fue una experiencia reveladora para mí como espectador, entre de una manera y salí de otra, y es humildemente lo que pretendo cuando hago teatro, que la gente entre de alguna manera y salga de otra.

Carola Reyna, Gabriel Goity protagonizan Sin filtro, junto con Muni Seligmann y Santamaría
Contame un poco qué se siente subirte al escenario sabiendo que tenes un gran público, has hecho un montón de obras muy importantes con Eugenia Tobal ¨Somos Childfree¨, ¨Sin filtro¨ que están también a pleno, ¿qué se siente estar detrás de escena sabiendo que se abre el telón y está un montón de gente que te admira, que te aprecia, te siguen pasando cosas?

Puma Goity: Si, felicidad plena, la verdad que es eso, ya cuando llego al teatro es felicidad plena, realmente estoy en mi lugar, con mi gente, con mi manada. Y ni hablar de la emoción que produce el teatro a partir de la gente que te viene a ver. Hoy en día como están las cosas, que hay tantas oportunidades para distraerse, y te elijan en un espectáculo que estás vos y tus compañeros, que la gente salga de su casa, se cambie y venga, que pague la entrada y se siente a verte, es maravilloso. Es por eso que tanto mis compañeros como yo salimos a dar todo. ¨Que la gente sienta que bueno es ir al teatro¨, es gloria absoluta.

cómo te preparas para realizar un personaje, tiene una parte muy lúdica transformarse en otra persona por un rato, ser otro ser ¿cómo es eso?

Puma Goity: Es un proceso que el teatro te permite más posibilidad de trabajo con los ensayos, primero vos lees y cumplís lo que pretende el autor de ese personaje como lo plasmó, y después el director qué es lo que quiere transmitir. Sería como una trilogía entre el autor, el director y uno que sería el interprete, y es un proceso apasionante, la búsqueda del personaje, esa línea de pensamiento, cómo piensa ese personaje y a partir de cómo piensa, uno puede mostrar como camina, como siente, como habla. El trabajo  es saber cómo piensa, y a partir de ahí lo vamos construyendo, esa es un poco mi línea de trabajo.

Te han tocado personajes algunos más nostálgicos, de drama, algunos más de comedia, ¿en cuáles te sentís más cómodo trabajando?

Puma Goity: No es la palabra cómodo, yo comodidad no siento, me cuesta mucho y me encanta mi trabajo. Lo que yo tengo que producir es que la gente ¨diga qué cómodo está este muchacho, que fácil que le sale¨, ese es el mejor piropo que me pueden decir, porque no es así, mentira, yo tengo que trabajar mucho para que parezca que es natural. Así que de comodidad no tiene nada, hay un gran trabajo atrás para que parezca cómodo.

¿Y qué les recomendarías a estos alumnos que van a estar participando de las Clases Magistrales, cuáles son las claves?

Puma Goity: No hay excusas para no ser actor, no hay ninguna excusa. Lo que tiene el teatro es que es el último oficio artesanal que existe en el mundo, ya va quedando poco, todo va quedando relegado a la tecnología, a la cibernética, va dejando de lado un trabajo artesanal, y lo que queda es el actor de teatro, siempre va a haber gente que quiera ver a un ser humano que sienta y respire, más allá de la pantalla maldita. La gente quiere ver un ser humano que te transmite cosas, entonces teatro siempre vas a poder hacer, no hay excusas. ¿Querés ser actor de teatro? vas a ser actor de teatro, actuá en el living de tu casa, en una plaza, en la calle, a donde sea, no hay excusa, eso es lo que tiene de glorioso del teatro, siempre vas a poder hacer teatro. Actuá, actuá, actuá, y deja de esperar resultados, sino dedicate a otra cosa.

La pasión por lo que se hace es todo…

Puma Goity: Si lo haces por vos estamos en el buen camino, pero si estas esperando que te aplaudan, o que digan qué lindo que sos, cagaste!, ahí te diría que no tengo nada que hablar con vos. Hacelo por vos, si te gusta a vos, está lo principal.

Y la parte teórica y el estudio, seguramente también es fundamental en este camino

Puma Goity: Absolutamente, la pasión tiene que estar con el estudio, justamente de actor no te recibís en una escuela de teatro, uno se recibe de actor el día que se muere. Cuando vos te morís ahí te recibís de actor porque no podes aprender más nada. Vos tenes que estar permanentemente instruyéndote, leyendo todo lo que sea, tenes que estudiar porque te va a enriquecer, te va a dar más posibilidades, más visiones, sin duda que hay que estudiar.

Cuáles son los proyectos posibles a realizar en este 2019 o el año próximo

Puma Goity: El teatro siempre me acompaña, es mi lugar, es donde estoy, y donde me van a encontrar, y después gracias a dios me invitan a participar de películas, que voy encantado. En este momento estoy filmando con Luis Brandoni, ni más ni menos, así que estoy muy feliz. Me esperan un par de películas más, hay algunos proyectos de televisión por salir, y además estaremos en el Paseo de la Plaza hasta el 24 de marzo, con Sin Filtro. Después a partir de abril hacemos una gira de cuatro meses hasta fin de julio donde volveremos a Buenos Aires, y ya me pongo a ensayar para la próxima obra a estrenar en abril del 2020, así que gracias a Dios la agenda está bien.

Ir al interior con una obra es una experiencia única ¿no? totalmente distinta  

Puma Goity: Es lo que más me gusta, a mí lo que más me gusta es eso, salir de gira con Teatro es la felicidad total para mí. Recorrer el país que tiene las mejores salas del mundo, encontrarse con la gente que cuida los teatros con un amor, una pertenencia. Ir a estar con ellos y charlar, y poder actuar en todo el país es lo que más me gusta. Ahora que tengo hijos es un poco difícil porque no me gusta dejar la familia, pero la verdad que a mí me gusta mucho eso.

Sos una cara reconocida, tuviste personajes emblemáticos como el Beto Marchesse en Buenos vecinos, Emilio Uriarte en Los Roldán, personajes que están en la memoria colectiva ¿cómo lo recibe la gente, cuándo te ve en la calle, o te esperan a la salida de un teatro?

Puma Goity: Beto Marchesse, vos pensa que lo hice hace 19 años, pasar por una obra de teatro y que me digan ¨traición¨ es un orgullo. Entrar en el corazón de la gente, en el recuerdo de la gente, ¿y que más queres de la vida?, ya está. O que te recuerden por el personaje que hice con Florencia de la V es glorioso, lo atesoro, me siento muy orgulloso, creo que es algo que no todos pueden lograr.

Revista OZ

Romina R Silva es directora de Revista Oz, poeta, escritora, Lic. Comunicación Social UNLP. Conduce programa Zoom a la tierra, por FM 89.3. Coordina Talleres de Escritura Creativa. Es organizadora del Festival de Poesía en Lobos siendo parte del FIP.

(Visited 203 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Literatura Siglo XXI x

A %d blogueros les gusta esto: