Entrevista a Alejandra Perdomo, directora de ¨Cada 30 horas¨, documental sobre Femicidios

La película ¨Cada 30 horas¨ es un documental sobre los femicidios ocurridos en Argentina en el año 2013, tras una investigación la directora Alejandra Perdomo, realizó los testimonios. ¿Cómo fueron asesinadas las 295 niñas y mujeres víctimas de la violencia sexista durante ese año?, una pregunta que tiene desgarradoras respuestas.

La película -que fue declarada de interés por varias instituciones-, se estrenó en noviembre de 2016, y al momento se han realizado más de 70 proyecciones especiales. La temática está  vigente. El título, parte de los números brindados por un informe de la Casa del Encuentro en 2013, y se sigue hablando, horas más horas menos, de la misma frecuencia en casos de femicidio.

Entrevista exclusiva: Alejandra Perdomo, Directora de ¨Cada 30 horas¨

-¿Qué te motivó a realizar este documental, de un problema tan vigente para la sociedad Argentina?

Alejandra Perdomo: Yo hago cine documental social, y me empezó a preocupar como mujer, como ciudadana, esto que es noticia todos los días, que desaparece una piba, y son pocas las veces que se la encuentra con vida. Empecé a pensar ¨tengo que hacer algo con esto¨. Tome el tiempo de investigación para pensar cómo lo cuento, desde qué lugar, ¨¿hay una mirada esperanzadora o no?¨. La violencia hacia la mujer existió siempre pero las mujeres estamos cada vez más organizadas para ir en contra, para ver de qué manera se puede parar.

-El rol de la mujer militante en concientizar, en luchar sobre sus derechos, en visibilizar, en capacitar en género, es fundamental en estos momentos…

Alejandra Perdomo: Es fundamental y sorprendente, cada vez que hemos proyectado la película se genera un debate, sea en un cine, un barrio, un centro de salud, o una escuela, siempre genera organización en las mujeres. Hace poco lo pasamos en la Unión de Magistrados de Lomas de Zamora para un público netamente del poder judicial, jueces, fiscales, actores de la justicia.

Presentación del documental ¨Cada 30 horas¨
Presentación del documental ¨Cada 30 horas¨

-El rol del poder judicial es fundamental para evitar los femicidios, para prevenir ¿Cómo lo ves en este sentido?

Alejandra Perdomo: Evidentemente los fallos judiciales, las condenas, el hecho de que un femicida termine en libertad, es porque la justicia no tiene perspectiva de género, que no ejecuta, que interpreta la ley de la manera que quiere.

¿Crees que la justicia llega tarde a intervenir en los casos de violencia, que no llega a prevenir o salvar a las mujeres víctimas de violencia?

Alejandra Perdomo: Exactamente, y por otro lado el tema de que haya tanta impunidad es lo que lleva al agresor a seguir adelante. Total no pasa nada. Como el caso de Wanda Taddei, cuando Vásquez la prende fuego y sale libre en primera instancia y sin condena, el fenómeno del fuego se empezó a replicar, primero porque está la fantasía de que con el fuego borras cualquier tipo de huellas, que es mucho más complejo, que la víctima a veces no sobrevive y no puede dar testimonio. La mirada del violento es ¨si mato a una mujer no pasa nada¨. Por eso el tema del rol del poder judicial es importantísimo, por eso voy cada vez que me convocan para llevar la película y generar el debate, me parece que es el lugar para mi menos pensado, y está buenísimo que pase.

Escena durante la filmación del documental
Escena durante la filmación del documental

¿En cuanto a las denuncias por violencia sentís que es necesaria la capacitación en las dependencias públicas, la justicia, las instituciones, comisarias para contener a las víctimas?

Alejandra Perdomo: Sí totalmente, a veces tenemos la falsa idea de que las denuncias son tomadas sólo en la comisaria de la mujer pero no, se toman en cualquier comisaria, y es necesario que esos policías estén capacitados, lo mismo que los trabajadores en los hospitales cuando llega una mujer golpeada, que dice ¨me golpee¨, un profesional debería darse cuenta, estar preparado, tener un protocolo para saber cómo actuar, porque la gente dice ¨yo no me meto, porque después va se arregla con la pareja, y yo quedé pegado¨. En la escuela el docente también puede captar en el comportamiento de los chicos y hacer prevención. No tienen ni idea de cómo contener una víctima.

Es necesario un Estado presente que ejecute políticas que contenga a la víctima ¿Por qué crees que no se está dando?

Alejandra Perdomo: El tema es que la cultura machista atraviesa todos los ámbitos, todas las instituciones del Estado, ¿a quien le conviene? Gran parte de la sociedad tienen formación machista, y no solamente los hombres sino también las mujeres, a nadie le interesa que esto cambie. Por eso hay que trabajarlo desde los niños. Los padres de Wanda Taddei son militantes y van a dar charlas a jardín de infantes. El reclamo de los padres, su palabra, tiene una legitimidad absoluta, no tienen ningún interés porque ya a sus hijas las perdieron, lo único que los moviliza es visibilizar esto, y que no le pase a otras mujeres.

Padres de Wanda Taddei
Padres de Wanda Taddei

¿Cómo fue encontrarte con ellos y vivenciar en sus palabras lo que les pasó?

Alejandra Perdomo: Una de las entrevistas más complejas de las que yo tuve, fue los padres de Wanda, estuvimos horas en su casa, el crudo lo escuché un montón de veces, y después amar el relato de la película, también fue difícil. Yo no soy la misma mujer que era cuando empecé la investigación, a la que soy ahora después de haberme familiarizado con las víctimas, con la cantidad de testimonios que he escuchado, a posteriori de estrenar la película, gente que la ve que se me acerca, que te escribe, y te dice no sabe la revolución que se armó, que se siguen semanas hablando de la actividad. Muchas veces voy con alguno de los protagonistas de la película y después durante el debate le pueden hacer preguntas.

¿Cuál es la sensación que mayoritariamente le queda al público después de verla?

Alejandra Perdomo: Mirá, cuando la pasamos en el cine Goumont yo hago referencia a un refugio para víctimas auto gestionado, que no recibe subsidios, y dos mujeres después de ver la película se comunicaron con la dueña del refugio para pedir ayuda, eso me parece terrible, que la película provoque eso, que una mujeres se dé cuenta que no está sola y puede pedir ayuda, eso es lo más movilizante. Los relatos que vienen después cuando ya todo termina.

En el caso de los trabajadores vinculados a la justicia y lo penal, se dan cuenta de la importancia de escuchar a la familia de la víctima, más allá de la letra de los expedientes, eso es fundamental porque humaniza, afina el oído.

Alejandra Perdomo y la Dra Eva Giberti, participa de ¨Cada 30 horas¨
Andrea Perdomo y la Dra Eva Giberti, participa de ¨Cada 30 horas¨

También tomaste testimonios de mujeres que pudieron sobrevivir, eso también influye en la concientización de cómo salir del círculo de la violencia, ¿Podrías contarme de esos testimonios?

Alejandra Perdomo: Un es de Alicia, una chica muy joven, y ahora comenzó el juicio en el tribunal de Lomas de Zamora. Ella tuvo una relación violenta con este hombre, y recuerda que una vez él le contó que tuvo un accidente con una novia que se había caído de un octavo piso del balón y se murió. Con el pasar del tiempo ella se dio cuenta que lo que él le había relatado como un accidente seguramente no lo fue, por los comportamientos, entonces ella se empieza a interiorizar y hoy por hoy es una de las testigos fundamentales por la muerte de Ornella Ragno. Y ella es un caso que logró salir de la violencia, pasó por el refugio, se empoderó y hoy está militando. Es muy importante su testimonio porque es una chica muy joven y fueron muchas las situaciones de violencia que pasó y ella pudo revertir, pudo detectarlo, tuvo un periodo muy fuerte de padecimiento.

Otro de los testimonios es el de Karina Abregu, ella es una sobreviviente, tiene el 60 por ciento del cuerpo quemado, paso muchísimas veces por el quirófano y aún tiene operaciones pendientes, va a tener medicación de por vida. Poder hablar con Karina fue también muy fuerte, es una persona olvidada, que no pudo conseguir más trabajo por las operaciones y que este intento de femicidio aún está en juicio. Mientras tanto ella no pudo trabajar más, y no tiene ningún subsidio, ninguna ayuda. Nosotros a veces pedimos medicación cuando pasamos la película, el desamparo hacia la víctima es terrible, cuando te metes en esto no podes ser más indiferente, no podes más mirar hacia otro lado.

El caso de Roxana Galeano que fue asesinada por un sicario contratado por su marido y su suegra, ellos están en libertad, en prisión domiciliaria cumpliendo la condena y están los chicos a cargo de la abuela y el padre, es una locura.

¿Y la justicia que explicación da para esas cosas tan aberrantes?

Alejandra Perdomo: Ahora los abuelos y la familia de Roxana van a tener permiso para poder verlos, pero está todo en veremos, no se ejecuta, eso no tiene ni pies ni cabeza. Y cuando hablamos de estos casos en las escuelas, son los adolescentes los que cuestionan, qué dicen ¨cómo puede ser que la justicia actué de esa manera¨, y esta bueno porque las nuevas generaciones ya no van a quedarse escuchando a la justicia, la van a cuestionar, son los más jóvenes los que más cuestionan.

Los jóvenes no naturalizan esto, es un gran avance…

Alejandra Perdomo: Es totalmente importante, por eso es necesaria la difusión, y que se aplique totalmente la Ley 26.485.

Dónde denunciar la violencia de género

El derecho a una vida libre de violencia es un Derecho Humano. Si estás sufriendo violencia podes llamar a la línea telefónica gratuita 144 que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.

Revista OZ

Romina R Silva es directora de Revista Oz, poeta, escritora, Lic. Comunicación Social UNLP. Conduce programa ¨Subite¨ en FM Nacional 95.5, coordina talleres de escritura creativa. es organizadora del Festival de Poesía en Lobos siendo parte del FIP.

Deja un comentario