A un año de la desaparición de Santiago Maldonado, miles de personas marcharon a Plaza de Mayo

Bajo la consigna “Santiago es solidaridad”, miles de personas se movilizaron a la Plaza de Mayo para exigir justicia a un año de la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado. La concentración fue convocada por Sergio Maldonado, hermano de la víctima, e incluyó un festival musical y un palco repleto de referentes de los DDHH.

La jornada comenzó a las 17 y participan organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), HIJOS, el CELS, Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas, entre otra. Las marchas se replicaron en las principales ciudades del país.

A un año de la desaparición de Maldonado, las interrogantes que todavía no tienen respuestas. Imagen by CNN
eSTADO RESPONSABLE

“Santiago es solidaridad”, es la consigna de la movilización a un año del caso que sacudió al Gobierno de Mauricio Macri, mientras la Casa Rosada se apegó a la figura de “ahogamiento accidental”, la familia Maldonado y los organismos de derechos humanos subrayan que aún resta conocer los motivos por los que falleció el artesano, teniendo en cuenta la magnitud del operativo montado por la Gendarmería aquel día.

“Son ellos los responsables de que Santiago desapareciera, quienes generaron todo esto e hicieron que Santiago esté en el agua. El Estado tiene el aparato para pasarnos por arriba. Son ellos los responsables, porque entraron tirando balas de goma y plomo para que Santiago estuviera desaparecido. Dicen que Santiago se ahogó solo. Pero, ¿quién generó eso? El Estado, a través de la Gendarmería”, remarcó Sergio ante la prensa.

Y agregó, “no creemos en el Estado en esta investigación, por eso pedimos un grupo de expertos independientes. Está demostrado que el propio Estado es el que con Gendarmería ingresa al territorio de forma ilegal, desaparece a Santiago por 78 días, luego aparece muerto y el que investiga es Prefectura y Policía Federal”.

Hoy se cumple un año de la desaparición del joven artesano en medio del operativo ilegal que realizó la Gendarmería para desalojar la protesta que realizaban integrantes de la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen en reclamo por la liberación del líder Facundo Jones Huala.

Tras 78 días sin noticias de su paradero, el cuerpo de Santiago Maldonado fue hallado en el Río Chubut el 17 de octubre de 2017, a pocos metros de donde había sido visto por última vez y en un sitio que había sido rastrillado varias veces con resultado negativo: según el informe de la Junta Médica que realizó la autopsia, el artesano murió por “ahogamiento” y su cuerpo estuvo “siempre bajo el agua”.

“Por unanimidad se estableció que la causa de muerte de Santiago Andrés Maldonado fue por ahogamiento, sumersión, en las aguas del Río Chubut y fue ayudado este ahogamiento por hipotermia”, afirmó el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, luego de los estudios realizados sobre los restos del joven por 55 peritos en la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia.

La causa tuvo hasta el momento pocos avances desde aquel peritaje, aunque el juez Lleral mantiene aún la carátula -a pesar de los pedidos del Ejecutivo y de la fiscal del caso- como “desaparición forzada”.

“Hay circunstancias fácticas que deben ser valoradas para disponer un cierre definitivo. Cualquier cambio de carátula implicaría un adelantamiento de opinión”, señaló en los últimos días el magistrado que sucedió al juez Guido Otranto en el caso que tuvo en vilo al país.

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

Deja un comentario