Road Movie¨El viaje¨: La realidad de latinoamérica, desde Ushuaia a Oaxaca

Oz retro te propone ver una película de Fernando Pino Solanas, ¨El viaje¨. Una odisea que te hará pensar, por momentos, que la verdad está siendo contada en un marco de exorbitante locura.

Protagonizada por Walter Quiroz, Franklin Caicedo y Dominique Sanda. El film de 1992, obtuvo mención especial en el Festival de Cannes y premio a la mejor fotografía en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

descubriendo latinoamérica

El viaje, es la odisea de Martín Nunca, la fabulosa aventura de encontrarse a sí mismo. Retoma la tradición de los clásicos relatos de viaje, que son relatos de aprendizaje, de conocimiento y descubrimiento personal. A Martín, este viaje desde Ushuaia hasta Oaxaca, lo lleva a descubrir la realidad de un continente agredido por la deuda externa, la corrupción política, el ajuste, la destrucción ecológica y el hambre.

Walter Quiroz, protagonista de ¨El viaje¨
Walter Quiroz, protagonista de ¨El viaje¨

Una película llena de símbolos. Hay tanta pobreza que se robaron hasta el caballo de San Martín. La educación se cae a pedazos, los próceres caen en picada. Martín Nunca, tras pasar una situación difícil con su novia, decide irse a buscar a su padre, un antropólogo que no ve hace años. 

En el viaje descubre New Patagonia, así se llama la nueva colonia británica, desde dónde Martín parte sin poder comprender cómo ocurrió, que esa parte del país fue vendida, ignorando que ocurre lo mismo en toda latinoamérica.

En ese camino en bicicleta el protagonista se cruza con diversos personajes con nombres al estilo de García Marquéz:  Américo Inconcluso, un camionero latino, casi ciego, que conduce con fe, ¨al camino me lo imagino, lo siento en la tripa y lo veo¨; personajes llenos de misterio como la fantasmal joven mujer del vestido rojo que aparece silenciosa y lo enamora. Boga el chileno, servidor en la terrible inundación de Buenos Aires, dónde el presidente Rana celebra que va vendiendo el país con una gran sonrisa, ¨pescar es el único, camino, súmese al milagro Argentino¨, dijo el presidente Rana. Todos sumergidos pero con esperanza, ¿nadie vio venir la inundación? pregunta Martín con inocencia. El slogan de campaña,¨Argentino, zambúllete y nada¨, ironía sobre el neoliberalismo en latinoamérica, que deja a muchos bajo el agua.

El presidente rana
El presidente rana

Una película en la que pasan cosas locas, como que haya pescadores de ataúdes, en un lugar llamado ¨Villa ajena¨, que llevan de regreso a los muertos a su familia. El boom del lote de agua. Buenos Aires la Venecia del sur. Un país vendido por el gobierno neoliberal, dónde la abuela de Martín resiste. Leer el diario ¨La voz de la cloaca¨, conocer la leyenda de Tito el esperanzador, quien no quiere ser olvidado. Un viaje atrapante. 

Escena de ¨El viaje¨
Escena de ¨El viaje¨
Un camino lleno de explotación y espanto

Si aún no estás convencido de verla, imaginate una balsa con una banda de rock, en medio de la inundación y con edificios derrumbándose, y Fito Paez cantando esta canción: ¨Floto en Buenos Aires, uno como nadie, floto con mi vida, busco una salida, Floto por la cloaca, de petróleo y caca, floto en este mundo, roto y nauseabundo, rana renacuajo, andan por debajo, mafias, funcionarios, impostores, caretones, floto en Argentina entre niebla y ruina, floto con mis sueños que no tienen dueño. Mientras tanto se llevan, se llevan los tantos, y unos cuantos nos dejan, miseria y espanto, y los más santos laburan, laburan con narcos, y lavan tanto que compran aduanas y bancos¨.

Fito Paez en ¨El viaje¨
Fito Paez en ¨El viaje¨, protagonizando un amigo de Martín Nunca

A pesar de mostrar los padecimientos de los pueblos latinoamericanos, Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, México, hay un mensaje de esperanza. La carta del abuelo de Martín decía: ¨no te olvides que aunque estés sumergido, otro país es posible¨.

Fernando Pino Solanas
Fernando Pino Solanas, director de ¨El viaje¨

Sobre la película dijo antes del estreno el director Pino Solanas: “Imaginé toda esta peripecia a partir del antiquísimo nervio argumental de la búsqueda del padre y del encuentro sorprendente con el amor. El Viaje integra regiones, culturas, personas y cinematografías. Con esta película quiero decir que estamos hechos de pasiones y de sueños inagotables. Con estos sueños, viajé por Latinoamérica, y les ofrezco ahora estas imágenes. Ojalá sirvan al diálogo colectivo y al entendimiento entre todos¨.

Te compartimos el link para que puedas verla, que la disfrutes!

Revista OZ

Romina R Silva es directora de Revista Oz, poeta, escritora, Lic. Comunicación Social UNLP. Conduce programa ¨Subite¨ en FM Nacional 95.5, coordina talleres de escritura creativa. es organizadora del Festival de Poesía en Lobos siendo parte del FIP.

Deja un comentario