Recetas: Rosca de Reyes o Rosca de Pascua tradicional

Sabrosa receta para acompañar el mate, Rosca de Reyes o Rosca de Pascua tradicional.

Receta de Rosca de Reyes. Rosca de Pascuas
Rosca de Reyes. Rosca de Pascuas
Ingredientes:

1 kg harina 000

40 g levadura fresca

50 cc leche

200 g azúcar

50 g miel

1 sal

100 g manteca (temperatura ambiente)

250 cc leche ( si hace falta ir agregando algo más por cucharadas)

3 huevos

3 esencia de vainilla

Cubierta:

Crema pastelera

azúcar grana, guindas en almíbar

Pasos:

Colocar en un recipiente 250 g de harina con la levadura y 50 cc de leche tibia, dejar reposar en lugar templado hasta que aumente su volumen.

Con la harina restante hacer una corona sobre la mesada.

Aparte mezclar el azúcar, la miel, la esencia, la sal, la leche, y los huevos.

Colocar la manteca bien blanda, la mezcla de los ingredientes y el fermento de levadura en el centro de la corona de harina. ir formando la masa con cuidado para que no se escapen los líquidos.

Unir hasta que se arme bien, que sea un bollo tierno y elástico, volcar sobre la mesa, enharinada, levantar la masa y dejar caer, una y otra vez hasta que no se pegue más en la mesada.

Cuando ya quedo una masa bien formada hacer 2 bollos de más o menos 500 g, dejar que dupliquen su volumen y volver a rebollarlos, y dejar levar nuevamente, cuando duplicó hundir el dedo en el centro e ir abriéndo hasta dar formar a la rosca.

Ubicarlas en placa enmantecada, y cuando vuelve a hincharse pintar con huevo batido o doradura (dejé el enlace en la introducción) superficie y alrededor, lo dejámos secar unos minutos, luego decoramos con la crema pastelera, y llevar a un horno a 200º durante hasta que vemos dorados los laterales (como en la foto) se puede hacer la prueba del cuchillo pinchando el interior, si sale seco ya está. Controlar de no pasárnos en la cocción para que la crema pastelera no se seque.

Retirar, espolvorear con azúcar grana y guindas.

Crema pastelera: Colocar en el vaso de la licuadora 2 yemas, 1/4 litro de leche, 75 g de azúcar, 25 g de harina, 1/2 cdta. de esencia de vainilla, licuar unos segundos, verter en una cacerolita y llevar a fuego suave sin dejar de revolver con cuchara de madera hasta que hierva y espese. 

Retirar y dejar enfriar, (tapada encima que toque la crema con un folex o celofan). O la Crema pastelera para horno que en la introducción dejé el enlace.

Cocción: 50 minutos

Revista OZ

Graciela Martinez es colaboradora de Revista OZ, cocinera autodidacta, aprendió admirando a su abuela paterna que cocinaba como los dioses. Hoy plasma los recuerdos de la infancia, usando la cocina como labor.

Deja un comentario