Receta: Rosca de Reyes ¨Baltazar¨

Llegan los Reyes Magos, y todos queremos comerla tradicional rosca de reyes, hoy te ofrecemos, una receta exclusiva, la Rosca de Reyes Baltazar, homenajeando al morocho del oriente. 

Rosca de Reyes Baltazar
Rosca de Reyes Baltazar
Ingredientes:

2 y 1/2 tazas harina leudante (quitar a la cantidad dos cucharadas).
1/2 taza azúcar50 gr manteca o mantequilla pomada
1 huevo
1/4 taza (60 cm3) de leche
2 cdas. cacao amargo (de buena calidad, es para reemplazar la harina que retirámos)
1 cdta. esencia de vainilla
Ralladura de una naranja o mandarina
Huevo para pintar o doradura (dejé el enlace)
Varios : azúcar grana, guindas, higos(o con lo que te guste decorárla)
Crema pastelera

Elaboración:

Colocar la harina, el azúcar, el cacao y la manteca, deshaciendo esta última con un tenedor. Mezclar bien. La harina leudante se puede reemplazar por harina 0000 o de repostería mezclada con dos cdta. de polvo de hornear (Royal). Agregue el huevo, la leche, la esencia de vainilla, y la ralladura de cáscara de naranja o mandarina.

Unir todo bien hasta formar un bollo (si fuera necesario agregar alguna cda. más de leche, pero con cuidado, para que no se afleje de más, tiene que quedar una masa húmeda pero manejable).

Con un poquito de harina en la mesada hacémos un chorizo, que ubicarémos en un molde dando forma de rosca (yo usé molde de papel, pero se puede usar el que tengas colocándo algo en el centro para la forma), aplastar un poquito para cubrir hasta los laterales. Pintar la superficie con huevo batido o doradura , dejar secar, mitras precalentar el horno a 170°-180° (moderado).

Es el momento de cubrir la superficie con la crema pastelera (que puede ser la de vainilla o la de chocolate). Llevar al horno, más o menos 30 0 35 minutos de cocción lleva, de todas maneras por las dudas introducir el palillo ver que salga seco para saber si está lista.

Retirar y dejar enfriar.

Una vez fría decorar con lo que gustes, yo lo hice con las típicas guindas y perlitas de chocolate blanco.

Crema Pastelera: Colocar en el vaso de la licuadora 2 yemas, 1/4 litro de leche, 75 g de azúcar, 25 g de harina, 1/2 cdta. de esencia de vainilla, licuar unos segundos, verter en una cacerolita y llevar a fuego suave sin dejar de revolver con cuchara de madera hasta que hierva y espese. Retirar y dejar enfriar, (tapada encima que toque la crema con un folex o celofan) . Si se quiere de chocolate agregar 2 cdas. De cacao amargo a la preparación.

Revista OZ

Graciela Martinez es colaboradora de Revista OZ, cocinera autodidacta, aprendió admirando a su abuela paterna que cocinaba como los dioses. Hoy plasma los recuerdos de la infancia, usando la cocina como labor.

Deja un comentario