Recetas: Pan dulce navideño Premium

Te compartimos esta receta de un pan dulce navideño premium increíble, ¿te animás a hacerlo?

Pan dulce premium
Pan dulce premium
Ingredientes:

400 g harina 0000 o de repostería

25 g levadura fresca

100 g azúcar

125 g manteca o mantequilla a temperatura ambiente (pomada)

2 huevos

175 cc leche tibia

2 cdas. cognac o ron o vermut

1 cdta. de esencia de vainilla

1 cda. miel

ralladura de limón y naranja

Frutas abrillantadas, frutos secos,chips de chocolate o lo que se deseé

Elaboración:

Colocar en un jarrito las dos cdas. de harina, 1 cdta. de azúcar, la levadura fresca agregar las dos cdas. de leche y mezclar, tapar con film y dejar 20 minutos más o menos hasta que duplique su volumen en lugar tibio.

Mientras tanto, separar las claras de las yemas. Batir las yemas con el azúcar, la miel, el cognac (o la bebida que elijas), la ralladura, la esencia de vainilla hasta que quede una crema amarillo pálido. Batir las claras a punto nieve.

Agregar la mezcla de las yemas a la mezcla de la levadura, y mezclar hasta que se integre bien. Incorporar las claras en forma envolvente. Añadir el resto de la harina tamizada, en pequeñas cantidades, amasando bien, hasta que la masa se despegue del borde del bol.

Retirar del bol, y amasar durante 10 minutos sobre una superficie enharinada. Si la masa es muy pegajosa, mojar las manos con un poco de aceite. Una vez que esté blanda, incorporar la manteca por partes, ir incorporándola sin dejar de amasar (parece algo complicado, pero con el reiterado amasado se va uniendo perfectamente).

Amasar por unos minutos, y formar una bollo. Colocar la masa en un bol untado en aceite. Cubrir con papel film y dejar levar por 90 minutos en un lugar tibio.

Cuando la masa duplicó su tamaño, volver a la mesada un poquito enharinada, desgasificar presionando con los dedos, amasar unos minutos. Colocar los frutos secos y fruta abrillantada o chips (o lo que gustes o también se puede hacer directamente sólo, hay quien le gusta el pan dulce sin frutas) sobre la masa, e integrarlas a la masa mientras se amasa, para que se distribuyan en forma uniforme.

Lo volvemos a formar bollo, y lo colocamos dentro se los moldes, y llevar a levar (alrededor de 1/2 a 1 hora según el calor del ambiente).

Ya levados pintar con doradura. Llevar a horno precalentado a 180º alrededor de 30 minutos. Si son los de 250 g seguramente se cocinen en 20 minutos, si son los 2 de medio kilo en 30 minutos y si hacemos uno sólo de un kilo será alrededor de 1 hora. Es conveniente colocar un jarrito con agua dentro del horno, para mantener la humedad de la masa. Retirar y dejar enfriar.

Luego lo decoramos a gusto, yo lo hice con glasé. Para el glasé: Colocar en una taza el azúcar impalpable (más o menos media taza) ir agregando agua de a poquito hasta que se afloje el azúcar, levantar con la cuchara para controlar que corra, Si lo usas blanco agregar unas gotas de jugo de limón, si te gusta de color un pizca de colorante vegetal, mezclar bien.

Revista OZ

Graciela Martinez es colaboradora de Revista OZ, cocinera autodidacta, aprendió admirando a su abuela paterna que cocinaba como los dioses. Hoy plasma los recuerdos de la infancia, usando la cocina como labor.

Deja un comentario