Receta: Alfajores santafesinos

en

Receta exclusiva de alfajores santafesinos. Riquísimos! 

Alfajores
Alfajores santafesinos
Ingredientes:

2 yemas de huevo
200 g harina 0000 mezclada con pizca de sal
30 cc agua
1 cda ron (o anís, gyn, vodka, ginebra alguna bebida blanca…)
40 grs manteca
Dulce de leche repostero

Cubierta:
1 clara
100 g azúcar impalpable
1 cdta. jugo de limón
100 g azúcar común
50 cc agua

Pasos:

Mezclar en un bol la harina agregar la yema, el ron, y la manteca a temperatura ambiente ir uniendo, y de a poco agregar el agua hasta formar el bollo (sin amasar sólo unir), dejar descansar media hora tapada con film.

Ya la masa relajada es muy fácil de estirar con palote que quede fina, cortar círculos, colocar en una placa limpia y pinchar con tenedor (sino se infla mucho la masa), llevar a horno durante 5 minutos, dejar enfriar.

Usé cortapasta de 5 cm de diámetro, con los cuales salieron 14 alfajores de tres tapas cada uno, también se pueden hacer de dos tapas, y el tamaño va en gusto puede ser más grande o más chicos en esos casas va a variar la cantidad de cuantos salen.Unir las tapas con dulce de leche repostero.

Para la cubierta batir la clara con el azúcar impalpable y el jugo de limón. Hacer un almíbar con el azúcar humedecido agua con los 50 cc a (hasta que llegue a 118°) es decir a bolita media. Agregar el almíbar y seguir batiendo.Cuando se toca el bol y está frío, ya está para usar (si queda algo seco y se quiere que corra agregar unas gotas de agua caliente)

Una vez sumergidos en el baño colocar sobre una rejilla y dejar seca por lo menos dos horas (lo ideal es de un día para otro)

Así quedan ya secos.
Ricos listos para disfrutárlos !!!

Revista OZ

Graciela Martinez es colaboradora de Revista OZ, cocinera autodidacta, aprendió admirando a su abuela paterna que cocinaba como los dioses. Hoy plasma los recuerdos de la infancia, usando la cocina como labor.

Deja un comentario