Día Mundial de la Poesía

en

La UNESCO proclama el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.

Garcia Lorca poeta
Poeta Federico García Lorca sobre la poesía

El 9 de abril de 1997, el editor Antonio Pastor Bustamante solicitó a la UNESCO la creación del Día Mundial de la Poesía. Luego de analizar su propuesta, ese mismo año, la organización internacional aceptó su solicitud:

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la Unesco durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999.

Día de la poesía
Día Mundial de la Poesía

Decide la promoción de este día con el objetivo de fortalecer a los poetas, reconociendo su valor para la sociedad.  «Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.»

Rima de Gustavo Adolfo Becquer
Rima de Gustavo Adolfo Becquer
Día Mundial de la Poesía: 21 de marzo

En este día poetas del mundo realizan eventos con la poesía como protagonista, recitales poéticos, suelta de poesías, presentaciones de libros, pintadas de poesías en paredones, promoción de la poesía en las radios y escuelas, y todo lo que la creatividad les permite para compartir el vuelo. 

Pintada poética

La poesía es indefinible, es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

Por otra parte, este día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

Lee poesía en Revista OZ

Desde aquí les deseamos un feliz día y un enorme agradecimiento a todos los poetas, reconociendo tan mágica misión de alimentar el mundo con Poesía.

Dia de la poesía
Romina R Silva, poeta argentina, directora de Revista OZ

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

 

Deja un comentario