Personalidades: Adiós al querido músico brasileño Moacir Dos Santos

¨Con todo el dolor del mundo informamos que el querido Moacir ha muerto, en paz y de causa natural¨, así nos enterábamos anoche de la noticia, en las redes de Moacir película.

Por medio de las películas Fortaleza, Moacir y Moacir III, pudimos conocer a este personaje tan querible y fascinante, que logro su sueño. El músico había nacido el 8 de febrero de 1943 en Santos, Brasil.

En 2017 durante el lanzamiento de Moacir III, el director Tomás Lipsgot nos contaba la historia de Moacir: ¨Él viene desde Brasil acá a la Argentina, desde Santos, San Pablo; de chico le gustaba el tango, Gardel y la música Argentina, tenía una maestra que hacia tangos en portugués. En 1982 decide emigrar para la Argentina, huyendo de varios problemas: la muerte de su madre, salud mental y pobreza. Viene a la Argentina con ese deseo de ser artista, pero acá tampoco le va muy bien por la crisis económica. En 1999 y en el 2001 entra al Hospital Borda, un poco más por pobre que por loco, y su deseo de ser artista queda trunco¨.

¨Cuando estaba en el hospital psiquiátrico decía que tenía canciones propias que había registrado en SADAIC y nadie le creía mucho porque bueno el discurso de un loco no está acreditado socialmente, y luego de haber filmado ¨Fortalezas¨  veo que le va bien y que es el personaje más interesante de la película –el personaje de Moacir era uno más de tantos aclara- voy a SADAIC y encuentro las canciones que él creía perdidas. Estaban registradas, así que este fue el motivo de hacer la segunda película de ¨Moacir¨, que es la aventura de Moacir junto al músico Sergio Pángaro grabando el disco¨.

EL DISCO DE MOACIR

Luego, en 2017 se estrenó Moacir III, un documental muy emotivo que culmina la Trilogía de la libertad, y lo deja inmortalizado, para disfrutar de este artista una vez más.

¨La resistencia de Moacir ha sido a través del arte de sus canciones, la creatividad ha sido la forma que ha podido luchar contra toda esta opresión y este encierro, el arte cabalmente tomado es una herramienta muy potente de transformación¨, dijo Tomas Lipsgot, a quién desde Revista OZ abrazamos agradecidos por permitirnos conocer a tan luminoso personaje.

Moacir y Tomas Lipgot
Moacir y Tomas Lipsgot

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

Deja un comentario