Misterios: Fantasmas en la Biblioteca Popular Antonio Mentruyt

en

Existe una relación inexplicable entre los fantasmas y las bibliotecas. Tal vez sea una predilección por los libros, el silencio o la lectura, o por la particularidad de que muchas de estas bibliotecas están situadas en edificios antiguos.

Fue en octubre del 2010 cuando Rolando Aniceto escribió para BBC Mundo una nota sobre distintas historias de fantasmas en diferentes bibliotecas del mundo. Nuestro relato nos lleva más cerca, a la localidad de Lomas de Zamora, Buenos Aires, donde se encuentra la Biblioteca Popular Antonio Mentruyt.

Biblioteca Popular Antonio Mentruyt

Antonio Mentruyt creó en 1900 la Sociedad Popular de Educación con el fin de que la enseñanza se expandiera, dentro de esta Sociedad se creó el Instituto Popular Modelo, que más tarde sería cedido al Estado. Y fue en 1913 cuando Mentruyt fundó La Biblioteca del Maestro, como se la conocía antiguamente.

Al día de hoy la Biblioteca sigue funcionando con varios socios y lectores, y con incursiones de niños de primaria. El edificio, el cual fue nombrado Monumento Histórico Nacional en el 2008, se encuentra en el centro de Lomas de Zamora, en la calle Italia 44. Cuenta con tres pisos y en el segundo se haya la biblioteca, que contiene más de 50.000 libros.

El fantasma de Don Antonio Mentruyt

Fue hace seis años cuando Carmen, quien se encargaba de la limpieza, aseguró ver a un fantasma. A un hombre vestido antiguamente, con una galera, paseándose entre las estanterías repletas de libros.

Pero, al parecer, no se trataba de cualquier fantasma, sino del mismo Don Antonio Mentruyt, quien para muchos se suicidó. Pero la noticia de su suicidio no trascendió al ser una persona ilustre de aquella época y al ser un pecado el suicidio. Por esta razón, quizás, su tumba en el Cementerio de Lomas de Zamora no lleva cruz.

Otra cosa extraña sucedió en el mismo edificio. Según cuenta uno de los bibliotecarios, ocurrió qué la antigua bibliotecaria había llevado un cuadro, lo había hecho enmarcar y lo había colgado cerca de donde ella se sentaba. Luego se jubiló y el cuadro quedó colgado en la Biblioteca. Al pasar cuatro años, sin saber nada de ella y sin mantener contacto, se decidió descolgar el cuadro. Con el pasar de las horas, el mismo día que lo descolgaron, llamaron para informar que la antigua bibliotecaria había fallecido.

Biblioteca Alberdi:

Otra biblioteca de la zona habitada por fantasmas es la Biblioteca Alberdi, que se encuentra en Beltrán 70, Remedios de Escalada. Muchos son los que aseguran ver espectros asomándose por la ventana de la biblioteca. Según los testigos son espíritus de suicidas, y algún que otro ha afirmado ver a la vieja bibliotecaria fallecida en la ventana que da a la calle.

 

Biblioteca Alberdi de Remedios de Escalada
Biblioteca Alberdi de Remedios de Escalada
Fantasmas en distintas bibliotecas del mundo:

Variados relatos y visiones de espíritus en bibliotecas recorren el mundo. Estos son algunos de los casos más conocidos:

En Gran Bretaña podemos encontrar desde el siglo XVII al Espectro Azul, en la Biblioteca del Castillo de Arundel. En México aseguran que varios fantasmas habitan la Biblioteca Pública Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicólas de Hidalgo, antiguo convento de la Compañía de Jesús. En Rusia aparece una joven con una gorra antigua en la Biblioteca de Kukoboi. En Canadá tenemos a la famosa Dama de Blanco en la Biblioteca de la Universidad de la Columbia Británica. En Venezuela varios fantasmas recorren la Biblioteca Nacional. Y en la india el espectro de una mujer se aparece en la biblioteca de un antiguo edificio que perteneció a una Colonia Inglesa.

Revista OZ

Maximiliano Ezequiel Petazzi es colaborador de Revista OZ, estudiante de comunicación social y letras en la UNLZ, escritor de fantasía y ficción.

Deja un comentario