Libros: ¨El sueño del mar¨, un homenaje a la amistad

Libros: ¨El sueño del mar¨, un homenaje a la amistad

Nos cruzamos por primera vez en un colegio. Marcelo dirigía un coro de jóvenes que hacían una música latinoamericana y me impactó lo que generaba en los chicos y en el público. A partir de allí fuimos haciendo una amistad. Lo admiro por su compromiso con la educación, por su sentido de familia y porque me encanta la música que piensa y hace.

Me enteré por amigos en común del libro de cuentos, relatos y poesías que acaba de publicar que se titula El sueño de mar, y entonces sin más, decidí hacerle esta nota.

Nos has sorprendido con este libro después de tantos años con la música.

Marcelo Zapata: Me acerqué a la literatura a partir de las canciones y de las lecturas. En Uruguay comencé a pensar en todo esto. Disfrutaba (y disfruto) leer, entre ellos Eduardo Galeano que además me formaron en una ideología del otro, considerar al otro y mantenerme cerca de él.

Siento que Uruguay es importante para vos, por esto que contás y además  tu música tiene algo que me lo recuerda.

MZ: Si influye mucho en mi como artista. Músicos como Ibarburu, Jaime Roos, Rada entre otros conforman mis gustos y predilecciones.  Ahora estoy trabajando un tema de Jaime Roos. Drexler me agarró de grande también lo valoro. También Blades y la salsa americana.

A propósito contáme de El Maple

Marcelo Zapata: Como sabés es mi grupo, seguimos en la forma de trío, con distintos proyectos. Actuamos regularmente en Antidomingo, un lugar que nos ha adoptado allí en Saavedra en Pinto 4860 CABA.

Tenemos ya tres CDs: Noticias Urbanas, Pupila de  fuego y En cinco minutos libres.

En cinco minutos libres, está entre mis preferidos. Volviendo a tu  libro. Contanos esta experiencia.

Marcelo Zapata: Esto ha sido un recreo que he disfrutado, quería indagar en esta parte artística que me interesaba porque, como te decía, la literatura me interesa mucho. Hay una forma de decir en el Rio de la Plata, tipos como Sacheri, Mairal, Fontanarosa son una marca que representa una forma de escribir. Son también mis intereses. Los leo. También a Claudia Piñeiro.

Si, tienen eso en común que mencionas. ¿Cómo se puede conseguir este libro?

Marcelo Zapata: Este libro lo presenté por zoom, y dada la pandemia son pedidos precisos. También la librería Rodríguez de Hurlingham y de Ciudad Jardín lo ofrece online y en su local.

Me gustó el cuento Hoy hubiera sido un gran día, porque es un relato intimista de una pareja. Tus relatos tienen personajes creíbles, de todos los días y situaciones que nos resultan comunes y nos atrapan porque nos vemos reflejados en ellos. En el cuento que da título a tu libro El sueño del mar es un homenaje a la amistad y a la adolescencia. Los poemas son lindos y me recuerdan las letras de las canciones. Este libro cuenta quien sos, del amor a tus amigos, tu familia y a Hurlingham.

Marcelo Zapata: Gracias a vos y a la revista por considerarme a mí y a tantos artistas, y espero verlos pronto para poder abrazarnos. Un saludo a tus lectores. Abrazo.

Revista OZ

Eduardo Agustín Gil es colaborador de Revista OZ, escribe la columna ¨El dulce encanto de la memoria¨. Profesor de Historia, Lic. en Educación de UNSAM, Master en Museología en España, escritor de obras de teatro, cine, cuentos y novelas.

(Visited 66 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Read also x

A %d blogueros les gusta esto: